USAN REDES SOCIALES PARA
ATRAER A JOVENES AL CONSUMO
DE NUEVOS PRODUCTOS DE
TABACO Y NICOTINA
*La industria tabacalera y empresas de vapers
violan la ley al promocionar estos productos en redes sociales
Las
redes sociales han resultado ser un verdadero “paraíso” para la industria
tabacalera, pues pueden promocionar y vender sus nuevos productos electrónicos
sin ninguna restricción, teniendo como grupo focal a los adolescentes y jóvenes
mexicanos, usuarios asiduos de dichas redes, según se desprende de la
investigación realizada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM
para mostrar el impacto de Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok, que se han
convertido en herramientas muy útiles al servicio de dicha industria, pese a
estar prohibida esa práctica comercial.
En
conferencia virtual, las y los investigadores y otros especialistas denunciaron
cómo se utilizan esos modernos medios para promocionar y vender impunemente los
nocivos dispositivos que suministran nicotina o calientan tabaco.
Al
respecto, la doctora Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica contra el
Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM consideró que “los nuevos
productos de tabaco y nicotina representan, sin lugar a dudas, un nuevo
problema de salud pública. Debido a su gran popularidad, las tabacaleras
enfocan su atención en las diversas maneras en las que pueden promocionan sus
productos y los venden a tan solo un ‘clic’ de distancia”.
Sobre
el análisis de esas prácticas en Facebook, Itzel Verdugo González, estudiante
de Medicina de la UNAM, dijo que Facebook se ha posicionado como una de las
plataformas digitales más conocidas por todos los usuarios que navegan hoy en
día por Internet y principalmente fue creada para poder mantener comunicación
con familiares y amigos, compartir información, noticias y contenidos
audiovisuales.
Sin
embargo, la industria tabacalera la aprovecha para vender y distribuir los
Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) mediante publicaciones
promocionales de tales productos atrayendo a la población con nombres y sabores
atractivos.
Alesia
Jiménez Jorge señaló que Twitter es una de las más populares redes a nivel
mundial, usada principalmente para twittear (postear) textos de hasta 280
caracteres, imágenes o videos cortos.
PROMOVER EL MAPEO, LA INTENCION
La
industria la usa como herramienta para dar a conocer nuevos productos de los
SEAN por medio imágenes con influencers, videos comerciales, y pequeños
párrafos en los que se promocionan kits de inicio para “incursionar” en el
mundo del vapeo o dar a conocer los múltiples sabores que suelen ser llamativos
para la población juvenil y hasta infantil. Los grupos Pro-vapeo difunden los
supuestos “beneficios de vapear”, como posibilidad de cesación o de abandono
del cigarro convencional.
José
Abraham Sandoval Benavides sostuvo que Instagram, es una de las aplicaciones
más populares entre los jóvenes. Quienes lucran con los nuevos productos a
costa de la salud de las personas, toman ventaja de esta aplicación para
promocionar el uso y las ventas de los SEAN, para lo cual mal informan a sus
usuarios, cuya salud se ve fuertemente comprometida.
Otra
de las redes sociales analizadas fue Tik tok, sobre la que Ruth Elena Cuervo
Díaz señaló: "Tik tok es una red social relativamente nueva, se basa en la
interacción de los usuarios por medio de vídeos cortos. Debido a su reciente
apogeo, la industria tabacalera aprovecha la fácil distribución de contenidos
con sonidos y hashtags populares. Así promueven la venta y distribución de sus
productos por medio de influencers, quienes brindan códigos de descuento y
realizan "unboxings" de los artículos que sus proveedores les ofrecen”.
Juan
Núñez, coordinador de Coaliciones de Salud Justa Mx, recordó que “de acuerdo al
artículo 16 fracción IV de La Ley General para el Control del Tabaco, está
prohibido el comercio, venta o distribución al consumidor final de cualquier
producto de tabaco por teléfono, correo, Internet o cualquier otro medio de comunicación.
Por tanto, lo que hace la industria del tabaco es ilegal. Como también lo es la
importación y venta de los SEAN, así como de los nuevos productos de tabaco
calentado. Las llamadas redes sociales han alcanzado popularidad inusitada
entre las y los jóvenes por lo que son la plataforma ideal para compartir
información personal durante la pandemia de COVID-19, pero lamentablemente son
usadas para venderles productos nocivos para su salud”.
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