miércoles, 1 de junio de 2016

MEXICO, ANFITRIÓN DEL CONGRESO MUNDIAL DE CARDIOLOGIA 2016


*Reunirá a más de 5 mil expertos en la materia e importantes personalidades en el Centro Banamex

*La inauguración será el sábado 4 de junio a las 17:00 horas por el doctor José Narro, secretario de Salud


La Federación Mundial del Corazón en colaboración con la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIC) y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), anunciaron la realización del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular 2016 (WCC 2016, por sus siglas en inglés), que por segunda ocasión se lleva a cabo en México.
Al magno evento, a realizarse en esta capital, asistirán más de 5 mil especialistas cardiólogos, entre ellos cerca de mil 600 médicos y profesores latinoamericanos.
Estarán presentes destacados científicos y especialistas de la salud, quienes intercambiarán su experiencia clínica e investigaciones para explorar las maneras más eficaces para combatir de manera conjunta algunos de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo.
Se estima que en 2012 murieron por esta causa 17.5 millones de personas, lo que representa 31% de todas las muertes registradas en el mundo.
De estas muertes 7.4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6.7 millones a los accidentes cerebrovasculares (ACV).
Se espera que para el año 2030 estos padecimientos causen 23 millones de muertes al año.

PROBLEMA EN MEXICO

En México, las ECV también representan la primera causa de muerte y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y estadística (INEGI), en 2013 murieron 116 mil personas mayores de 25 años de edad por estas enfermedades.
De esto, 55 mil 79 fueron mujeres y 60 mil 921 fueron hombres, lo que coloca indica que México ocupa el lugar 12 a nivel mundial por tasa de muertes por ECV.
Se estima que el aumento de la obesidad infantil, el tabaquismo y el control sobre la glucosa en la sangre son factores que aumentan el riesgo de la población.
Cabe señalar que los expertos abordarán éstos temas a fin de crear conciencia sobre el peligro que pueden ocasionar los malos hábitos de salud.
La prevención en conjunto con la atención oportuna son la única manera de cuidar la salud.
A lo largo de los cuatro días que durará el evento se presentarán las más recientes investigaciones, los avances tecnológicos y los ejemplos prácticos de cómo las iniciativas locales de diferentes partes del mundo están salvando vidas; también ofrecerán sesiones interactivas para incentivar a los asistentes a conocer más del tema.
En este aspecto, Laboratorios Ferrer apoyan esta iniciativa global como parte de su responsabilidad social en la educación médica continua.
Por ello, los especialistas compartirán sus puntos de vista sobre temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares, arritmia, epidemiología mundial, la fibrilación auricular y la prevención de accidentes cardiovasculares isquémicos.
La participación de México será mayor que en congresos anteriores, ya que de los 300 investigadores que participarán, entre 40 y 50 son mexicanos.

REAPARICION DE LA POLIPÍLDORA

Cabe destacar que entre los temas a tratar en este importante Congreso tendrá un lugar especial el simposio ¿Es la polipíldora la respuesta a la prevención cardiovascular secundaria?, el cual será impartido por el doctor Salim Yusuf, presidente de la Federación Mundial del Corazón; el doctor Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y el doctor José María Castellano, investigador español en economía por la Universidad de Santiago de Compostela.
Al respecto, el doctor Erick Alexanderson, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, destacó que la temática estará muy enfocada a los tópicos de la prevención cardiovascular, ya que de acuerdo a la meta 25x25 de la Federación Mundial del Corazón se espera que a nivel mundial se reduzcan en 25% las muertes por enfermedades del corazón para el año 2025.
Recordemos que la polipíldora es el primer tratamiento en el mundo que contiene, en una sola cápsula, tres medicamentos para la prevención de un evento cardiovascular, desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, de España, conjuntamente con Laboratorios Ferrer.
Su nombre oficial es Sincronium y está compuesta por un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (ICA), que diluye; una estatina (simvastatina) que estabiliza la placa, y una aspirina (ramipril, que remodela el miocardio.
Estos tres fármacos deben ser administrados a pacientes que han sufrido un infarto al miocardio y ha demostrado su eficacia en reducir la mortalidad en los pacientes.

La inauguración será el sábado 4 de junio a las 17:00 horas en el Centro Banamex de la Ciudad de México y contará con la asistencia del doctor José Narro Robles, secretario de Salud de México y presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología; el doctor Salim Yusuf, presidente de la Federación Mundial del Corazón y el doctor Valentín Fuster, ex presidente de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario