FOMENTA EL GUSTO POR LA
LECTURA
EN TUS PEQUES CON KID CITY
En
el caso de los niños, la lectura es un hábito que los adultos debemos ayudar a
incorporar en su vida. La lectura a temprana edad, no sólo ayuda a alimentar la
imaginación y entretener a los niños, sino que también les ayuda a desarrollar
su capacidad intelectual.
Para
iniciar con este hábito, es importante comenzar con actividades sencillas que
les ayudarán a tener una mayor relación con las palabras, por ello en Kid City
han diseñado las siguientes actividades que acercarán a tu pequeño a la lectura
a través de la experiencia del juego.
Actividad del Lenguaje: para esta actividad,
necesitaremos el siguiente material:
● Tarjetas que contengan la imagen de un
objeto, una persona o animal y la palabra o el texto que lo describa a un
costado.
Necesitaremos
acondicionar un espacio amplio en casa para poder realizar esta actividad
cómodamente, las tarjetas las podemos comprar o elaborar con el apoyo de los
pequeños. Es importante que las tarjetas contengan palabras con las que ellos
estén familiarizados, por ejemplo: mamá, papá, mesa, silla, vaso, pelota, oso o
su nombre.
Comenzaremos
colocando las tarjetas boca abajo y le pediremos al pequeño que levante una,
nosotros se la mostraremos iniciando por la ilustración, posteriormente
deletreamos la palabra escrita con la finalidad de que el pequeño los asocie
(imagen-texto), lo apoyaremos deletreando y realizando el sonido de las letras,
al mismo tiempo lo motivaremos en todo momento para que el también repita en
voz alta, hasta formar la palabra completa.
Área motriz fina: para realizar esta
actividad nos apoyaremos de los siguientes materiales.
● Caja de zapatos.
● Papel china de colores.
● Cuento favorito.
● Tarjetas con imágenes o palabras del libro.
● Cúter.
● Pegamento.
Iniciaremos
pidiendo al pequeño que coloque pegamento y pegue poco a poco algunos pedazos
de papel china hasta forrar toda la caja de zapatos, enseguida y con mucho
cuidado, realizaremos un orificio en la parte superior de la caja simulando una
alcancía. Después colocaremos las palabras o imágenes que encontramos frente al
pequeño; nosotros nos sentaremos frente a él y le comenzaremos a leer el cuento
que haya seleccionado. Al momento de ir leyendo haremos énfasis en estas
palabras, de esta manera le enseñaremos en qué parte del libro las mencionamos
o si se habla del objeto. Si tiene alguna duda del significado podemos
explicarles de qué se trata cada una.
Para
terminar la actividad, volveremos a leer el libro, pero le pediremos que esté
atento para que él identifique las palabras u objetos sin ayuda de nosotros y
las coloque en la caja por el orificio. Una vez terminada la lectura, sacaremos
las tarjetas de la caja de nuevo y le pediremos que nos diga que dice cada una
ó cómo se llama el objeto que aparece, de esta manera reafirmamos su
concentración y adquisición de vocabulario.
Área motriz gruesa: para esta actividad nos
apoyaremos con los siguientes materiales:
● Cuento favorito.
● Selección de algunas palabras específicas
del libro.
● Globos.
● Aros de colores.
Colocaremos
los aros en el suelo y enseguida un globo inflado, elegiremos alguna de las
palabras de las que seleccionamos y le mostraremos al niño cómo se divide por
sílabas ejemplo: A-VI-ÓN. Lo repetiremos aplaudiendo y contaremos el número de
aplausos, le pediremos a él que de ese mismo número de saltos repasando cada
sílaba, ejemplo: salto (A), salto (VI), salto (ÓN), después deberá repetirlo de
nuevo ahora con el apoyo del globo lanzándolo con el número de veces que tenga
las sílabas. Para terminar leeremos el libro y pediremos que identifique dónde
están mencionadas estas palabras.
Área cognitiva: realizaremos la actividad
con un solo material:
● Cuento a elegir.
Buscaremos
un espacio en casa donde tengamos calma y tranquilidad, la intención es que el
pequeño tenga toda la atención en la actividad y no se distraiga con cualquier
ruido por mínimo que parezca, una vez ubicados en este espacio le daremos la
opción de que él elija el cuento que deseé (podemos sugerir que sea un cuento
corto y que ya hayamos leído con anterioridad) , para que puedas relatarlo
modulando tus tonos de voz. Con estos cambios de voz, lo harás más atractivo
para hacer un mayor énfasis en el final, posteriormente volverás a contar el
mismo cuento pero casi al momento de terminar de leerlo harás una pausa, para
pedirle que él invente un final diferente, potencializando así su imaginación.
Esta actividad se puede realizar en diferentes ocasiones con el mismo cuento,
para hacerla diferente solo necesitarán inventar diferentes finales de acuerdo
a la imaginación del pequeño.
Área socio afectiva: para realizar esta
actividad nos apoyaremos de los siguientes materiales:
● Fotografías de algunos miembros de la familia.
● Pegamento.
● Hojas blancas.
● Plumines de colores.
Necesitaremos
de un espacio amplio en casa, lo primero será explicarle al pequeño que
realizarán un cuento titulado “Mi familia”, lo que harán será colocar las
fotografías de cada uno de los miembros de la familia y debajo de ellas
empezarán a escribir el cuento, pueden plasmar lo que ustedes deseen:
historias, anécdotas, pasatiempos, etc. El cuento se puede extender como
ustedes lo deseen. Una vez que lo hayan finalizado dediquen un tiempo para
poder leerlo, si el pequeño lo desea pueden compartirlo con los miembros de su
familia.
Gracias
a su experiencia, Kid City ha comprobado que compartir diariamente momentos de
lectura con los pequeños les ayuda a fortalecer vínculos familiares, facilitando
la apreciación lectora, además recuerda que fomentar el hábito de la lectura de
forma divertida y didáctica traerá grandes beneficios al desarrollo de tu
pequeño, pues también logrará una notoria mejoría en su vocabulario
descubriendo nuevas palabras. Inclusive se estimulará su imaginación y
creatividad, haciendo que sientan más
interés por aprender el significado de las cosas y objetos que los rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario