SIN ACCESO, NO HAY SALUD; LA
ATENCION
AL PACIENTE ES UNA PRIORIDAD
*Expertos analizan el sistema de salud
mexicano, obstáculos y oportunidades para mejorar la atención al paciente
México
tiene un sistema de salud fragmentado, lo que a menudo genera confusión,
frustración, menor satisfacción y falta de adherencia al tratamiento en los
pacientes, lo cual resulta, a su vez, en retrasos en diagnósticos y
tratamientos, delinearon expertos en un seminario web reciente.
Axios
International, una compañía global con más de 25 años de experiencia en el
diseño e implementación de programas de acceso a la atención médica, organizó
recientemente un seminario web titulado "Sin acceso, no hay salud; la
atención al paciente es una prioridad".
La
doctora Laura Súchil, una reconocida investigadora clínica que participó como
ponente en el seminario web, dijo: "Debemos mejorar el acceso y poner al
paciente en el centro".
Valeriia
Mykolaienko, líder de Operaciones Regionales de Axios International, y Leticia Aguiar,
consultora experta de una organización de la sociedad civil, también formaron
parte del webinar.
Al
comentar sobre cómo Axios International complementa los sistemas de salud
locales, expresó: "Nuestro enfoque principal es el acceso al tratamiento, abordando
los obstáculos financieros para superar la barrera económica. Es importante
entender que es crucial que el paciente reciba el tratamiento adecuado e
integral y lo siga según lo prescrito por su médico tratante. En Axios,
utilizamos el enfoque de costos compartidos con múltiples partes interesadas,
incluidas compañías o empresas farmacéuticas, hospitales, médicos, farmacias,
ONG e instituciones, para apoyar al paciente".
La
doctora Súchil explicó que uno de los cambios clave introducidos dentro del
sistema de salud mexicano fue la eliminación de las tarifas por servicios
médicos y medicamentos en los establecimientos de salud pública, reduciendo las
barreras financieras para el acceso. "La implementación de estas nuevas
políticas de salud ha tenido retos, entre ellos la falta de claridad y
comunicación en el proceso de transición del Seguro Popular al IMSS
Bienestar".
A
su vez, Leticia Aguiar explicó que uno de los primeros obstáculos a los que se
enfrentan ahora los pacientes es el aumento de los gastos de bolsillo en los
últimos años, lo que les dificulta iniciar su viaje. "A veces, la primera
línea de tratamiento falla y el paciente se desanima, lo que dificulta el éxito
en este viaje. Es importante recordar que la atención no termina con el tratamiento,
y no existe un sistema de apoyo dentro del sistema de salud. Por eso, es
importante orientar a los pacientes".
Y
agregó: "Como organizaciones, tenemos que recopilar información para
entender lo que realmente está pasando con el paciente y apoyarlo mejor.
También, tenemos que sistematizar nuestra información porque la recolección de
datos es un factor clave para las organizaciones y eso no lo estamos
haciendo".
Valeriia
detalló: "Una de las mayores oportunidades es tener un enfoque más
holístico para apoyar a los pacientes, porque vemos que la mayor parte del
viaje del paciente ocurre fuera de los entornos hospitalarios".
Los
ponentes también hicieron hincapié en la importancia de las soluciones de salud
digital para navegar por el sistema sanitario. "La telemedicina es muy
importante para México, porque somos un país muy grande y muchas comunidades
carecen de acceso a la atención médica. Y tenemos que trabajar en ello",
complementó la doctora Súchil.
Francisco
Rodríguez, de 54 años, un paciente inscrito en un Programa de Asistencia al
Paciente administrado por Axios International también habló sobre su transitar
en el panorama de la atención médica mexicana.
Axios
International actualmente tiene cinco programas activos en México que se
enfocan en áreas clave de enfermedades, como cáncer de mama, cáncer de colon,
VIH y cánceres hematológicos.
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