DÉFICIT DE ATENCIÓN E
HIPERACTIVIDAD AFECTA
A CERCA DEL 5% DE LA
POBLACIÓN INFANTIL
*Se manifiesta durante la
infancia, sobre todo en hombres
El Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH), es una condición multifactorial que se caracteriza por
un comportamiento hiperactivo, falta de atención y memoria, impulsividad,
labilidad emocional, alteración del aprendizaje y respuestas emocionales
desproporcionadas.
En breve entrevista el doctor Gustavo
Martos Alvidez, especialista de los
Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, explicó que este trastorno afecta alrededor del 5% de la
población infantil, inicia en la infancia y afecta en mayor proporción a los
hombres.
Precisó que los síntomas más comunes que
manifiesta el menor es el cambio de una actividad a otra sin finalizar ninguna,
se les dificultad realizar tareas largas, repetitivas y que carecen de
atractivo.
Los menores con TDAH se cansan y se aburren
con facilidad, no logran organizarse para trabajar, suelen levantarse de su
asiento en el aula, pierden cosas con facilidad, muestran conductas agresivas y
desafiantes con sus maestros y padres.
Asimismo, detalló que tienen bajo
aprovechamiento escolar, son suspendidos frecuentemente, abandonan la escuela
durante la adolescencia, recursan grados escolares y presentan problemas para
relacionarse con otros niños.
Martos Alvidrez mencionó que
para tener mejores resultados el tratamiento debe ser "multimodal", a
través de psicoterapia, tratamiento farmacológico y psicopedagogía. Además,
recomendó un trabajo conjunto entre padres y profesores.
Indicó que el medicamento es fundamental
para controlar los síntomas, ya que estimula los neurotransmisores que regulan
la producción de dopamina y noradrenalina en el cerebro.
Por otro lado, dijo que las manifestaciones
del TDAH en población adulta son diferentes, al presentar lentitud o
ineficiencia, retraso repetido de actividades, falta de organización en su
tiempo, dificultad para empezar y completar tareas, incapacidad para mantener
una conversación, distracción, problema para concentrarse en el trabajo y
frecuentes olvidos.
El especialista recomendó estar atentos en
las primeras etapas de vida de los menores, así como mantener comunicación con
los maestros, para una detección temprana y tratamiento eficaz.
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