FUNDACION ALMA, LA
ASOCIACION MEXICANA DE LUCHA CONTRA EL CANCER Y BAYER, UNEN ESFUERZOS CONTRA EL
CANCER EN LA MUJER
*Bayer entrega $1 millón de pesos como
resultado de las acciones durante el Mes Rosa a Fundación ALMA y AMLCC
Para
apoyar la lucha contra el cáncer en la mujer, Bayer se vistió rosa en el mes de
octubre al destinar 10 pesos por cada producto adquirido en el país de su línea
en salud femenina.
“Con
esta acción, Bayer logró la suma de $1 millón de pesos, los cuales han sido
destinados a partes iguales* a la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer
(AMLCC) y a la Fundación Alma para continuar generando educación, detección y
atención oportuna del cáncer en la mujer, así como para la reconstrucción
mamaria”, explicó la doctora Yusimit Ledesma, directora médica de Bayer en
México.
Por
su parte, la doctora Mercedes Álvarez, gerente médico del equipo de Salud
Femenina en Bayer, recordó que entre las mujeres que fallecen por cáncer de
mama, 1% son jóvenes de 15 a 29 años; 13% tiene entre 30 a 44 años y más de la
tercera parte (38%), está entre los 45 y 59 años; y casi la mitad (48%) fallece
después de los 59 años.
“El
número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante
en los últimos años, principalmente, por el retraso en el inicio del
tratamiento, la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una
mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama o por la demora en el
sistema de salud, particularmente en el diagnóstico definitivo”, señaló la doctora
Rina Gitler, fundadora de la Fundación ALMA.
“Por
mucho tiempo, el cáncer ha sido catalogado como una enfermedad incurable,
siendo un sinónimo de muerte. Hoy, gracias a los avances de la medicina, la
tecnología aplicada en la salud, el avance en la investigación, pero
principalmente a la prevención, que han sido las claves para reducir la
mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, entre el 30 y 50% de
los cánceres se pueden evitar”, señaló Mayra Galindo presidenta de la
Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).
RESULTADOS DE LAS ACCIONES DEL MES
ROSA
Gracias
al trabajo de AMLCC, de la fundación ALMA, y del apoyo de Bayer, durante el Mes
Rosa se realizaron diversas actividades en pro de las mujeres.
Asociación Mexicana de Lucha
contra el Cáncer (AMLCC):
· 47 pláticas informativas con un impacto
a mil 746 beneficiados.
· Formación de 72 promotoras a través de
10 sesiones virtuales y 2 pláticas presenciales.
· 2 mil 363 estudios a través de las jornadas
de detección temprana realizadas a hombres y mujeres de comunidades vulnerables
del Estado de México y Oaxaca.
· 127 apoyos complementarios a mujeres
mastectomizadas por cáncer de mama.
· Apoyo a 8 mujeres embarazadas con cáncer
atendidas en la clínica CREHER DE HRAEI.
Fundación ALMA:
· 3 cirugías de reconstrucción mamaria.
· Impresión de 3 mil libros del Brasier de
Mama, libro que lleva a tomar conciencia de cómo educar a las niñas sobre el
desarrollo de su físico y los cambios a que a lo largo de la vida se presentan
en la mujer.
· Entrega de 70 prótesis mamarias.
· 4 sesiones on line “Hablemos de lo que
no se habla sobre el cáncer de mama”.
· 4 experiencias presenciales: Baño de
Gongs, danzaterapia, Moda, Belleza y Cáncer y Alice Non Stop.
LA LABOR DE BAYER
Bayer
de México lleva muchos años cuidando y preocupándose por la salud integral de
las mujeres mexicanas, es por eso por lo que con esta colaboración busca
empoderarlas para que puedan tener un mejor futuro. “Deseamos que no sólo un
mes se pinte de rosa sino todo el año”, comentó la doctora Yusimit Ledesma, directora
médica de Bayer, durante la entrega del cheque virtual que se hizo a la
Fundación ALMA y a la AMLCC.
Es
necesario incluir la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del
cáncer de mama como materia de salubridad general en el marco legal de nuestro
país, para que millones de mujeres en México tengan acceso a diagnósticos
oportunos, tratamientos adecuados y todas las intervenciones necesarias para su
supervivencia y calidad de vida después del cáncer, como es la reconstrucción
mamaria. “Hagamos la diferencia en la lucha contra el cáncer no solo por un
mes, sino todo el año”, concluyeron las especialistas.
En
México, el cáncer representa la tercera causa de muerte con el 12% de todas las
defunciones. Se estima que para el 2025 en nuestro país aumenten los casos en
un 50%, pasando de 147 mil a más de 220 mil nuevos casos.
El
cáncer sigue siendo un problema de salud mundial. Es una enfermedad que
generalmente se desarrolla cuando se producen cambios en un grupo de células
normales dentro del organismo que sufren de un crecimiento incontrolado, el
cual termina creando tumores.
Algunos
de los tipos de cáncer que afectan con más frecuencia a las mujeres son los
cánceres de mama, colon y recto, endometrio, pulmón, cuello uterino, piel y
ovario. En México se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que ningún
otro tipo de cáncer y el grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y
los 59 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario