martes, 23 de noviembre de 2021

 

APRENDER OTRO IDIOMA AYUDA A TENER UN

CEREBRO ÁGIL, INCLUSO EN LA TERCERA EDAD

 


*Un estudio demostró que, en tan sólo meses, adultos de entre 65 y 75 años pueden mejorar sus capacidades cognitivas al comenzar a aprender un idioma

 

 

Hablar un segundo idioma tiene beneficios evidentes: conseguir un empleo, comunicarte con personas de otras latitudes y conocer otras culturas, por mencionar algunas.

Pero hay otra ventaja quizás no tan evidente, pero muy importante: aprender otro idioma ayuda a mantener el cerebro en forma, permitiendo una mejora en las habilidades verbales, en la velocidad de procesamiento mental y en la flexibilidad cognitiva. Además, puede ayudar a retrasar enfermedades como la demencia.

El cerebro bilingüe es diferente en cuanto a fisiología y funcionalidad, asegura el neurólogo Felipe Vega Boada, académico del Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. De hecho, las personas que hablan más de dos idiomas tienen mayor capacidad y habilidad para la resolución de problemas, “debido a que mejoran las interconexiones hemisféricas agilizando las funciones ejecutivas y analíticas del pensamiento; esto les permite concentrarse y memorizar mejor”, detalla el académico.

Desde luego, quienes aprenden otro idioma además del nativo desde niños, pueden experimentar los beneficios desde muy temprano y así convertirse en adultos con un cerebro más sano y ágil. Los científicos han comprobado que los adultos jóvenes bilingües y los niños realizan mejor las tareas que dicta el sistema de control ejecutivo del cerebro.

No obstante, estudios revelan que las ventajas de hablar dos idiomas o más persisten en la edad madura, incluso cuando la edad comienza a mermar la agilidad mental, asegura Ellen Bialystok, psicóloga de la Universidad de York en Toronto, Canadá.

La psicóloga y sus colegas investigaron a 102 pacientes bilingües con Alzheimer durante mucho tiempo y a 109 monolingües que demostraban el mismo nivel de agudeza mental. En promedio, los pacientes bilingües desarrollaron la enfermedad cuatro años después que el otro grupo de pacientes, lo que indica que aprender otro idioma “cuida” de cierta forma al cerebro.

Aunque los beneficios de hablar más de un idioma se pueden experimentar desde muy temprana edad, nunca es tarde para vivirlos, pues sin importar la edad, aprender un idioma es una forma eficaz de mantener al cerebro en forma.

De acuerdo con el estudio de Baycrest y la Universidad de York, los adultos mayores que comienzan a aprender otro idioma impulsan la función cognitiva en tan solo unos meses. Para este estudio, los investigadores pidieron a adultos de entre 65 y 75 años estudiar español 30 minutos diarios durante 16 semanas con Duolingo. Al revisar los resultados, los estudiantes demostraron una mejora en el funcionamiento ejecutivo y la memoria de trabajo.

"Estos resultados son emocionantes porque indican que los adultos mayores pueden obtener beneficios cognitivos de una actividad que les puede gustar, independientemente de estos beneficios", aseguró el doctor Jed Meltzer, presidente de investigación de Baycrest en Canadá en neurociencia cognitiva intervencionista y autor principal del estudio.

Los adultos mayores que participaron en esta investigación nunca habían estudiado español, ni ningún otro idioma, en un lapso de 10 años, por lo que los resultados son aún más impresionantes. Además, demuestran que no importa la edad para obtener los beneficios cognitivos de aprender un idioma y que tampoco debes dominarlo al 100% para experimentarlos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario