CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CUANDO UN SER
QUERIDO ES DIAGNOSTICADO CON ALZHEIMER
Entender los cambios que se dan cuando una persona
es diagnosticada con Enfermedad de Alzheimer puede ser devastador para la
familia. Cuando se trata de niños, comprender este proceso es aún más difícil
emocionalmente.
Existen técnicas que ayudan a los niños a lidiar
con sus emociones ante el diagnóstico de un ser querido, como un abuelo, con
Alzhemeir.
En este sentido Rebecca Axline, trabajadora social
clínica del Houston Methodist Neurological Institute, comenta que, “muchas
condiciones neurológicas pueden cambiar profundamente las dinámicas familiares.
Conforme una enfermedad como el Alzheimer progresa, es fundamental que los
adultos le den a los niños la oportunidad de hacer preguntas y de expresar sus
sentimientos con respecto a los cambios que observan en sus seres queridos”.
Para tener conversaciones enriquecedoras con los
niños se recomiendan las siguientes técnicas:
--Tomarse
el tiempo para comprender los sentimientos. Como adulto, se necesita tiempo
para procesar las emociones. Escribir los sentimientos es una manera de
identificar el pesar que se vive. Es importante que antes de hablar con los
niños, sean primero los adultos los que procesen primero sus emociones.
--Tener
una reunión familiar para hablar del tema ayuda a los niños a prepararse para
lo que viene. Sean comprensivos y denles tiempo a los niños en caso de no estar
aún preparados para compartir sus sentimientos.
--Tener
una caja de preguntas. Permitir a los niños escribir sus pensamientos y
preguntas y colocarlas dentro de una caja ayuda a que las conversaciones sean
más naturales y fluidas. La caja de preguntas también permite que los niños
coloquen preguntas incómodas que no se atreven a hacer cara a cara con los
padres o con sus hermanos.
--Estar
presente siempre que el niño esté con su familiar enfermo. Si el ser querido
con Alzheimer tiene dificultad para reconocer al niño o recordar su nombre, los
adultos pueden ayudar a presentarle al niño con su familiar como si fuese la
primera vez que se conocen. Después del encuentro con el familiar es bueno
preguntarle al niño cómo se siente y hay que estar preparados para explicarles
posibles situaciones extrañas que se hayan dado durante el encuentro con el ser
querido afligido por el Alzheimer.
--Hacer
cambios lentamente. Una condición neurológica como el Alzheimer frecuentemente
lleva a cambios en la rutina diaria de una familia, tratar de realizar dichos
cambios de manera lenta ayuda a crear estructura en los niños y que perciban
que, a pesar de la condición de su ser querido, la vida puede ser normal. Es
importante tratar de mantener las tradiciones y celebraciones familiares. Si en
este sentido, alguna fecha importante precisa cambiar, es importante hablarlo
antes con los niños.
--Estar
pendientes con cambios de conducta. Si los niños presentan cambios en sus
patrones de alimentación o de sueño, esto puede indicar que los pequeños están
teniendo problemas en lidiar con sus sentimientos. Es importante preguntar a
los maestros y a otros familiares si han notado algún cambio en el patrón de
comportamiento del niño. Buscar ayuda de un psicoterapeuta puede ser también de
gran ayuda cuando se presentan cambios muy plausibles en la conducta de los niños
afligidos.
La especialista del Houston Methodist Hospital
finaliza recomendando que, “Yo trato de motivar a las familias haciéndoles la
comparación del Alzheimer con el alfabeto. Siendo el diagnóstico la letra A y
la Z el final de la enfermedad. Esto hace que se den cuenta que hay una gran
cantidad de letras en medio del principio y del fin. Muchas de estas letras
representan también momentos felices que los niños deben atesorar y recordar
para siempre. Muchas veces pasar tiempo junto con el familiar con Alzheimer
ayuda a crear nuevos, pero hermosos recuerdos y esto siempre será la mejor
medicina".
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