jueves, 1 de junio de 2017


FUMAR, EL MAYOR FACTOR DE RIESGO PARA CONTRAER CANCER


*Philips: para enfrentar los daños el tabaquismo las herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento son esenciales

*Actualmente existen más de 145 millones de fumadores en América Latina y su consumo sigue en aumento


En América Latina hay varios esfuerzos por parte de gobiernos para reducir el consumo del tabaco y la región es considerada como líder en adopción de medidas anti-tabaco en el marco del Convenio de la ONU para el Control del Tabaco.
Sin embargo, existen más de 145 millones fumadores en América Latina y su consumo sigue en aumento. El tabaquismo puede causar graves problemas de salud incluyendo enfermedades pulmonares crónicas y el cáncer de pulmón.
Para este último se estima que los fumadores presentan un riesgo casi 20 veces más fuerte de contraer cáncer de pulmón en comparación a los no fumadores y un 84% de las muertes por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaquismo.
Al respecto, Mark Stoffels, director general de Philips Health Tech México comentó: “El tabaquismo es un problema salud pública que tiene consecuencias devastadoras tanto sociales como económicas. Como una empresa dedicada a mejorar la vida de las personas, consideramos que la prevención es fundamental para reducir su consumo. Sin embargo, tenemos que enfocarnos también en las personas que ya sufren las consecuencias, al proporcionarles las herramientas para llevar una mejor calidad de vida y aumentar sus posibilidades de supervivencia”.
En el Día Mundial Sin Tabaco, Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de pulmón y las enfermedades pulmonares crónicas concientizando sobre los daños del tabaquismo y ofreciendo distintas medidas para enfrentarlo desde la prevención, al diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar.

PREVENCION Y DIAGNOSTICO

El no consumir tabaco reduce drásticamente las probabilidades de contraer una enfermedad crónica, cómo el cáncer de pulmón, y si la persona deja de fumar, gran parte del daño es reversible con el tiempo.
La detección prematura de este tipo de enfermedades puede hacer una diferencia enorme. Por ejemplo, se ha demostrado que la detección del cáncer de pulmón en etapas tempranas a través de tecnologías como la tomografía computarizada de baja dosis que puede reducir la mortalidad en un 20%.
Es clave proporcionar terapias personalizadas que puedan rendir mejores resultados a futuro. Si bien las enfermedades relacionadas al tabaquismo muchas veces no son curables, la calidad de vida de las personas aumenta drásticamente teniendo las soluciones para seguir su tratamiento en casa.
Por ejemplo, un estudio comisionado por Philips encontró que la ventilación no invasiva y terapia de oxígeno en el hogar pueden prolongar de manera significativa los tiempos de readmisión y muerte para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.




CONSUMO DE TABACO MATA A 7 MILLONES DE PERSONAS AL AÑO


*Aumentará a más de 8 millones en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo

*El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y el lema de este año es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo de cada año, para dar a conocer los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.
Se estima que cada año el consumo de tabaco cobra la vida a más de 7 millones de personas, una cifra que según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.
“El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, sin importar sexo, edad, raza, cultura y educación. Causa enfermedades como cáncer de pulmón, entre otras, y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales”, precisó el doctor Juan Zinser Sierra, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en México en hombres y mujeres. Es un problema mundial de salud causado por varios factores como son la inhalación de humo de leña y solventes, contaminación ambiental, factores genéticos y tabaquismo.
“En México, 95% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas, lo cual limita el tratamiento de esta enfermedad. El pronóstico de supervivencia media es de 4 a 5 meses sin tratamiento y de hasta 2-3 años con el tratamiento adecuado”, señaló el especialista.

AUMENTO AL IMPUESTO

De acuerdo a la OMS, la estrategia más eficaz para combatir la propagación del consumo de tabaco es aplicar políticas encaminadas a reducir directamente la demanda. La opción más eficaz y rentable para todos los gobiernos consiste simple y llanamente en aumentar el precio del tabaco, aplicando impuestos sobre el consumo.
Se calculan que un aumento del 10% en impuestos reduce el consumo de tabaco aproximadamente 4% en los países de ingresos altos y un 5% en los países de ingresos bajos o medios.
A pesar de ello, establecer impuestos altos al tabaco es una medida poco frecuente. Solo 33 países, que representan el 10% de la población mundial, tienen impuestos sobre el tabaco que superan el 75% del precio al por menor. A juzgar de los datos disponibles, los ingresos fiscales son, en promedio, 269 veces mayores que los gastos en actividades de control del tabaco.
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es la referencia en la lucha contra la epidemia del tabaco a nivel mundial. Este es un tratado internacional al que se han adherido 180 partes (179 países y la Unión Europea). Más de la mitad de los países del mundo, que engloban a 2 mil 800 millones de personas (cerca del 40% de la población mundial), han aplicado en su totalidad al menos una de las medidas más costo eficaces de la CMCT de la OMS.
Cada vez son más los países que aplican medidas de protección para evitar que la industria tabacalera interfiera en las políticas públicas sobre lucha antitabaco.
El artículo 6 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, habla sobre “Medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco”; reconoce la importancia de esas políticas y pide a los gobiernos que apliquen políticas tributarias y políticas de precios que contribuyan a alcanzar sus objetivos de salud nacionales
Actualmente, los productos de tabaco en México tienen un impuesto al consumo interno llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluye un impuesto específico.

RAMO 12

El IEPS al tabaco se incrementó a partir del año 2011, cuando se aprobó el aumento de 7 pesos al precio de una cajetilla de 20 cigarros. La recaudación aumentó 38%, pasando de 22 mil millones en 2009 a 30 mil millones en 2011.
La Ley de Ingresos de la Federación estima que durante 2017 se recaudarán 132 mil 220 millones de pesos por el cobro de IEPS a productos como el tabaco, bebidas alcohólicas, y alimentos y bebidas de alto contenido calórico. Recursos mayores al presupuesto asignado para el Ramo 12 Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que asciende a 121 mil 817 millones de pesos.
De acuerdo con cifras de la SHCP en su informe sobre finanzas públicas y la deuda pública correspondiente a febrero, en el primer bimestre de 2017, la recaudación a través del IEPS al tabaco fue de 6 mil 785 millones de pesos, monto inferior en 3.4% al reportado en el mismo periodo de 2016.
En el informe de la OMS “Earmarked Tabacco Taxes. Lessons learnt from nine countries”, muestra cómo los siguientes países de América Latina han utilizado el impuesto al Tabaco para financiamiento de sus sistemas de salud:
Argentina.- Invierte en programas sociales y de salud.
Colombia.- Destina un porcentaje (16%) de la recaudación por impuesto al tabaco para deporte y cuidado de la salud.
Costa Rica.- Fondea programas para la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el uso del tabaco, incluidos tratamientos de cáncer.
El Salvador.- Destina un porcentaje (35%) para el sector salud.
Guatemala.- Todos los ingresos del impuesto al tabaco se utilizan para programas de salud.
Panamá.- Destina un porcentaje (50%) al Instituto Nacional de Oncología y al Ministerio de Salud.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Asociación Respirando con valor exhorta a las autoridades mexicanas a revisar la viabilidad de destinar un porcentaje del IEPS al tabaco para la atención de la salud, en especial para el diagnóstico oportuno y la atención de calidad de los pacientes con enfermedades oncológicas como cáncer de pulmón entre otras.




LOS MEJORES EJERCICIOS PARA CUIDAR Y POTENCIALIZAR LA SALUD


*Los de alto impacto pueden dañar la salud, en lugar de mejorarla

*Otros como el Tai-chi, si producen mejor efecto, hasta para perder peso


“Los nerviosos y activos habitantes del siglo XXI muy probablemente encontrarán increíble que en términos de salud, mejor que correr, saltar y moverse rápido -lo cual puede generar desgaste en el organismo- es moverse de manera lenta, con suavidad, respirando profundo, esto hace trabajar no sólo nuestros músculos, huesos y órganos, sino que también pone en equilibrio nuestra energía”, comenta el doctor David Duarte, pionero en México de la Medicina UNANI y creador del sistema Salud en tus Manos.
De las medicinas ancestrales tan en boga hoy en día, porque han demostrado una sabiduría que trasciende el tiempo, aprendimos que una correcta alimentación alta en proteínas y baja en carbohidratos y lácteos así como el ejercicio, son esenciales para la salud pero, ¿cualquier tipo de ejercicio es realmente adecuado?
Tal vez convenga saber algunas cosas antes de ponerse los tenis y salir corriendo.
No todas las formas de ejercicio, simplemente por ser ejercicio, son benéficas para el cuerpo o la salud en general.
Por ejemplo: correr 5 ó 10 kilómetros durante varios días a la semana por años, puede causar daño en la columna vertebral, en las articulaciones de la cadera, rodillas y tobillos, además de causar daño visceral y un desgaste importante para el organismo.
Efectos similares se derivan de otros ejercicios de alto impacto o que implican trabajar con peso. De hecho, es muy común escuchar sobre lesiones provocadas por un mal manejo del trabajo con pesas en los gimnasios o bien de golpes o caídas por otro tipo de actividad física.
Si examinamos sistemas médicos milenarios como la medicina tradicional china, la Ayurveda, la UNANI, vemos un énfasis en la recomendación de ejercicios suaves, generalmente lentos, horizontales (no verticales), con un esfuerzo cardiovascular bajo y en los que la respiración consciente es fundamental.
Estamos hablando de ejercicios como Tai Chi, Chi Kung, Tensegridad así como yoga (bajo la supervisión de un instructor debidamente capacitado y certificado).
“Lo maravilloso -dice Duarte- es que cada vez hay más investigaciones modernas que llegan a la conclusión de que efectivamente este tipo de ejercicios son los más benéficos para el cuerpo. Antigüedad y modernidad se encuentran”.
Explica el doctor Duarte que los movimientos lentos y amplios, es decir, los estiramientos, aunados a una respiración consciente, tienen un efecto mucho más profundo en el sistema musculo esquelético que cualquier otro ejercicio. Además, al mover el cuerpo de ciertas formas adoptando ciertas posiciones y al poner atención en la respiración, se trabaja a la vez tanto aspectos físicos como aspectos del ‘Yo’ como sentimientos y patrones fijos de pensamiento/acción.
Esto debido a la interconexión que existe entre los sistemas nervioso y muscular con las posturas y con las áreas del cerebro encargadas de procesar información, emociones, imágenes, ideas etcétera.
Dicho de otra forma: “hacer por ejemplo Tai Chi medicinal, trabajamos nuestro cuerpo y nuestras emociones. Así pues, el movimiento consciente es una terapia tanto para nuestro cuerpo como para nuestro espíritu”.
Este tipo de ejercicios ayudan a:corregir postura, problemas de la columna, de la cadera, de articulaciones y tendones; a bajar de peso y mejorar la digestión; estimulan el sistema inmune y la eliminación de toxinas; evitan el estreñimiento así como problemas renales; nivelan la presión arterial; mejora la sexualidad; estimulan la atención; aportan una cantidad considerable de vitalidad por lo tanto permiten tener energía durante el día, y favorecen el descansar más eficientemente hasta con menos horas de sueño.
Otros ejercicios recomendables son el baile y la natación pues al ser en posición horizontal no ejerce presión sobre las articulaciones. Se ha detectado que la natación es benéfica para el desarrollo de los niños, sobre todo de los más pequeños.
David Duarte es Médico Cirujano y Homeópata y Médico UNANI por la Universidad de Jamia Hamdard de Nueva Delhi, India.



miércoles, 31 de mayo de 2017


TROMBOEMBOLISMO VENOSO, CAUSA DEL 25% DE MUERTES EN MEXICO


*Se estima que cada año se registran cerca de 500 mil casos; y más de 1.7 millones de personas en el mundo mueren o sufren de discapacidad por un EVC relacionado con la Fibrilación Auricular


“En México una de cada cuatro personas adultas muere por trombosis, la cual es responsable de las tres principales causas de mortalidad cardiovascular: el infarto al miocardio, la enfermedad vascular cerebral y el tromboembolismo venoso”, precisó la doctora Alejandra Meaney, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.
Durante el V Thrombosis Managment Forum Latinoamérica 2017, realizado por Bayer, la cardióloga expresó la urgencia de establecer estrategias eficaces de prevención y control a través del uso de terapias anticoagulantes de última generación que reduzcan los altos índices de discapacidad y mortalidad por trombosis.
“La trombosis es la formación de un coágulo que puede bloquear o hacer más lento el flujo sanguíneo en una arteria o una vena, e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano como el cerebro, pulmones o corazón, ocasionando graves consecuencias para la salud e incluso comprometiendo la vida”, destacó.
“Dentro de estas condiciones, la Tromboembolia Venosa (TEV) es una amenaza poco conocida que acecha principalmente a las personas que han estado hospitalizadas por periodos prolongados de tiempo como consecuencia de cirugías relacionadas con la cadera, la rodilla o por cáncer, y la cual reporta anualmente más de 10 millones de casos en el mundo, y un estimado de más de 500 mil casos en México”, indicó el doctor Alfredo Cabrera Rayo, coordinador médico de Investigación en Salud, IMSS.
Hasta un 60% de los casos de TEV ocurren durante o después de una hospitalización, ya que por la inmovilidad a la que tiene que ser sometido el paciente, el flujo sanguíneo se hace más lento, lo que promueve la formación de un coágulo en las venas de la piernas (condición conocida como Trombosis Venosa Profunda), que puede desprenderse y viajar hasta los pulmones, provocando una embolia pulmonar; ambas son complicaciones potencialmente mortales que requieren atención médica inmediata.
Por su parte, el doctor Erick Alexanderson, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, destacó que la Fibrilación Auricular no valvular es una de las enfermedades tromboembólicas arteriales que debe ser identificada y atendida oportunamente en la población, dado que es responsable de provocar discapacidad y muerte por un Evento Vascular Cerebral en alrededor de 1.7 millones de personas cada año en el mundo.

RIESGO POR ARRITMIA

La presencia de un ritmo cardiaco irregular por Fibrilación Auricular (la arritmia de mayor frecuencia en la población), incrementa hasta cinco veces el riesgo de sufrir un evento vascular cerebral (EVC).
Este desorden en el ritmo cardiaco crea turbulencia en la sangre del corazón, promoviendo la formación de coágulos que pueden obstruir una arteria cerebral y con ello la aparición de un EVC, condición que puede ser mortal o dejar graves secuelas motoras o del lenguaje en quien lo presenta.
Los especialistas coincidieron que tanto las complicaciones de la Tromboembolia Venosa, como la presencia de un EVC por Fibrilación Auricular pueden prevenirse a través de la identificación temprana de la enfermedad y de la administración oportuna de terapias de última generación cuyo objetivo es disolver el trombo y evitar la formación de otros, restableciendo el flujo sanguíneo y previniendo las fatales complicaciones.
En el marco de la reunión científica con médicos expertos en trombosis de toda Latinoamérica, la doctora Alejandra Meaney señaló que entre los medicamentos más innovadores se encuentran los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K (NOAC), entre los que destaca rivaroxaban, terapia para la prevención y tratamiento de un amplio rango de condiciones tromboembólicas venosas y arteriales, además de ser la única en México que cuenta con el mayor número de indicaciones entre los anticoagulantes orales modernos.
“Rivaroxaban reduce la formación de coágulos sanguíneos de manera segura y eficaz, y a diferencia de otras terapias, cumple con tres importantes ventajas para los pacientes: ofrece el beneficio de una sola dosis al día, no presenta interacciones con otros medicamentos o alimentos, y no requiere de un control sanguíneo rutinario, lo que se traduce en un mayor apego al tratamiento y, en consecuencia, mayor eficacia terapéutica”, señaló la también gerente médico senior del área Cardiovascular de la División Pharmaceuticals de Bayer México.
De amplia aceptación por parte de la comunidad médica, este innovador tratamiento actualmente forma parte del cuadro básico de medicamentos de las instituciones de salud pública, ofreciendo así la posibilidad de que un mayor número de pacientes sean beneficiados.
Finalmente, los especialistas exhortaron a la población a visitar a su médico a fin de identificar factores de riesgo que pudieran revelar la presencia de una enfermedad tromboembólica, así como ante una cirugía solicitarle orientación sobre la necesidad de evaluar la necesidad de una terapia para evitar la presencia de una Tromboembolia Venosa.




REALIDAD Y DESAFIOS DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE


*En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el 31 de mayo de 2017, se dan a conocer actualizaciones del impacto de la enfermedad y avances en el tratamiento integral a los pacientes.


Como parte de los esfuerzos por concientizar acerca del impacto de este padecimiento, el Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexctrims por su siglas en inglés), y Stendhal, hacen un llamado a pacientes, familiares, médicos, instituciones y población en general para sumarse a conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
La Esclerosis Múltiple (EM) afecta a 2.3 millones de personas en todo el mundo y constituye una de las causas más comunes de incapacidad neurológica en el adulto joven de entre 20 y 40 años de edad, es una enfermedad crónica, inflamatoria, desmielizante del sistema nervioso central neurodegenerativa.
Se caracteriza por la recurrencia de eventos neurológicos multifactoriales y aunque no hay un patrón establecido acerca de la gravedad, se pueden presentar síntomas tan variados como: visión borrosa, extremidades frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga, entre otros.
“Es primordial que la comunidad médica conozca las diferencias de la EM en relación con otros padecimientos, esto con el objetivo de realizar un diagnóstico y establecer un pronóstico oportunos que nos permitan brindar la mejor atención a los pacientes”, precisó el doctor Eli Skromne, presidente de Mexctrims.
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es una iniciativa promovida por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) que se conmemora el último miércoles de mayo y pretende ser una importante ocasión de unidad, fuerza y solidaridad, en el que las personas con EM de todo el mundo se unen con el fin de poner en marcha acciones positivas para compartir las diversas problemáticas alrededor de este padecimiento.
“De acuerdo a datos de la Federación Internacional de EM, se calculan 17 casos por cada cien mil habitantes, en México hay alrededor de 20 mil pacientes con la enfermedad. Sin embargo, sólo son tratados entre el 30% y 40%, la gran mayoría (90%) de ellos tratados en instituciones de gobierno”, resaltó el doctor Skromne.
En la actualidad no hay cura para la EM, pero el manejo de la enfermedad incluye tratamientos para acelerar la mejora clínica o reducción de las recaídas y terapias que alivian y mejoran diversos síntomas. El manejo exitoso de la Esclerosis Múltiple también incluye una dieta saludable, ejercicio y rehabilitación.
Al respecto, el doctor Enrique Amaya, neurólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que: “Es importante brindarle a los pacientes un tratamiento personalizado e integral, que mejore su calidad de vida; en México estamos preparados para hacerle frente a la enfermedad, es importante que si los pacientes detectan algunas alertas del padecimiento acudan al médico oportunamente, para que se les pueda brindar un tratamiento adecuado, ya que si bien no es una enfermedad curable, sí es tratable”.
Por su parte, la doctora Sandra Quiñones, neuróloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, mencionó: “Considero que lo más importante siempre es poner a los pacientes como prioridad, unirnos en este tipo de iniciativas para mostrar al mundo la importancia que tiene esta enfermedad y su impacto”.
Los especialistas concluyeron su participación con la invitación a sumarse a la campaña de #LifewithMS, compartiendo en las redes sociales videos, imágenes y fotografías con el objetivo de hacer conciencia de cómo se resuelven problemas frecuentes en la vida diaria de los pacientes y cómo obtienen una mejor calidad de vida ante problemas cotidianos.




CADA 10 MINUTOS MUERE UNA MUJER POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR


*Una mujer tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama

*El 80% de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son prevenibles


En México, al igual que en todo el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento, tanto en hombres como en mujeres mayores de 25 años, además de que originan el doble de muertes que todos los tipos de cáncer combinados en la mujer, incluyendo el cáncer de mama.
Por esta razón y en el marco del Día Internacional por las Acciones por la Salud de la Mujer, que se celebra este 28 de mayo, la “Iniciativa por el Corazón de la Mujer”, impulsa estrategias preventivas y da a conocer datos y estadísticas nacionales actuales y el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres mexicanas.
Es decir, se trata de sumar esfuerzos para combatir la muerte de mujeres por enfermedad cardiovascular y hacer conciencia en torno a la prevención y los factores de riesgo desde la infancia, de acuerdo con el grupo de mujeres cardiólogas mexicanas , que conocen de cerca el creciente número de muertes causadas por esta patología.
Las autoras del proyecto presentaron un diagnóstico de la problemática en México, que es mucho mayor a las de otros países miembros de la OCDE y que incluso cuentan con menos recursos para la atención del sector salud.
Al respecto, la doctora Alejandra Madrid Miller, manifestó que el lanzamiento de esta iniciativa es el resultado de muchos años de trabajo en el que se ha visto la reproducción de las estadísticas; sin embargo, no se han logrado avances significativos.
En el caso de la mujer mexicana, tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama. Cabe destacar que en las mujeres mayores de 65 años de edad las posibilidades de morir por esta causa aumentan hasta 24 veces más.
Cada 10 minutos muere una mujer por alguna enfermedad cardiovascular y en los últimos 10 años se ha observado un incremento de más de 60%, ya que las mujeres son más proclives a sufrir estos problemas por muchas razones.
Se considera que el 90% de las mujeres tienen uno o más factores de riesgo cardiovascular. Y en este país, alrededor del 30% de las mujeres mayores de 55 años tiene 3 o más factores de riesgo. La frecuencia de enfermedad CV aumenta de 2-3 veces después de la menopausia, porque las hormonas dejan de cumplir con su labor.
Las enfermedades cardiovasculares generan las mayores causas de discapacidad y años de vida saludables perdidos (AVISA). En mujeres estas enfermedades representaron alrededor de 300 mil AVISA para el año 2009, en comparación del sexo masculino (200 mil AVISA).
Lo que significa que esto impacta negativamente a la economía de los hogares si se toma en cuenta que la población femenina actualmente representa la fuerza laboral del país en un 45% según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cuarta parte de los hogares en México está encabezada por una mujer.
Y lo más importante es que el 80% de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son prevenibles, ¿Cómo? Concientizado a la población, educando y orientando para la adopción de hábitos de vida saludable, detectando oportunamente y controlando los factores de riesgo cardiovasculares.




QUINCE MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO PADECEN LEPRA


*En México, se registraron 208 casos de lepra durante 2015

*Esta enfermedad afecta principalmente la piel y los nervios periféricos; su evolución produce deformaciones en el cuerpo


La lepra es una enfermedad milenaria, la cual ha afectado durante siglos a diferentes sociedades en el mundo y a pesar de la significativa reducción de casos, no ha logrado erradicarse por completo.
“Se estima que actualmente cerca de 15 millones de personas padecen lepra a nivel global”, asegura Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad.
Este padecimiento es causado por una micobacteria –fusión entre una bacteria y un hongo– y afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, encargados de conectar los órganos y músculos del cuerpo con el sistema nervioso central.
Aun cuando no es mortal, puede producir incapacidad si no se atiende de manera oportuna, debido al daño que genera en estos nervios.
La aparición de manchas blancas en el cuerpo, pequeñas bolas en la cara, pérdida de la sensibilidad en la piel, falta de sudoración en manos o pies, además de la deformación de las cejas y caída del vello corporal, figuran entre los síntomas de esta enfermedad, la cual se divide en dos tipos: lepromatosa y tuberculoide, siendo esta última la más progresiva y la que más deformidades produce.
Además de estos signos, los pacientes con lepra suelen enfrentarse al rechazo y al aislamiento debido a la creencia de que es altamente contagiosa.
Cabe aclarar que el nivel de contagio de la lepra es muy bajo. Solo quienes tienen un contacto muy estrecho y prolongado con alguien infectado, pueden contraer la enfermedad.
“La lepra es más común en hombres que en mujeres y puede presentarse en cualquier raza. Si bien suele iniciarse en la niñez o la adolescencia, es durante la edad adulta cuando regularmente se diagnostica, dado que la evolución de los síntomas es muy lenta”, explicó la dermatóloga.
De los casos registrados en el continente asiático, por ejemplo, alrededor del 75% se concentran en La India, mientras que en América, los países con mayor incidencia son Brasil, Argentina, Costa Rica y nuestro país. En México, se registraron 208 casos de lepra durante 2015, sobre todo en personas entre los 45 y 60 años, con un grado bajo de discapacidad.
El diagnóstico de la lepra se realiza a través de una biopsia –directamente de la piel–, una baciloscopia, cuya muestra se obtiene del lóbulo de la oreja o de la nariz; o mediante una prueba avanzada de sangre.
A pesar de su complejidad, la lepra es curable con un tratamiento combinado –el cual tiene una duración de dos años–, pero si no se detecta a tiempo puede evolucionar y generar principalmente deformaciones en el cuerpo.



viernes, 26 de mayo de 2017


CUATRO CLAVES PARA ELEGIR A UN BUEN NUTRIOLOGO


*El 28 de mayo, Día Mundial de la Nutrición


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Nutrición, que se celebra este 28 de mayo, Doctoralia.com.mx se dio a la tarea de consultar a un médico especialista en nutrición para proveer a los lectores de las consideraciones necesarias que les ayuden a identificar a un profesional de la nutrición con precisión y evitar utilizar tratamientos que pongan en riesgo su salud.
Para la nutrióloga clínica, Gorati Gastaldi Quintero, especialista de Doctoralia, indica que no sólo es necesario acudir al nutriólogo únicamente cuando se presentan problemas de peso.
El interés por mejorar la alimentación y cambios en el estilo de vida son suficientes motivo para solicitar la opinión profesional en nutrición.
Sin embargo, Gastaldi Quintero asegura que cuando se padece cualquier tipo de enfermedad es principalmente importante complementar el tratamiento asignado consultando a un especialista en nutrición, ya que, contar con un plan de alimentación adecuado representa el 60% de la importancia para prevenir y combatir un padecimiento.
Sea cual sea el motivo que nos lleve al nutriólogo, la especialista de Doctoralia.com.mx nos comparte cuatro puntos clave para identificar al profesional adecuado:
1.- El profesional experto en nutrición debe contar con título y cédula profesional e idealmente estar certificado.
2.- El nutriólogo no está autorizado para prescribir algún tipo de medicamento, sólo están facultados para recomendar suplementos y vitaminas. Es decir, no pueden emitir recetas.
3.- Los planes de alimentación deben ser personalizados, hechos tras un análisis detallado de las necesidades del paciente. Por ejemplo, el especialista que te dará mejores resultados tomará en cuenta tus padecimientos, los medicamentos que tomes, estilo de vida, tipo de actividades, medidas corporales, entre otros, para elaborar el plan que mejor se adapte a tu organismo y necesidades.
4.- El especialista en nutrición tiene que estar al pendiente de cada uno de sus pacientes. Plantear objetivos reales, dar seguimiento, brindar el tiempo adecuado para resolver dudas y explicarle los beneficios del régimen que llevará a cabo son parte de una actitud profesional y amable.

QUE ES DOCTORALIA

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana.
Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo a sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.
El Grupo DocPlanner presta servicio a más de 20 millones de pacientes al mes y gestiona cerca de 325 mil reservas de cita mensuales. La plataforma cuenta con más de 6 millones de profesionales y 2 millones de opiniones de pacientes en los 20 países en los que está presente. La empresa fue fundada en 2012 en Polonia y ya cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Varsovia, Barcelona, Estambul y Roma.




CONMEMORA TEVA EL DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE


*En México este padecimiento afecta a 20 mil personas entre 20 y 35 años de edad y la discapacidad en los pacientes aumenta cuando el tratamiento se retrasa.


En México y otros países en desarrollo, la Esclerosis Múltiple (EM) representa un reto en el sistema de salud pública, ya que en los últimos años ha registrado un aumento en su incidencia con importante afección en la calidad de vida de quien la padece.
Actualmente en nuestro país, la EM afecta aproximadamente a 20 mil personas entre 20 y 35 años de edad y es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática entre jóvenes económicamente activos.
“Por ello y en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, Teva México se suma a ésta conmemoración, que desde el 2009 se celebra el último miércoles de mayo para compartir historias y sensibilizar a las personas en favor de los pacientes con este padecimiento”, aseguró la doctora Gabriela Zúñiga, directora médica de Teva México.
En el encuentro convocado por la empresa, el doctor Miguel Osorno, presidente de la Academia Mexicana de Neurología, hizo un llamado a la comunidad médica, ya que “se necesita más investigación para determinar con mayor precisión el origen de la enfermedad, factores desencadenantes y agravantes, para poder desarrollar mejores tratamientos modificadores de la enfermedad y tal vez en un futuro curativos”.
De acuerdo al doctor Eli Skromne, presidente del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexctrims), la EM es el padecimiento inflamatorio, crónico y degenerativo más frecuente del sistema nervioso central. Es una enfermedad desmielinizante, de carácter autoinmune y de evolución lenta, lo que provoca que las neuronas pierdan comunicación entre ellas y genera discapacidad.
“Los países en desarrollo consideran este padecimiento un gran desafío, ya que el retraso del tratamiento se relaciona directamente con un aumento en la discapacidad y el costo de los medicamentos tiene un importante impacto económico”, aseguró Lucero Ramírez, paciente y presidenta de la Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple AC (UCEM).

DIFICIL DE DETECTAR

Por su parte, la doctora Gabriela Zúñiga agregó que la EM es una enfermedad difícil de detectar, ya que algunas personas no presentan síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden manifestarlos de manera muy frecuente en forma de brotes, que pueden ser confundidos con otras enfermedades.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que depende en gran parte de la latitud, la incidencia de la enfermedad aumenta cuanto más grande es la distancia con respecto al ecuador, situación que puede estar relacionada a diversos factores de riesgo como dieta alta en sodio, poca exposición a la luz solar, ser mujer, el tabaquismo, y la historia familiar o genética.
“Detectar los síntomas es clave para iniciar el tratamiento lo más pronto posible. Entre ellos, se destaca la pérdida de visión o visión doble, vértigo, fatiga extrema, tensión muscular, temblores, entre otros”, añadió Lucero Ramírez, quien pasó por distintos diagnósticos equivocados antes de conocer su padecimiento de EM.
La doctora Verónica Rivas, jefa de la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), asegura que un diagnóstico temprano es de suma importancia para iniciar el tratamiento de manera oportuna.
“Aunque la EM es una enfermedad para la cual aún no existe cura, el objetivo del tratamiento está enfocado en prevenir la discapacidad, reducir la frecuencia de las recaídas, su gravedad y duración, mejorar los síntomas y restablecer la funcionalidad de los pacientes con el mínimo de efectos secundarios”, puntualizó la Dra. Rivas y agregó que por ello es de importante continuar con las investigaciones que puedan determinar el origen del padecimiento.




ABORDA ROCHE LA IMPORTANCIA DE CREAR SISTEMA
DE SALUD SOSTENIBLES PARA AMERICA LATINA


*Roche enfatizó la necesidad de colaboración entre actores clave para desarrollar soluciones a largo plazo que permitan superar las grandes barreras de acceso en la región


MIAMI, Florida, 21 de mayo, 2017.– Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 400 millones de personas en el mundo carecen de acceso a cuidados esenciales de la salud.
En países en vía de desarrollo, como los de América Latina, esta problemática es aún más pronunciada y un ejemplo de ello es la mortalidad anual por cáncer, que en la región es 1.6 veces mayor que las reportadas en países de ingresos altos.
Como parte de su compromiso con impulsar el desarrollo y mejorar los cuidados de la salud, Roche se reunió el pasado jueves con líderes de la industria farmacéutica, empresas de tecnología y organizaciones de pacientes en el 11º congreso eyeforpharma Latinoamérica para compartir su visión acerca de cómo abordar los desafíos de salud en la región.
Jörg-Michael Rupp, presidente de Roche Améruca Latina, presentó en el evento un panorama de las cuatro principales barreras de acceso a los cuidados de la salud en la región: los bajos niveles de concientización sobre las enfermedades, la implementación tardía de terapias innovadoras, la insuficiencia de recursos financieros y las deficiencias en la infraestructura sanitaria, junto a la falta de capacitación de los profesionales de la salud.
En el evento, Rupp destacó que, en Colombia, por ejemplo, aproximadamente 40%-50% de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en estados avanzados.
En este contexto, resaltó que la carga económica del cáncer en América Latina supera los 4 mil millones de dólares, enfatizando la importancia de brindar más apoyo al fortalecimiento de los sistemas de salud pública en la región para el control del cáncer.
“Reconocemos que el acceso a los cuidados de la salud es un desafío multidimensional y que no existe una solución generalizada. Es por esto que abordamos este reto de manera integral, con un enfoque basado en un profundo entendimiento de las barreras de acceso de cada país. En Roche, estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones personalizadas y duraderas, que abran las puertas a un acceso sustentable y equitativo”, manifestó Rupp.
En este sentido, Roche presentó algunos ejemplos de los esfuerzos que lidera en América Latina para hacer frente a estos desafíos en la región, como la iniciativa “Consultorios rosados”, una práctica de atención médica con profesionales capacitados en la detección temprana de cáncer de mama, así como en métodos estandarizados de atención médica.
También destacó “Diálogo Roche”, una plataforma de educación médica de vanguardia disponible en nueve países de la región, en donde los profesionales de la salud pueden consultar información científica relevante y de manera gratuita.
Rupp enfatizó, durante su ponencia, la necesidad de trabajar con diferentes actores alrededor del mundo para superar las barreras que previenen que las personas tengan acceso a los cuidados de la salud que necesitan.
Eyeforpharma Latinoamérica, ahora en su onceava edición, es el evento más importante de la región para la industria farmacéutica, y se lleva a cabo cada año en la ciudad de Miami en el mes de mayo.



           REPORTAJE ESPECIAL


EN EL INFARTO CEREBRAL, EL TIEMPO ES VIDA


*Cada año 15 millones de personas en el mundo sufren un evento vascular cerebral (EVC), que es la tercera causa de muerte en México y Latinoamérica, y la segunda de invalidez en adultos mayores de 60 años de edad

*Conocer los síntomas permite a los médicos actuar con rapidez para evitar la discapacidad y la muerte prematura del paciente


Cuando alguien cercano sufre una enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como infarto, derrame o embolia, el tiempo que transcurre para llegar al hospital puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.
Desafortunadamente, cada año 15 millones de personas en el mundo presentan un evento de este tipo, de las cuales cinco millones fallecen durante las primeras horas y otra cifra similar permanece con secuelas graves que generan gastos catastróficos para sus familiares e instituciones de salud que las atienden.
Por esa razón, es muy importante que la población en general no sólo conozca los factores de riesgo, sino que también aprenda a identificar correcta y oportunamente sus signos y síntomas”, comentó el doctor Fernando Flores, neurólogo vascular adscrito a la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMyNSZ) en el marco de la campaña nacional de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) que se conmemora este 25 mayo.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION

El experto explicó que la EVC ha ido en aumento debido al envejecimiento de la población, al incremento de la esperanza de vida y a factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, colesterol elevado, e hipertensión arterial. Tan es así que en México tiene una incidencia de 230 casos por cada 100 mil habitantes siendo la tercera causa de muerte y la segunda tanto de invalidez como de demencia en adultos mayores, sólo después del Alzheimer.
Generalmente, los infartos cerebrales se asocian con secuelas angustiantes y permanentes, ya que no sólo afecta el movimiento sino también la memoria, el pensamiento, la comunicación, las emociones y, por supuesto, la calidad de vida de quienes los presentan. Aproximadamente, la mitad de los pacientes que sobreviven a esta condición de salud quedan con un mayor o menor grado de incapacidad funcional y un tercio de ellos precisa ayuda de sus familiares o cuidadores para realizar sus actividades básicas, apuntó.
Un evento cerebrovascular puede ser isquémico (agudo o transitorio) si se produce por el bloqueo de una arteria del flujo que lleva sangre al cerebro debido a un trombo o coágulo; o bien, hemorrágico, cuando se rompe un vaso sanguíneo.
Aunque ambos representan una emergencia médica, el 80% de los casos son por infarto cerebral isquémico cuyos síntomas se pueden resolver con mejor pronóstico de recuperación, mientras que el hemorrágico ocurre en el 20% de los casos, requiere de complicadas intervenciones quirúrgicas y la rehabilitación es más lenta e impredecible”, añadió.
Indicó que si bien se tiene una ventana de aproximadamente 4 horas y media desde que ocurre un accidente cerebrovascular hasta que se llega a los servicios de urgencias, es fundamental acortar todavía más el tiempo de espera en recibir atención neurológica, pues de esta manera habrá mayor posibilidad de deshacer el trombo y restablecer la circulación de la arteria ocluida con fármacos eficaces como el alteplasa, la única terapia trombolítica indicada para el tratamiento inmediato del EVC isquémico agudo.

FALTA DE INFORMACION

El doctor Fernando Flores hizo hincapié en que el infarto cerebral agudo debe considerarse un problema de salud pública, ya que en México hay una gran falta de conocimiento respecto a la enfermedad, no existe una partida presupuestal por parte del Seguro Popular, se necesita más infraestructura hospitalaria, capacitación del equipo médico involucrado tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y, sobre todo, mayor acceso medicamentos trombolíticos.
En su opinión, muchos pacientes están llegando al hospital fuera de la ventana de tiempo y, por tanto, aumentan las complicaciones, la discapacidad y los costos económicos.
En ese sentido, consideró que se deben realizar campañas de información más agresivas que generen recordación y permitan identificar el inicio de un evento para actuar de manera rápida llamado a una ambulancia o trasladando al afectado a una institución con protocolos de atención para EVC.
El doctor Flores, neurólogo del INCMyNSZ, comentó que esta alteración neurológica puede aparecer de forma brusca, generalmente sin aviso y con signos de 24 horas o más que van desde la aparición súbita de dolor de cabeza sin causa aparente, hasta mareo, pérdida del equilibrio, visión borrosa, entumecimiento o parálisis de la mitad del rostro, entre otros.
Sin embargo, en su experiencia, si la persona tiene uno o más de los siguientes síntomas de alerta es importante que no dude ni un minuto en tomar acciones:
Cara: Debilidad en la mitad del rostro.
Mano: Pérdida de la capacidad para levantar el brazo o la mano.
Lenguaje: Imposibilidad de pronunciar palabras.
Finalmente, el experto recordó que los eventos vasculares cerebrales se pueden prevenir a través de un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, dieta equilibrada, evitar fumar y reducir el estrés, además de seguir las indicaciones médicas en caso de tener algún padecimiento cardiovascular que ponga en riesgo su vida.
De ahí que este 25 de mayo es un buen día para promover la cultura de la prevención, pues cuando se trata de una embolia… ¡EL TIEMPO ES CEREBRO!




ENSAYO CLINICO PARA DIAGNOSTICAR RIESGO DE INFARTO


*Puede diagnosticar y tratar rápidamente la sospecha de infarto en menos tiempo


La firma alemana Siemens Healthineers desarrolló un nuevo ensayo “in vitro” que ayudará a diagnosticar el riesgo que tiene una persona de sufrir un infarto agudo de miocardio o ataques al corazón.
Al respecto, Franz Walt, presidente de Laboratory Diagnostic de Siemens detalló que “permitirá minimizar variaciones analíticas que llegan a confundir la evaluación clínica”.
Explicó que con esos datos, los especialistas pueden diagnosticar y tratar de manera más rápida a los pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio, en algunos casos en tan sólo de una a tres horas.
Anunció que el nuevo ensayo 'in vitro' de Troponina I de alta sensibilidad (TNIH), apoyará en el diagnóstico del infarto agudo de miocardio a través de la determinación cuantitativa de troponina I cardíaca en suero y plasma sanguíneo.
La troponina I de alta sensibilidad es fundamental para diagnosticar a tiempo el infarto agudo de miocardio, que suponen un riesgo para la vida si no se trata lo antes posible, ya que cuando el flujo sanguíneo se obstruye, el músculo cardíaco empieza a morir.
"Con la introducción de este ensayo, Siemens Healthineers continúa ofreciendo tecnologías que responden a la necesidad global de mejorar la atención cardíaca, con opciones diagnósticas rápidas y fiables que mejoren los resultados de los pacientes", precisó Walt.
En comparación con los análisis tradicionales, el ensayo de Siemens Healthineers es capaz de detectar niveles muy bajos de troponina I y pequeños cambios en los niveles de troponina I que presenta el paciente, lo cual puede ser indicativo de la detección temprana de infarto agudo de miocardio.
El ensayo TNIH sigue las recomendaciones y guías clínicas actuales de la Sociedad Europea de Cardiología y su eficacia ha sido validada en un estudio clínico multicéntrico en el que han participado dos mil 500 pacientes de 30 centros de Estados Unidos y Europa.




PRESERVAR LA FERTILIDAD ENTRE LOS 25 Y 35 AÑOS DE
EDAD AUMENTA LAS TASAS DE ÉXITO DE CADA INDIVIDUO


*La preservación de la fertilidad en enfermos de cáncer que aún no están en edad fértil es el siguiente reto de la Medicina Reproductiva


Existe actualmente una tendencia creciente a retrasar la maternidad que exige a los profesionales de la Reproducción Asistida adaptarse a esta realidad.
En estos casos, la vitrificación de ovocitos se confirma como la técnica más habitual cuando se pospone el embarazo, bien sea por una decisión social o por un problema oncológico. Pero la edad a la que se decide vitrificar también influye.
La mujer nace con cerca de un millón de ovocitos, que se van reduciendo antes de la pubertad, para quedar en 400 mil aproximadamente. De los cuales va gastando casi mil en cada ciclo menstrual.
Por tanto, a partir de los 35 años, esta reserva ovárica ya está en casi el 10 % del total y la calidad de los óvulos es peor. Nos encontramos con que una mujer de 40 años apenas tiene óvulos buenos para gestar un niño sin fallos reproductivos y/o cromosómicos.
“Los investigadores de la Universidad de St. Andrews concretan en un 3% la reserva ovárica de estas mujeres”, aseguró el profesor José Remohí, copresidente y fundador de IVI, durante las sesiones del 7th International IVI Congress.
“Las cuentas no fallan, nosotros los ginecólogos lo sabemos, la fertilidad de la mujer no es infinita. Son las mujeres las que deben tomar conciencia. Pueden existir embarazos espontáneos, sí, pero son muy poco probables y además con muchos riesgos”, matizó el especialista.
La vitrificación nació como una esperanza para las mujeres que iban a someterse a tratamientos oncológicos o a una cirugía de ovarios, y hoy recurre a ella un mayor porcentaje de mujeres por motivos sociales.
El método consiste en una “congelación” ultrarrápida que permite preservar el óvulo en óptimas condiciones para ser usado cuando la mujer quiera. Gracias a los nuevos avances aplicados por los especialistas de IVI e Ivinsemer, se consiguen tasas de supervivencia de estos ovocitos del 90 %.
“La vitrificación es un método simple que ha revolucionado la criobiología y se ha convertido en la llave de otras muchas técnicas en nuestras clínicas. Ofrece una tasa de éxito elevada y un coste accesible. Es una decisión con muchas más ventajas que inconvenientes. Si se analiza el objetivo final (mantener casi intactas la posibilidad de ser madre) es altamente recomendable. Es una esperanza y una puerta abierta al control de la mujer sobre su tiempo, su cuerpo y su deseo, o no, de ser madre. Es el primer paso para la autonomía reproductiva femenina”, indicó el doctor Juan Antonio García-Velasco, director de IVI Madrid y ponente en el 7th International IVI Congress.

EDAD CLAVE PARA EL TRATAMIENTO

La edad es clave para los tratamientos de Reproducción Asistida. Se ha convertido en el factor principal de todos los problemas que presentan las mujeres y/o parejas que no consiguen un embarazo natural.
“El retraso de la maternidad es una realidad. Que las mujeres se encuentran en su mejor momento social, emocional, psicológico y económico a finales de los 30 años es otra. Pero la Biología no lo sabe. Ella sigue haciendo las cosas como siempre y no para de decirnos que la edad óptima para ser madre es otra. Por eso, preservar la fertilidad vitrificando ovocitos cuando se encuentran en ese momento óptimo es un seguro de tranquilidad para todas ellas”, precisó el profesor José Remohí.
Si bien es cierto que la vitrificación de ovocitos en pacientes mayores de 35 es posible, las mujeres deben ser conscientes de que cuanto antes consideren la opción de vitrificar sus óvulos, más posibilidades tendrán de cumplir su deseo reproductivo en un futuro.
“Hoy en día, en IVI disponemos de programas de criopreservación muy eficaces y seguros, podemos confiar en que producirán el resultado esperado. Pero la edad es clave. Preservar entre los 25 y los 35 años es lo óptimo. Mientras que la supervivencia de los ovocitos es similar, las tasas de éxito de embarazo disminuyen cuando se ha vitrificado a una edad mayor, de igual modo que ocurre con ovocitos frescos”, explicó la doctora Ana Cobo, directora de la Unidad de Criopreservación de IVI Valencia, y autora de la ponencia titulada “Factors impacting the success of elective fertility preservation” durante el congreso.
Aunque el uso social es el mayoritario actualmente, no hay que olvidar que la vitrificación para preservar la fertilidad tiene su origen en ayudar a los pacientes a mantener las posibilidades de ser madre/padre tras superar los procesos oncológicos.
En este sentido, el 7th International IVI Congress ha servido para presentar los últimos avances en pacientes oncológicos infantiles, cuando todavía no han llegado a la edad fértil.
Vinculado a la tasa de supervivencia, la comunidad científica trabaja en evitar o disminuir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en el futuro de estos pacientes.
Los casos estudiados hasta el momento presentan mayor tasa de éxito en niñas que en niños. “En estos perfiles, la técnica más usada es la congelación de tejido ovárico. Ya se han conseguido nacimientos en madres que tuvieron cáncer en su etapa infantil y preservaron la fertilidad. No son en España, pero es una esperanza para otros casos similares”, concluyó el doctor Juan Antonio García Velasco.