miércoles, 28 de agosto de 2024

 

DORMIR BIEN PARA UN FELIZ REGRESO A CLASES

 


*Es importante poner atención a la calidad del sueño de los niños para detectar trastornos como ronquido, respiración bucal, irritabilidad y bajo rendimiento académico

 

 

En este regreso a clases además de poner atención en los uniformes, loncheras y útiles escolares, se recomienda tener un horario de sueño que asegure que los niños duerman lo suficiente como parte fundamental para el comienzo del año escolar.

“Si un niño no tiene una correcta higiene de sueño y duerme menos de 10 horas, en la mañana estará cansado, poco concentrado, irritable y no tendrá un buen aprovechamiento escolar, por lo que es responsabilidad de los adultos lograr que estos duerman temprano”, señaló el doctor Juan Manuel Cortes Mejía, director y fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental del Sueño (AMMDS).

La American Academy of Sleep Medicine, señala que los niños en edad escolar, entre 6 y 12 años de edad, necesitan dormir entre 9 y 12 horas de sueño cada día y los adolescentes entre 13 y 18 años entre 8 y 10 horas por día.

De acuerdo a los estudios, los niños que duermen lo suficiente tienen mayor capacidad de atención, un mejor aprendizaje, consolidación de la memoria, mejor manejo de emociones, y una mejor calidad de vida en general.

Los niños que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de sufrir consecuencias como bajo rendimiento académico, obesidad y depresión.

“Es recomendable que los niños se acuesten más temprano, evitar que vean celulares, televisión o tabletas, realizar ejercicios y jugar videojuegos antes de dormir, deben tomar un baño tranquilo, esto permitirá una rutina adecuada del sueño que ayudará a superar los nuevos retos del año escolar”, dijo el doctor Cortés Mejía.

El especialista añadió que es importante poner atención a la calidad del sueño de los niños para detectar trastornos del mismo como la apnea de sueño, la cual puede presentarse con signos y síntomas como ronquido, respiración bucal, enuresis nocturna (orinarse en la cama), irritabilidad, bajo rendimiento académico, dificultad para poner atención y alteraciones en el crecimiento y desarrollo.

“Se ha visto que la respiración bucal se relaciona con mayor índice de caries y enfermedad gingival (de encías) en niños y adultos, alterando la microbiota oral y el crecimiento maxilo mandibular y alineación correcta de los dientes”, señaló el Dr. Cortés.

En la actualidad para tratamiento del ronquido se utilizan aparatos ortopédicos bucales de prescripción odontológica que pueden ayudar a mejorar la respiración nocturna y con ello la eliminación del ronquido y las pausas respiratorias o Apneas de Sueño.

El experto recomendó a los padres de familia una revisión anual para determinar si hay presencia de caries y si ésta a su vez puede estar relacionada con algún posible trastorno respiratorio de sueño.

Los Odontólogos con formación en Medicina de Sueño son los médicos de primer contacto para determinar si la orofarínge (sitio del problema obstructivo) y los signos y síntomas presentes en algún paciente requieren la atención multidisciplinaria en Apnea de Sueño y/o Ronquido.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario