miércoles, 3 de abril de 2024

 

7 DE ABRIL: DIA MUNDIAL DE LA SALUD

 


*En todo el mundo, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado

 

 

El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos ha descubierto que al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución.

Sin embargo, los países no están aprobando ni poniendo en práctica leyes que garanticen que sus poblaciones tengan derecho a acceder a los servicios de salud. Esto respalda el hecho de que al menos 4 mil 500 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no estaban completamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.

Los conflictos devastan vidas y causan muerte, dolor, hambre y angustia psicológica.

La quema de combustibles fósiles está impulsando simultáneamente la crisis climática y quitándonos el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire interior y exterior se cobra una vida cada cinco segundos.

Para abordar este tipo de desafíos, el tema del Día Mundial de la Salud 2024 es "Mi salud, mi derecho".

El tema de este año fue elegido para defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de la discriminación.

    Toma decisiones sobre tu propia salud.

    Protege tu derecho a la salud como derecho humano básico.

    Todo el mundo debe tener acceso a los servicios de salud que necesite cuando y donde los necesite, sin pasar apuros económicos.

Si no puedes acceder a la atención sanitaria, eso no está bien. He aquí algunas formas de actuar:

        Hacer incidencia política: apelar a los líderes políticos, unirse a comunidades sanitarias que exigen medidas, participar en peticiones y debates.

        Organice a su comunidad -por ejemplo, en el trabajo, en la iglesia- para acordar qué debe cambiar y cómo.

    Promueva el derecho a la salud como pilar intrínseco de nuestros derechos humanos más amplios.

    Respetar nuestro derecho a la salud significa respetar nuestro derecho al agua potable, al aire limpio, a una buena nutrición, a una vivienda de calidad, a unas condiciones de trabajo dignas y a vivir libres de violencia y discriminación.

    Defender la salud como prioridad.

    Participar en la toma de decisiones en materia de salud. Ejemplos de cómo participar: reuniones municipales y asambleas ciudadanas, grupos focales y consultas, consejos de salud, grupos directivos y juntas de revisión.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario