miércoles, 8 de junio de 2016


EL SABOR QUE CONQUISTA EL VERANO: LAS CEREZAS





Por fortuna en México gozamos de todas las frutas que nos brinda la naturaleza, pero también de aquellas ricuras que no se cultivan en territorio mexicano, como las cerezas del noroeste de Estados Unidos que ya están a nuestro alcance.
En la presentación de esta deliciosa fruta Juan Carlos Moreira, representante de los Agricultores de Cerezas del Noroeste, explicó detalladamente las propiedades de esta superfruta que cautiva los paladares más exigentes pero que sólo se disfrutan durante el verano.
Cerezas del Noroeste es el nombre de la empresa que distribuye esta exquisita fruta que sólo puede consumirse de junio a agosto, a menos que se congelen y se disfruten meses más adelante.
Explica Juan Carlos Moreira que incluirlas en desayuno, comida o cena, y hasta como golosina, aporta grandes beneficios a la salud. Asegura que el consumo en México de las distintas variedades de cerezas se ha incrementado en un 62%.
Durante la rueda de prensa hablaron sobre las propiedades nutricionales de esta fruta las actrices Leticia Fabián y Alejandra Ley, así como el doctor Miguel Ángel Montes.
El doctor Montes, especialista en nutrición del Hospital DioMed, destacó que las cerezas frescas contienen poderosos anticancerígenos, fibra, vitamina C, carotenoides y antocianina, que pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer.
También ayudan a combatir la hipertensión, proteger las neuronas, reducir el estrés oxidante y combatir la demencia que provoca el Alzheimer.
Por su parte, Omar Zamitis, entrenador profesional de estrellas manifestó que “sus fitoquímicos podrían reducir la inflamación y el dolor por artritis, lesiones y otras dolencias.
Melva Sangri, fundadora del portal Mamá Digital, recomendó “el consumo frecuente de cerezas frescas para contrarrestar los problemas cardiovasculares gracias a su alto contenido de antocianinas, que ayudan a mantener sano y fuerte el corazón”.
También la conductora Desirée Navarro habló de ellas y precisó que otra de las propiedades es que favorecen el sueño, toda vez que la melatonina que contienen regula el ritmo circadiano, lo que puede ayudar a dormir y reducir los efectos de cansancio.
Finalmente, Paulina Carranza, nutrióloga de Health On, indicó que por su bajo nivel de glucosa, las personas que padecen diabetes pueden consumirlas en cantidades recomendadas por su médico, porque podrían reducir la resistencia a la insulina y aumenta la tolerancia a la glucosa.

VALOR NUTRICIONAL

Los agricultores de Cerezas del Noroeste invitan a incluirlas en la dieta, ya que una ración de cerezas frescas sólo contiene 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, un gramo de proteína y tres de fibra.
Hay dos tipos de cerezas: la Bing, que es firme, jugosa y de color rojo caoba, excepcionalmente grande y fina calidad, con un sabor intensamente dulce y vibrante.
La Rainer, excepcionalmente grande y atractiva, de color amarillo con rubor rojo. Su pulpa es amarilla, de sabor delicado, dulzura extraordinaria y textura firme.
La cereza es una fuente rica de hidratos de carbono, sobre todo fructuosa, aunque su valor calórico es moderado respecto a otra fruta. Aportan significativas cantidades de fibra para mejorar el tránsito intestinal.
Contiene pequeñas cantidades de provitamina A y vitamina C. Pero lo que la destaca es su alto contenido de flavonoides, sobre todo antocianos -los cuales le dan su característico color-, y ácido elágico del grupo de los polifenoles, excelentes antioxidantes.
Tiene menor proporción de magnesio y calcio, pero cuenta con un alto nivel de potasio, el cual es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.
En otros beneficios porque contienen grandes cantidades de antioxidantes, fibras, libres de sodio, grasa y colesterol.
Consumir una o dos porciones diarias de cerezas ayuda a mantener la salud cardiovascular, mejora el sueño, favorece la protección contra el cáncer y disminuye el proceso de envejecimiento del cuerpo y el cerebro.
Se recomienda mantenerlas lejos de la luz solar, porque a mayor temperatura, tiene menos vida y el tallo pierde su color verde. No rociarlas porque absorben el agua a través de su piel y se parten.
Una cereza pierde su vida útil en una hora si está expuesta a 20 grados en una hora, que en veinte horas a cero grados centígrados.
Para congelar, enjuagarlas bajo el chorro de agua y dejar que escurran perfectamente, empacar en bolsas o recipiente para congelar. Eliminar el exceso de aire y colocar en el congelador.

SOBRE CEREZAS DEL NOROESTE

La Comisión de Productores de Cerezas del Noroeste se fundó en 1965, como un organismo civil sin fines de lucro y fue creada gracias a las contribuciones de los agricultores de los estados de Oregon, Idaho, Washington, Utah y Montana, con el propósito de promocionar, mercadear, desarrollar, investigar y educar sobre las frutas frescas producidas en el noroeste de Estados Unidos.
Desde hace 14 años los agricultores distribuyen cereza fresca en México y en 2015 su consumo se incrementó en 62%, con casi 240 mil cajas comercializadas en las principales ciudades del país.
Un 70% de la distribución de cerezas frescas se comercializan en los mercados mexicanos municipales y sobre ruedas, el 30% restante en tiendas de autoservicio.
Gracias al largo periodo que pasan colgadas en el árbol, las cerezas adquieren su característico y dulce sabor.
El color oscuro de la cereza es el indicativo clave de su dulzura a excepción de la variedad de cereza Rainer, que cuenta con una tonalidad anaranjada y son más dulces que las rojas.
Los agricultores del Noroeste producen cerezas en los valles centrales del noroeste estadunidense, los cuales cuentan con un clima desértico y durante el invierno, en sus montañas se acumula agua en forma de nieve, la misma que se deshiela en primavera y aumenta los ríos con agua cristalina que junto con el suelo volcánico y un clima ideal para el cultivo, dan las cerezas de mejor calidad en el mundo.
La temporada de cerezas frescas comienza en junio y termina a mediados de agosto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario