UN 49% DE MEXICANOS
REALIZARON PROCEDIMIENTOS
ESTETICOS EN LA PANDEMIA,
REVELA ENCUESTA
*Por encargo de Merz Aesthetics, la empresa
de medicina estética más grande del mundo, esta investigación demuestra que un
41% realizó tratamientos para mejorar su autoestima
La
pandemia puso a gran parte de la población mundial en casa. Desde hace poco más
de año y medio, las reuniones y encuentros de trabajo se llevan a cabo a través
de aplicaciones de videoconferencia en computadoras, tablets y teléfonos
móviles.
El
uso excesivo de las cámaras acabó impactando en la autoestima de mucha gente.
El deseo de mejorar la autoimagen tuvo impactos en la demanda de procedimientos
estéticos, como muestra la encuesta realizada en cuatro países de América
Latina a solicitud de Merz Aesthetics, la empresa de medicina estética más
grande del mundo.
El
estudio, que buscó entender mejor el comportamiento con relación a los hábitos
de belleza de los latinoamericanos, fue realizado por Ipsos en los meses de
julio y agosto de 2021 en Brasil, Colombia, Argentina y en México a través de
una encuesta digital, en donde participaron 4 mil 19 hombres y mujeres mayores
a 25 años.
El
margen de error es de 1.5%. La encuesta demostró que, en los últimos 18 meses,
el 71% de los encuestados han cambiado sus, hábitos y se preocupan más por la
salud y el bienestar. Mientras, el 58% afirmó que buscaron por primera vez
procedimientos faciales estéticos inyectables no quirúrgicos.
ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO
Para
Gonzalo Mibeli, presidente de Merz Aesthetics para América Latina, la compañía
decidió estudiar el comportamiento de los consumidores, pues, a diferencia de
muchos segmentos de la industria, el de medicina estética se mantuvo estable e
incluso creció en algunos mercados a lo largo de la pandemia.
"La
investigación ha demostrado lo que ya sabíamos empíricamente. Actualmente, la
gente anhela belleza natural, individual y única. Para rescatar esos factores
determinantes para el autocuidado y la autoconfianza, la mayor parte de los
latinoamericanos encuestados en la investigación buscó procedimientos estéticos
faciales", comenta Mibeli.
Los
brasileños, por ejemplo, ocuparon el primer lugar en la realización de
procedimientos estéticos faciales: en los últimos 18 meses, al llevarse en
cuenta 9158 personas encuestadas, de las cuales 4019 fueran consideradas para
la muestra, 17% confirmaron haberse sometido a algún tipo de tratamiento
inyectable no quirúrgico. En segundo lugar, nos posicionamos los mexicanos con
12% de respuestas positivas; seguidos por Colombia, con 10% y, finalmente,
Argentina, con 5%.
Las
razones para este tipo de procedimientos varían bastante: cerca del 47% de los
entrevistados dijeron que comenzaron a preocuparse más por la apariencia
durante la pandemia; el 39% empezaron a notar detalles que les incomodaban por
verse más tiempo en las pantallas; el 28% usaron más las redes sociales, lo que
les permitió estar más informados sobre los procedimientos, y el 21% dijo tener
más acceso a contenidos en general sobre procedimientos estéticos.
De
acuerdo con Fabrizio Rodrigues Maciel, Head de HealthCare de Ipsos Brasil, una
motivación oculta puede haber tenido un impacto en la decisión de realizar
procedimientos estéticos, la cuestión financiera. "Debido al aislamiento
impuesto por la pandemia, mucha gente acabó teniendo menos gastos en ocio y
viajes, por ejemplo, entonces sobró dinero para invertir en el autocuidado, lo
que incluye los procedimientos estéticos", analiza.
PROCEDIMIENTOS ESTETICOS EN MEXICO
La
investigación apuntó que el 64% de los mexicanos buscaron por primera vez o
incrementaron sus búsquedas en internet sobre los procedimientos estéticos
faciales inyectables no quirúrgicos. El deseo de lograr una apariencia más
joven fue lo que animó el 49% de los entrevistados a realizar estos tipos de
tratamientos, mientras que el 41% buscaba aumentar su autoestima. Los
resultados demuestran que, aunque el 57% de las personas esté contenta con su
apariencia, en algunos momentos puede sentirse incómoda.
El
cambio de comportamiento de los hombres también fue evidenciado en la
investigación. El 68% de ellos, aunque se sientan más cómodos con su
apariencia, cree que los procedimientos estéticos pueden cambiar totalmente la
confianza, así como su autoestima y cómo una persona se proyecta hacia el
mundo. Sin embargo, el 61% del público masculino que participó de la encuesta
compartió que ha iniciado y/o incrementado sus búsquedas por los procedimientos
inyectables y no quirúrgicos. "Es una ruptura de estándares bastante
importante para la sociedad y estamos muy entusiasmados con los resultados de
esta encuesta", analiza Paulo Lacana, Country Manager de Merz Aesthetics
en México.
A
pesar del entusiasmo, el 53% de las personas afirmó que siente miedo de que el
procedimiento genere un aspecto artificial, pero al mismo tiempo, considera que
elegir un producto de alta calidad es lo más importante, seguido de la
necesidad de conocer la marca utilizada en dichos tratamientos.
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