ENCUESTA NACIONAL DE ONGs
SOBRE EL ALCOHOL Y UNA
CAMPAÑA QUE MUESTRA SU
RELACION CON LA VIOLENCIA
*Urge una política nacional para el control
de bebidas alcohólicas, que contribuya a reducir la carga de enfermedad, muerte
y violencia asociadas al consumo de alcohol
Representantes
de organizaciones que forman parte de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA)
presentaron los resultados principales de la Encuesta RESET Alcohol México 2024
y el lanzamiento de la campaña “El alcohol daña a quienes más amas”, con el
propósito de resaltar las preocupaciones sobre el consumo de alcohol en nuestra
sociedad y sus lamentables consecuencias, destacando la violencia asociada.
Esta
campaña estará presente en redes sociales a través de videos y banners, además
de incluirse en rutas de camiones y de un sitio web en donde las personas
podrán conocer más sobre los daños a la salud atribuibles al consumo de
alcohol. www.accionsobrealcohol.org
El
consumo de bebidas alcohólicas es un problema de salud pública que desafía al
desarrollo social y económico de muchos países. De acuerdo con la OMS, se
estima que cada año mueren 2.6 millones de personas en todo el mundo por causas
atribuibles al consumo de alcohol (2 millones fueron hombres y 0,6 millones
mujeres).
En
México se calcula que cada año fallecen 39 mil personas por las mismas causas.
El 40.4% de los adultos mexicanos consumen de forma excesiva estos productos y
13.9% de los adolescentes tienen los mismos patrones de exceso.
El
maestro Arturo Sabines vocero de RASA mencionó que el consumo de alcohol no
solo causa daños importantes a la persona que lo consume, también es un factor
de profunda descomposición social y resaltó que en la actualidad existe un
cúmulo de evidencia científica que apoya la relación entre todas las formas de
violencia y el consumo de alcohol, precisó que “el consumo de alcohol no sólo
está vinculado a los actos de violencia, sino también a su intensificación, la
evidencia también sugiere que el consumo de alcohol aumenta la incidencia y la
gravedad de la violencia doméstica”.
Posteriormente
se presentaron los resultados de la encuesta RESET México 2024, realizada por
Vital Strategies, vía telefónica. Entre los principales resultados destacan que
el 83% de la población ha consumido alcohol alguna vez en la vida, que el 43%
de los adultos ha consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días y que la
bebida que más se consume es la cerveza (el 75% bebe cerveza), seguida del
tequila (29%) y el vino (28%).
En
este contexto el maestro Benjamín González Rubio gerente de comunicación de
Vital Strategies refirió que la encuesta reveló que “la gente en México está
unánimemente preocupada por los efectos del consumo de alcohol en la violencia
contra la mujer, pues el 97% expresa preocupación, y el 81% está muy o
extremadamente preocupado”.
CAMPAÑA “EL ALCOHOL DAÑA A QUIEN MAS
AMAS”
Durante
la conferencia también se presentó la campaña El alcohol daña a quien más amas,
centrada en evidenciar la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y la
violencia, haciendo énfasis en la violencia intrafamiliar y de género. La
campaña es un claro llamado a exigir una política nacional para el control de
bebidas alcohólicas.
Alejandro
Calvilllo, director de El Poder del Consumidor,
destacó que “la ausencia de una política nacional para el control del
alcohol en México que regule su publicidad, sus puntos y horarios de venta y
que establezca una política fiscal que incorpore al precio de estos productos
los enormes costos en salud y sociales que provoca su consumo, ha contribuido
al deterioro de la salud de la población y a una profunda descomposición social
expresada en la violencia de género, intrafamiliar y comunitaria muy presente
en nuestro país”.
El
consumo de alcohol en nuestra sociedad se considera como algo normal, pasando
por alto las graves consecuencias e impactos que tiene su consumo a nivel
social y de salud. La alta densidad de puntos de venta de alcohol se traduce en
un incremento en la disponibilidad de bebidas alcohólicas y por tanto en un alto
consumo.
Durante
su intervención, la maestra Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación en
Salud Justa Mx destacó la importancia de hacer análisis y, por lo tanto,
campañas con perspectiva de género “este problema de salud pública impacta de
forma distinta a las mujeres y a los hombres. La violencia doméstica contra las
mujeres y el consumo de alcohol tienen impacto directo en nuestra sociedad, tal
como lo refleja la encuesta antes mencionada. La evidencia ha demostrado cómo
es más probable que las mujeres sufran de violencia por parte de su pareja si
está alcoholizada y las riñas callejeras entre hombres alcoholizados son mucho
más comunes si hay alcohol de por medio. Incluso, la mortalidad por violencia
interpersonal atribuibles al consumo de alcohol en el caso de los hombres se ha
incrementado en los últimos años”.
Para
finalizar el maestro Sabines precisó que, a través de RASA, se promoverá la
defensa de la salud pública y se sentarán las bases de un contrapeso contra los
determinantes comerciales de la salud, en este caso, empresas y grupos del
sector alcoholero y sus aliados. Apremia sensibilizar a la población del
impacto general y magnitud de los problemas asociados al consumo del alcohol.
La
conferencia cerró haciendo un llamado urgente a las autoridades, especialmente
a las recién electas, para incorporar en su proyecto de nación una política
nacional de alto nivel para el control de bebidas alcohólicas.
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