miércoles, 10 de abril de 2024

 

PACIENTES DE TRASPLANTE DE SANGRE Y MEDULA OSEA DE

CEDARS-SINAI CANCER OBTIENEN MEJORES RESULTADOS

 


 

Por cuarto año consecutivo, el Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea de la División de Hematología y Terapia Celular de Cedars-Sinai ha logrado tasas de supervivencia superiores a las esperadas en pacientes que reciben un trasplante alogénico de células madre, de acuerdo con un informe reciente del Centro de Investigación Internacional de Trasplantes de Sangre y Médula Ósea.

Los trasplantes alogénicos utilizan células madre sanguíneas de la médula ósea de donantes para tratar a pacientes con enfermedades de la sangre y la médula ósea. El equipo de Cedars-Sinai realiza más de 40 trasplantes de este tipo cada año.

Entre los 178 centros estadounidenses incluidos en el informe, Cedars-Sinai es uno de los 12 únicos que superan las expectativas nacionales de supervivencia en trasplantes alogénicos. Su tasa de supervivencia a un año es del 85,8%. Las tasas de supervivencia esperadas para pacientes similares que reciben trasplantes en otros centros estadounidenses se sitúan entre el 68.8% y el 83.1%.

“Nuestro éxito en el trasplante de células madre hematopoyéticas es un testimonio de un equipo excepcional de personas dedicadas que trabajan juntas a la perfección hacia un objetivo: ofrecer al paciente la mejor experiencia y el mejor resultado posibles", declaró el doctor John Chute, director de la División de Hematología y Terapia Celular de Cedars-Sinai. "Es un honor estar entre los mejores centros de trasplante alogénico del país. Es un honor aún mayor ver a los pacientes año tras año en sus visitas de seguimiento, de vuelta a vivir la vida que llevaban antes de enfermar".

El Newsroom de Cedars-Sinai se reunió con el doctor Ronald Paquette, director clínico del Programa de Trasplante de Células Madre y Médula Ósea y director de Enfermedades Mieloides Malignas del Cedars-Sinai Cancer, para hablar sobre el trasplante de médula ósea.

Háblenos acerca de los trasplantes de médula y de por qué se realizan.

La médula ósea es el tejido blando del interior de los huesos y contiene células madre que producen las principales células sanguíneas del organismo. El trasplante de médula ósea se utiliza para tratar enfermedades de la médula ósea y cánceres de la sangre como la leucemia, el linfoma y el mieloma. Consiste en sustituir las células sanguíneas enfermas por otras sanas. Antes del trasplante, los pacientes se someten a quimioterapia con o sin radiación para destruir las células anormales y suprimir el sistema inmunitario del paciente para evitar el rechazo de las células del donante.

     ¿Cuándo se realiza un trasplante alogénico?:La mayoría de las veces utilizamos el trasplante alogénico para tratar la leucemia aguda porque ofrece a los pacientes las mejores probabilidades de curación. Consiste en transferir células madre sanas de un donante a un paciente, en lugar de utilizar células madre del propio cuerpo del paciente, lo que se denomina trasplante autólogo. El donante suele ser un pariente del paciente, pero no necesariamente.

     ¿Qué hace que un trasplante alogénico tenga éxito?: Nuestros donantes preferidos son familiares jóvenes del paciente, normalmente niños. Los métodos de trasplante modernos nos permiten utilizar donantes emparentados que sólo comparten la mitad de las proteínas tisulares del paciente. Cerca del 85% de nuestros trasplantes se realizan con este tipo de donantes medio compatibles. En el pasado sólo podían considerarse los trasplantes totalmente compatibles. Un hijo biológico del paciente siempre será un donante medio compatible, y eso puede ayudar a que el paciente reciba el trasplante más rápidamente y con excelentes tasas de éxito. Además, las células madre más jóvenes de los niños pueden proporcionar mayores beneficios que las células más viejas de otro miembro de la familia, como un hermano. Una vez que hemos identificado a un donante medio compatible, normalmente podemos conseguir que alguien reciba el trasplante en unas seis semanas, frente a los tres meses de un donante no emparentado.

     ¿Qué hace Cedars-Sinai para superar las expectativas nacionales de supervivencia?: Hemos conseguido reducir el riesgo de enfermedad de injerto-contra- huésped utilizando quimioterapia de alta dosis después del trasplante. Se trata de un enfoque que adoptamos en Cedars-Sinai hace unos siete años con gran éxito. También trabajamos para garantizar que los pacientes estén en la mejor remisión posible antes del trasplante, de modo que su riesgo de recaída sea menor. Intentamos minimizar la toxicidad relacionada con el tratamiento porque si los pacientes están demasiado desgastados en el momento del trasplante, van a tener un mayor riesgo de complicaciones. También hemos podido ampliar el trasplante a pacientes de más edad, hasta los 75 años. Históricamente, los riesgos han sido elevados para este grupo, pero gracias a nuestro trabajo para perfeccionar regímenes seguros y eficaces, hemos tenido buenos resultados.

La experiencia única y valiosa en todos los niveles de nuestro equipo de trasplantes es notable. Nuestros médicos, coordinadores de trasplantes, enfermeras especializadas, personal de enfermería especializado, farmacéuticos oncólogos, especialistas psicosociales, enfermeras de control de calidad y personal administrativo trabajan juntos para mejorar los resultados y la satisfacción de los pacientes. Hemos encontrado una fórmula que funciona, y seguimos manteniéndonos al día en los tratamientos más innovadores para nuestros pacientes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario