DOBLE ESTÁNDAR DE SEGURIDAD EN AUTOS CONTRIBUYE A LA ALTA CIFRA DE
MUERTES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LATINOAMÉRICA
*Un nuevo informe demuestra que los fabricantes producen y venden autos
que no aprueban las pruebas de seguridad
*En abril de 2016, la Asamblea General de la ONU, en una
Resolución histórica sobre seguridad vial, hizo un llamado a que todos los
Estados aprueben la legislación fundamental sobre seguridad vial
LIMA, Perú, 8 de junio 2016.- Las organizaciones de
consumidores de América Latina, publicaron este miércoles 8 de junio, un
informe elaborado en conjunto: Autos más seguros para Latinoamérica, que
pone de relieve la dispareja legislación sobre seguridad vial en los países de
la región.
Además, demuestra que los fabricantes globales siguen produciendo
y vendiendo en ese mercado autos que no pasan las pruebas de seguridad
independientes y reconocidas internacionalmente, y que no podrían venderse en
Estados Unidos ni en Europa.
El informe destaca que los principales fabricantes, tales como
General Motors (Chevrolet), Nissan, VW, Fiat, Hyundai y Suzuki, están vendiendo
a los consumidores 15 de los 22 modelos de autos comprobados de manera
independiente como poco seguros.
Estos 15 modelos son los de mayor venta en el continente, pero
jamás podrían venderse en mercados más reglamentados en materia de seguridad.
Amanda Long, directora general de Consumers International, señaló:
"Los datos hablan por sí mismos. El doble estándar que se aplica en toda
Latinoamérica es inaceptable. Cuando los gobiernos legislan de forma débil, y
cuando los productores capitalizan en base a estos resquicios en la
legislación, y venden autos con plena conciencia de que no son seguros, son las
vidas de los consumidores las que se ponen en riesgo.
"Nuestro reporte muestra que autos que no cumplen con las
pruebas básicas de impacto abundan en las listas de los 10 autos más vendidos
en Latinoamérica. Por ejemplo, 3 de los 10 autos más vendidos en Chile son
autos 0 estrellas.
"Y continúa ocurriendo. Y seguirá ocurriendo a menos que los
gobiernos aprueben la normativa de la ONU, y los fabricantes se hagan
responsables e instalen las funciones básicas de seguridad en cada uno de los
autos que producen, independientemente de dónde se venden", finalizó Long.
PRUEBAS DE CHOQUE
El Programa de evaluación de vehículos nuevos para Latinoamérica y
el Caribe (Latin NCAP) lleva a cabo pruebas de choque de manera independiente,
y clasifica el rendimiento en cuanto a seguridad de los autos vendidos en la
región aplicando un sistema de clasificación de entre 0 y 5 estrellas.
Cinco de los 10 autos más vendidos en México y Brasil, los mayores
mercados en Latinoamérica, obtuvieron el nivel de clasificación más bajo, con
cero o una estrella.
Estos autos no podrían venderse a los consumidores de Estados
Unidos o Europa, y tampoco son adecuados para los consumidores
latinoamericanos.
Por ejemplo, Chevrolet / General Motors ha vendido más de 725 mil 787
autos con clasificación cero estrellas.
También es preocupante para los consumidores que los resultados de
un pequeño proyecto de investigación de mercado, relacionado con la calidad en
los cuatro países, se ponga de relieve que no se les entrega a los consumidores
latinoamericanos información clara y exacta acerca de la seguridad de los autos
que consideran comprar, y la falta de conocimientos en relación con lo que
pueden esperar y exigir al momento de comprar un nuevo auto.
Más de mil 25 millones de personas mueren cada año en accidentes
de tránsito, y 90% de las muertes a raíz de choques se producen en los países
de ingresos bajos y medios.
Existen claras conexiones entre los países con débil legislación
en materia de seguridad vial y las altas cifras de muertes.
Stephan Brodziak, coordinador de calidad del aire y seguridad
vehicular en El Poder del Consumidor, dijo que los consumidores vulnerables de
América Latina han sido sistemáticamente discriminados por los intereses de las
grandes compañías automotrices, las cuales han logrado debilitar las
regulaciones u obstaculizarlas para proteger sus ganancias por encima del
interés público.
En el caso de México, de acuerdo al Consejo para la Prevención de
Accidentes, CONAPRA, se registran al año 17 mil muertes por hechos viales,
mismas que pudieran haber sido mucho menos, si los vehículos contaran con
mejores sistemas de seguridad.
De acuerdo a Latin NCap, más del 80% de los autos fabricados en
México cumple con las regulaciones más exigentes en cuanto a sistemas de
seguridad, pero son para exportación.
ESTRATEGIA DE LA ONU
“Y los autos con menos estándares de seguridad se quedan para la
venta en territorio nacional”, dijo Brodziak, quien recordó que desde 2010
Naciones Unidas puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, donde
se contempla en uno de los 3 pilares de la misma, la obligación de que en
México solo se vendan autos seguros, “sin embargo es letra muerta”, dijo el
especialista.
En tanto, Tamara Meza, de Consumers International en Chile,
expresó: "Demandamos a los gobiernos latinoamericanos que aprueben la
Normativa de la ONU y trabajen junto a sus organizaciones de consumidores para
llevar a cabo campañas de sensibilización que salvarán vidas.
“También exigimos a los fabricantes de autos que dejen de vender
autos comprobadamente inseguros y que apliquen de manera voluntaria la
normativa de la ONU.
“Un día no muy lejano deberán ceñirse a la norma, presionaremos a
nuestros gobiernos para que legislen, así que ha llegado el momento de cambiar
hacia autos más seguros".
Ante esta situación, El Poder del Consumidor, lanzó una
ciberacción en el siguiente linkhttp://bit.ly/24A1I9V para que los consumidores escriban a
las autoridades responsables de la regulación en materia de seguridad vehicular
para que adopten la Resolución de la ONU y así salvar miles de vidas.
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