CONTAR CON DATOS ES VITAL
PARA APOYAR A LOS
MEDICOS A SALVAR VIDAS
DURANTE LA PANDEMIA
*Cómo la pandemia acelera la transformación
digital: Artículo de Bruno Toldo, Chief Medical Information Officer, Infor
La
pandemia del Covid-19 aceleró la transformación digital en el sector salud que,
ha colocado al paciente en el centro y estimula una medicina personalizada.
Desde
el comienzo, hace ya más de un año, hemos experimentado debates esenciales
sobre como la tecnología puede contribuir para quebrar paradigmas del sector y
permitir una nueva realidad para asegurar la seguridad del paciente, preservar
al equipo de salud y garantizar una asignación adecuada de los recursos y de
las personas (priorizando los criterios del paciente para la toma de
decisiones, disminuyendo filas, logrando un mayor control de la utilización de
las camas UTIs y en consecuencia evitar muertes).
Estos
debates expusieron temas como registros electrónicos de los pacientes,
privacidad de la información (especialmente em tiempo de la LGPD (ley de
protección de datos) y la efectividad clínica.
El
Covid también aceleró la telemedicina en todo el mundo. Un estudio de McKinsey,
publicado en Estados Unidos, estimó que los médicos atendieron entre un 50% y
75% más pacientes por telemedicina que antes del Covid.
Otra
cuestión que está bajo exposición y que se ha vuelto vital para la gestión de
la salud es la interoperabilidad de los datos. No hay como pensar en
transformación digital del sector sin pensar en cómo compartir, acceder, tratar
e interpretar los infinitos datos que existen en los sistemas de atención del
mundo y que contribuyen a aumentar el acceso del usuario a los servicios de
salud, disminuir los costos operacionales y la eficiencia del negocio.
Gestión basada en datos
también puede ayudar a salvar vidas:
Más
de 3 mil profesionales de enfermería murieron por Covid-19 en el mundo desde
que la pandemia fue anunciada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el
año pasado. El estudio realizado y divulgado por el Consejo Internacional de
Enfermeras (CIE) a mediados de marzo mostró que en el momento que más se
contagian es cuando se retiran el equipo de protección individual (EPI).
Entre
un paciente y otro el personal de enfermería precisa manejar una serie de papeles,
usar la computadora y para eso se debe sacar la ropa de protección, las
máscaras y los guantes. Si se pudiese mapear su rutina por medio de un
análisis, por ejemplo, utilizando un wearable que recopila la información sobre
las actividades desempeñadas a lo largo del dia y que enviase esos datos a
tableros digitales, veríamos que su carga de trabajo burocrático debe
disminuir. Con esto, podríamos evitar que los profesionales tuviesen que
sacarse la protección entre un paciente y otro, disminuyendo así los contagios.
Esta
sería solo una de las maneras de utilizar los datos para contribuir con la
gestión hospitalaria y salvar vidas. Otra forma de realizarlo, en este momento
en que el mundo vive una de las peores crisis sanitarias vistas, es utilizar la
tecnología para soportar toda la estrategia de inmunización del país.
Por
medio de la interoperabilidad de datos sería posible mejorar la trazabilidad de
los contactos, crear acciones de inmunización mapeando al público por medio de
geolocalización y contar con un mayor control en un momento en que la cantidad
de vacunas todavía resulta escasa y no es suficiente para toda la población.
Este
análisis y compartimiento de los datos, también contribuye para atender a más
personas, disminuir las filas de espera, contar con mayor control de la
utilización de UTIs y como resultado evitar muertes.
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