domingo, 27 de junio de 2021

 

CONOCER LA GENETICA DEL PARASITO DE LA MALARIA

PERMITIRA DESARROLLAR NUEVAS TERAPIAS

 

 


La malaria es una enfermedad potencialmente mortal que sigue afectando a millones de personas en el mundo.

En 2019 se estimaron 229 millones de casos en todo el mundo, y más de 400 mil muertes, siendo la mayoría pacientes menores en África subsahariana.

En México, esta enfermedad se ha reducido de manera importante y la incidencia ha permanecido por debajo de los mil casos anuales.

Son muchos los factores que intervienen en el control de esta enfermedad que se transmite por vectores, entre ellos, la resistencia de los mosquitos y los parásitos a los pesticidas y a los medicamentos antipalúdicos.

Esto ha creado la necesidad de buscar otras estrategias que puedan complementar los esfuerzos para combatir la malaria, como el recién publicado atlas para el mapeo sobre los cambios genéticos de los parásitos de la malaria.

Realizado por investigadores del Imperial College de Londres, el equipo detrás de este esfuerzo se dio a la tarea de mapear la actividad genética de los parásitos de la malaria, desde que se desarrolla dentro de los mosquitos portadores hasta el momento en que infectan a los humanos a través de una picadura, lo que podría conducir al desarrollo de nuevas formas de detener el incremento de casos de este parásito y la prevención de la enfermedad a través de nuevas terapias y vacunas.

El equipo logró rastrear la manera en la que se pueden controlar las etapas antes mencionadas a partir de la actividad genética del parásito, generando mil 467 mapas de los genes que se activaron o desactivaron durante el proceso.

Esto reveló nuevos objetivos para detener su desarrollo y evitar la transmisión. Los resultados de este informe fueron publicados el pasado 27 de mayo en la revista Nature y se pueden consultar en un sitio web interactivo.

De manera paralela la industria biofarmaceútica continua invirtiendo en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras a los desafíos de la malaria. Actualmente hay en desarrollo más de 50 productos contra la malaria.  Aquí pueden conocer más acerca de la colaboración de la industria para acabar con el VIH, la tuberculosis y la malaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario