ILUMINAN DE AZUL LA CIUDAD
DE MEXICO PARA
HACER CONCIENCIA SOBRE LA
DIABETES
*En el mundo, 537 millones de personas viven
con esta condición y se calcula que para 2045, 783 millones la padecerán
En
el mundo, la diabetes se ha convertido en un problema de salud que afecta a 537
millones de personas[1], 16% más que en el 2019, y se proyecta que para el
2045, 783 millones de personas vivirán con esta condición, es decir 1 de cada 8
adultos.
En
el Día Mundial de la Diabetes, que se
conmemora el 14 de noviembre, la Embajada de Dinamarca, Novo Nordisk México y
la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) hicieron un llamado para
continuar generando conciencia sobre las causas, síntomas, complicaciones y
tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en
todo el mundo.
Para
conmemorar este día, en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, se
realizó el iluminado en azul de los principales monumentos de la Ciudad.
Durante
el evento de encendido, el excelentísimo embajador de Dinamarca en México, Lars
Steen Nielsen, comentó: “A 100 años del descubrimiento de la insulina, en el
mundo sigue existiendo poca conciencia acerca de esta condición crónica
degenerativa, la cual sin control produce graves comorbilidades que pueden
conducir a la muerte”.
“Por
ello, agradecemos profundamente al gobierno de la Ciudad de México por el apoyo
en el encendido de estos monumentos, el cual nos permite permear en la
población sobre la prevención de la Diabetes tipo 2, así como el cuidado y
control de esta condición, una vez que se padece”, precisó.
CIUDAD DE MEXICO EN AZUL
A
un siglo del descubrimiento de la insulina, espacios insignias de la Ciudad de
México como el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, la
Fuente de la Diana, el Monumento a Cuauhtémoc, la Fuente de Petróleos y el
Hemiciclo a Juárez, se iluminaron de azul en la Ciudad de México.
Al
respecto, Fernando Alcántara, presidente del Consejo Directivo de la FMD,
explicó que “el foco de la conmemoración de este año es el acceso a todos los
elementos necesarios para la atención de la diabetes. Uno de estos elementos es
la educación en diabetes que permita a las personas con diabetes tomar
decisiones informadas sobre todas las acciones que realizan”.
De
igual manera, recordó que el símbolo del Día
Mundial de la Diabetes es el círculo azul que representa el color del
cielo, que es igual para todos desde cualquier lugar del planeta, mientras que
el círculo es el emblema de la unidad de todos los sectores involucrados en el
manejo adecuado de la condición.
Cabe
destacar que la diabetes es una condición metabólica caracterizada por elevados
niveles de azúcar (glucosa) en sangre. De acuerdo con la Encuesta Nacional de
Salud y Nutrición COVID-19 en México, 15.6% de los adultos vive con diabetes;
esta prevalencia es sustancialmente mayor que la prevalencia de diabetes a
nivel mundial. El 30% de los adultos con diabetes no ha sido diagnosticado, lo
que implica una mayor probabilidad de complicaciones dado el retraso en el
inicio del tratamiento.
La
diabetes fuera de control es la primera causa de ceguera prevenible en el
adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal y
diálisis, la primera causa de amputaciones en extremidades inferiores y la
principal causa de infartos de miocardio. Como causa de mortalidad, la diabetes
ocupó el tercer lugar en nuestro país en 2020, después de las enfermedades del
corazón y Covid-19.
HISTORICA FECHA
El
Día Mundial de la Diabetes se creó en
1991 por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la
Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el preocupante aumento en la
incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha
aumentado en popularidad cada año.
Se
celebra cada año el 14 de noviembre, como un homenaje al natalicio de Frederick
Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al
descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
“En
Novo Nordisk conmemoramos los 100 años del descubrimiento de la insulina
renovando nuestro compromiso con la innovación para elevar la calidad de vida
de todas las personas que viven con diabetes. Queremos asegurar a todo el
público que cuentan con nosotros, que no vamos a rendirnos ni a detenernos
cuando se trata de innovar, investigar y educar aspirando a encontrar la manera
de vencer la diabetes y el impacto que tiene en la vida de todos los pacientes”,
puntualizó Bjørn von Würden, director de Asuntos Externos de Novo Nordisk
México.
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