miércoles, 18 de julio de 2018


NO TODA DEMENCIA ES ALZHEIMER: Dr. JOSEPH MASDEU


*Se puede confundir con demencia frontotemporal, causada por otra proteína


El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro y es importante hablar sobre enfermedades neurológicas y cómo lidiar con ellas.
Hoy en día, muchos pacientes que muestran signos de demencia son diagnosticados rápidamente con la enfermedad de Alzheimer cuando en realidad podría ser otra enfermedad como la demencia frontotemporal, retrasando el tratamiento adecuado para ellos.
De acuerdo con el doctor Joseph Masdeu, director del Centro Nacional de Alzheimer Nantz en el Houston Methodist Hospital, “algunos médicos y profesionales de la salud suelen confundir la demencia con el Alzheimer; sin embargo, estas enfermedades tienen diferentes síntomas y tratamientos y con los avances en imagenología, podemos ver una clara diferencia en cómo la demencia frontotemporal se manifiesta en el cerebro”.
Por medio de imágenes especializadas de PET, los investigadores de Houston Methodist son capaces de identificar las acumulaciones de una proteína llamada beta amiloide, la cual se presenta en pacientes con Alzheimer.
El doctor Masdeu explicó que el beta amiloide “no está presente en los cerebros de pacientes con demencia frontotemporal. En la demencia frontotemporal, el beta amiloide no está presente y se detecta una forma anormal diferente de otra proteína importante para el cerebro llamada tau. El Houston Methodist Hospital es el único centro en Houston que ofrece imágenes de tau para ayudar en el diagnóstico de la demencia frontotemporal y su diferenciación del Alzheimer”.
“Un diagnóstico erróneo de Alzheimer puede evitar que una persona con demencia frontotemporal participe en ensayos futuros para este grupo de trastornos”, explicó Masdeu.
“Y dado que los tratamientos potenciales de Alzheimer no ayudarían a un paciente con demencia frontotemporal, los pacientes mal diagnosticados que participan en los ensayos clínicos de Alzheimer pueden sesgar esa información y prevenir el avance de esos tratamientos”.
El sepecialista agregó que todavía no hay disponible un buen tratamiento para la demencia frontotemporal, pero que los síntomas pueden tratarse.
Mientras que la pérdida de memoria es el síntoma principal de la enfermedad de Alzheimer, los pacientes con demencia frontotemporal comienzan a preocuparse menos en organizar sus actividades diarias, dicen o hacen cosas inapropiadas y tienen dificultad para encontrar las palabras correctas.
De acuerdo con datos clínicos, se estima que la demencia frontotemporal afecta, cada año, a más de 50 mil personas entre los 50 y 70 años de edad, mientras que la enfermedad de Alzheimer afecta a más de cinco millones de personas entre los 60 y 90 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario