SALUD DIGITAL: PREVENIR
ENFERMEDADES Y
GENERAR AHORROS EN EL
SISTEMA SANITARIO
*Hacer realidad la Teleconsulta, la Receta
Médica Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico agilizará los tiempos de
atención
La
digitalización del sector salud es clave para proporcionar a las personas una
atención integral y de calidad al simplificar procesos, mejorar la prevención y
tratamiento de enfermedades, incrementar el autocuidado de los pacientes y
coadyuvar con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
“Por
medio de herramientas como la Teleconsulta, la Receta Médica Electrónica y el
Expediente Clínico Electrónico, será posible atender de manera eficiente a la
población beneficiando particularmente a aquellos pacientes con Enfermedades No
Transmisibles (ENT) que requieren un seguimiento de largo plazo”, comentó
Alejandro Trejo, director de Desarrollo de Asociados de GS1 México, organismo
empresarial que facilita el comercio omnicanal y el fortalecimiento de la
cadena de suministro, así como la digitalización y estandarización del sector
salud.
El
costo humano de las ENT es inaceptable, inequitativo y va en aumento. Cada año
40 millones de personas a nivel mundial pierden la vida por su causa.
Además,
de reducir la productividad e incrementar los costos de atención médica por
complicaciones graves, discapacidad y muerte, se estima que para 2030 el gasto
en atención médica de las cinco principales enfermedades crónico-degenerativas:
problemas cardiovasculares, EPOC, cáncer, diabetes, hipertensión y salud
mental, se elevará a 47 mil millones de dólares, provocando gastos
catastróficos que empujarán a muchas familias a la pobreza extrema.
“Sin
duda, esto representan un impacto financiero negativo para la economía, las
instituciones hospitalarias y el bolsillo de los hogares de cualquier país,
donde México no es la excepción. A diferencia de otros miembros de la OCDE,
somos el segundo país con mayor porcentaje (41 %) de gasto directo sin
incluir un seguro médico privado, por lo que es urgente que se implementen
políticas e iniciativas que posibiliten una cobertura médica universal”,
destacó Alejandro Trejo.
El
experto de GS1 México destacó que es en este punto donde la digitalización y
adopción de herramientas tecnológicas como la Teleconsulta, la Receta Médica
Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico no sólo podrían agilizar los
tiempos de atención, sino también fomentar estrategias de prevención primaria y
secundaria con ahorros significativos en gastos hospitalarios y medicamentos.
LOS BENEFICIOS
Entre
los principales beneficios del uso de estas herramientas destacan:
Incrementar y acelerar la adopción de
Innovación: Diseñar una política nacional de datos estandarizados en salud que
incluya al sector privado, lo que permitirá la medición de resultados y el uso
eficiente de los recursos.
Mejorar la previsión de demanda de fármacos
e insumos médicos en instituciones de salud: Facilitar el abastecimiento y
resurtido de productos farmacéuticos.
Brindar tratamientos personalizados de
acuerdo con las necesidades de cada persona Adecuado control de la enfermedad,
al permitir el seguimiento integral del paciente y prevenir complicaciones.
Evitar la suplantación de identidad de
médicos y pacientes.
De
acuerdo con un estudio de GS1 y McKinsey, estandarizar la información de los
pacientes en el ecosistema de salud representaría beneficios sustanciales en su
seguridad y permitiría una reducción total en los costos de la atención
sanitaria entre 40 mil y 100 mil millones de dólares a nivel mundial sí estos
fueran globales y adoptados por todos los interesados; desde fabricantes,
distribuidores, mayoristas, farmacias y proveedores.
“La
estandarización de datos y la interoperabilidad son dos de los principales
retos que enfrenta la digitalización de la salud en el país; sin ellos, es
imposible una gestión integrada, segura, eficaz y precisa de información
relacionada con la atención y el seguimiento de los pacientes mexicanos en las
diferentes instituciones tanto públicas como privadas”, advirtió Osiris López, gerente
de Vinculación para el Sector Salud de GS1 México.
Dijo
que es fundamental contar con infraestructura tecnológica que promueva el
desarrollo de un sistema sanitario donde la información se encuentre homologada
y esté disponible para la toma de decisiones. Por ejemplo, cuando se trate de
bases de datos de pacientes o de catálogos electrónicos de medicamentos, a fin
de que sean confiables y actualizados en tiempo real.
CONTROL DE MEDICAMENTOS
Asimismo,
expresó que contar con un sistema de identificación global estandarizado en la
atención médica, el cual va desde el fabricante hasta el usuario final no sólo
proporciona un control más eficiente de la cadena de suministro para garantizar
la seguridad el paciente, sino también ayudar a predecir la demanda de
productos farmacéuticos, asegurando el suministro durante una crisis como fue
el caso de la pandemia de Covid-19 y resolviendo más rápido los problemas entre
todos los actores del ecosistema de salud.
La
experta reiteró que el correcto uso de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TICs) podría contribuir a que la recolección, transmisión,
intercambio y procesamiento de datos entre los sistemas de información sobre
salud y los servicios de e-Health se realice de manera efectiva, consistente y
precisa con beneficios significativos, entre ellos proveer atención médica de
calidad, reducir costos de operación y lograr la cobertura universal de los
servicios de salud pública.
Sin
duda, existen aún retos tecnológicos por vencer, con el fin de lograr la
interoperabilidad del ecosistema de salud y la adopción integral de la
Teleconsulta, la Receta Médica Electrónica (RME) y el Expediente Clínico
Electrónico, instrumentos que serán decisivos para optimizar los servicios de
salud pública y responder a los grandes desafíos en materia de cobertura y
atención de la población mexicana.
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