viernes, 19 de noviembre de 2021

 

RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS A LOS ANTIBIOTICOS, UNA

AMENAZA DE SALUD PUBLICA, QUE ENFRENTARA LA HUMANIDAD

 




*Estima la OMS que para el 2030 morirán más personas en el mundo por infecciones de bacterias resistentes que por otras enfermedades

 

 

Tan sólo en Estados Unidos se calcula que alrededor de 700 personas mueren diariamente a causa de infecciones por resistencia a los antimicrobianos.

“Para 2030, hay la posibilidad de que nos encontremos en una emergencia de seguridad, si no se toman medidas urgentes, muchas infecciones comunes y lesiones menores se volverán potencialmente mortales”, comentó el doctor Luis Antonio Gorordo Delsol, especialista en Medicina de Urgencias y miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).

La resistencia a los antimicrobianos surge cuando los microorganismos (bacterias, hongos y virus) causantes de una infección se defienden de los medicamentos; es decir, se vuelven resistentes, lo que hace más difícil y costoso el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de hospitalizaciones, incluso aumenta el riesgo de muerte.

 La resistencia emerge por el uso inadecuado de los antimicrobianos en humanos, en animales de consumo humano o en el uso agrícola con las fumigaciones realizadas a las cosechas.

“Por otra parte, se encuentra la causa más común por parte de los pacientes, que es el automedicarse y tomar medicamento sobrante de tratamientos anteriores o de tratamientos de familiares o incluso asistir al médico y exigir la receta de un antibiótico cuando la mayoría de las veces no es necesario; por ejemplo, más del 80% de las infecciones respiratorias se tratan sin necesidad de antibióticos”, comentó el experto.

Los veterinarios tienen un rol fundamental en el combate de la resistencia a los antimicrobianos, fomentando un uso adecuado y bajo prescripción de fármacos en la producción animal.

“Las enfermedades de los animales, afectan la seguridad alimentaria e impactan en la salud pública puesto que más de un 75% de las enfermedades animales infecciosas son transmisibles al hombre”, expresó el especialista.

Por ello, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia A.C. hace un llamado a siempre acudir con un médico antes de tomar cualquier medicamento, la resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos fármacos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones.

Se pueden adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario