miércoles, 30 de junio de 2021

 

CÓMO LOGRAR QUE LOS HOMBRES VAYAN AL MEDICO

 

 


Las investigaciones muestran que los hombres van menos al médico que las mujeres. Son más propensos a no realizarse exámenes de salud, ignorar las recomendaciones de salud de su médico y participar en comportamientos más riesgosos que pueden ser perjudiciales para su salud.

Al respecto, el doctor Nitin Kapur, médico de atención primaria en Cedars-Sinai, comenta que la razón por la que los hombres no van al médico se debe a los mensajes culturales que reciben desde niños.

“Entrenamos a los hombres para que sean el sostén de la familia, los proveedores y sean fuertes. Les enseñamos a no ser vulnerables, pero el solo hecho de ver a un médico es una experiencia vulnerable, porque tiene que hablar sobre su salud física”, dice el doctor Kapur.

Por qué los hombres deben tomarse en serio los cuidados preventivos: Para los hombres, retrasar la atención puede tener consecuencias graves para la salud. El doctor Kapur afirma que es más probable que los hombres esperen hasta que sus síntomas empeoran antes de ir al médico y no se realizan exámenes de salud preventivos.

"Es más probable que los hombres vengan a verme entre los 60 y 70 años con problemas de presión arterial no controlados, pero no me han visitado con regularidad ni han acudido a visitas preventivas", dice el doctor Kapur.

Explicar a los hombres por qué es importante la atención preventiva es un reto: "Algunos hombres tienen la idea de que 'No me puede pasar nada malo, todo va a estar bien'. Escucho esto con mucha frecuencia en mi consulta. Va de la mano con la idea de que los hombres se sienten invencibles", señala el especialista.

Animar a los hombres a recibir la vacuna COVID-19: Incluso cuando se trata de las tasas de vacunación contra COVID-19, existe una discrepancia entre hombres y mujeres. En abril de 2021, el análisis de datos reveló que las mujeres estaban recibiendo la vacuna COVID-19 en proporciones más altas que los hombres.

La razón detrás de esta diferencia no es clara, pero el doctor Kapur menciona que no le sorprende escuchar que los hombres se están quedando atrás de las mujeres en la vacunación.

"Algunos hombres me comentan: 'Todavía no me he enfermado. No soy de los que se resfría y tiene gripe todo el tiempo, así que ¿por qué debería vacunarme?'", comenta el doctor Kapur.

"En estos casos, les digo a los hombres: 'Estamos tratando de evitar que se enfermen. Me alegra que nunca hayan tenido gripe o que sólo hayan contraído un resfriado una vez cada década, pero es precisamente por eso que deben vacunarse'".

Las medidas preventivas, como las vacunas, ayudan a mantenerte activo y en excelente estado de salud, dice el doctor Kapur.

Exámenes de salud de los que los hombres deben estar conscientes: Los exámenes preventivos de salud pueden parecer opcionales para algunos hombres, pero identificar el riesgo de ciertas enfermedades y condiciones desde el principio puede mejorar significativamente los resultados del tratamiento.

La necesidad de exámenes de detección de cáncer de colon en hombres recibió atención nacional en 2016, cuando el actor Chadwick Boseman fue diagnosticado con cáncer de colon en etapa 3 a la edad de 40 años. Boseman murió en 2020 después de que su cáncer de colon progresara a la etapa 4.

"El cáncer puede afectar a los hombres en la plenitud de sus vidas", dice el doctor Kapur.

Adquirir el hábito de visitas al médico: Si bien los niños y los hombres pueden sentir la presión de estar en buena forma física o de que sus cuerpos se vean de cierta manera, hay menos énfasis en su salud. El doctor Kapur quisiera cambiar eso.

"Que un hombre diga: 'Cuido mi cuerpo. Hago ejercicio. Puedo hacer pesas de 300 libras. Y veo a mi médico cada año. Controlo la presión arterial, ¿por qué no puede ésta ser una forma de ¿masculinidad?, señala.

De la misma manera que los hombres tienen un contador, un mecánico o un abogado al que pueden acudir y confiar, deberíamos normalizar que los hombres tengan una relación con su médico de atención primaria, afirma el especialista.

Incluso para los hombres de entre 20 y 30 años que están sanos, visitar a un médico para un chequeo anual les ayuda a adquirir el hábito de ver a un médico con regularidad.

"Una vez que he creado una relación con un paciente masculino, espero seguir viéndolo anualmente, para que podamos prevenir la enfermedad antes de que aparezca", dice el doctor Kapur.

La salud mental y los hombres: Si bien muchas personas tienden a ir al médico por su salud física, el doctor Kapur dice que para los hombres, su médico de atención primaria a menudo puede ser la primera persona con la que hablan acerca de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

"Los hombres no se relacionan con la salud mental de la misma manera que las mujeres", dice el Dr. Kapur. "Son escépticos acerca de la terapia y es menos probable que busquen servicios de salud mental".

Debido a esto, el Dr. Kapur dice que es igual de importante preguntar a los hombres cómo se sienten como sus síntomas físicos.

"Su médico de atención primaria tiene una gran cantidad de conocimientos en muchas áreas", dice. "Si está deprimido o ansioso, podemos orientarlo hacia los recursos de salud mental adecuados".

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario