miércoles, 18 de julio de 2018



DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD AFECTA
A CERCA DEL 5% DE LA POBLACIÓN INFANTIL


*Se manifiesta durante la infancia, sobre todo en hombres


El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es una condición multifactorial que se caracteriza por un comportamiento hiperactivo, falta de atención y memoria, impulsividad, labilidad emocional, alteración del aprendizaje y respuestas emocionales desproporcionadas.
En breve entrevista el doctor Gustavo Martos Alvidez, especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, explicó que este trastorno afecta alrededor del 5% de la población infantil, inicia en la infancia y afecta en mayor proporción a los hombres.
Precisó que los síntomas más comunes que manifiesta el menor es el cambio de una actividad a otra sin finalizar ninguna, se les dificultad realizar tareas largas, repetitivas y que carecen de atractivo.
Los menores con TDAH se cansan y se aburren con facilidad, no logran organizarse para trabajar, suelen levantarse de su asiento en el aula, pierden cosas con facilidad, muestran conductas agresivas y desafiantes con sus maestros y padres.
Asimismo, detalló que tienen bajo aprovechamiento escolar, son suspendidos frecuentemente, abandonan la escuela durante la adolescencia, recursan grados escolares y presentan problemas para relacionarse con otros niños.
Martos Alvidrez mencionó que para tener mejores resultados el tratamiento debe ser "multimodal", a través de psicoterapia, tratamiento farmacológico y psicopedagogía. Además, recomendó un trabajo conjunto entre padres y profesores.
Indicó que el medicamento es fundamental para controlar los síntomas, ya que estimula los neurotransmisores que regulan la producción de dopamina y noradrenalina en el cerebro.
Por otro lado, dijo que las manifestaciones del TDAH en población adulta son diferentes, al presentar lentitud o ineficiencia, retraso repetido de actividades, falta de organización en su tiempo, dificultad para empezar y completar tareas, incapacidad para mantener una conversación, distracción, problema para concentrarse en el trabajo y frecuentes olvidos.
El especialista recomendó estar atentos en las primeras etapas de vida de los menores, así como mantener comunicación con los maestros, para una detección temprana y tratamiento eficaz.



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