“HAZ
QUE LA VISION CUENTE”, LEMA DEL DIA MUNDIAL DE LA VISION
*En México más de 2.5 millones de personas presentan debilidad
visual y ceguera: IAPB
*Cuatro de cada cinco personas ciegas o con discapacidad visual
pudieron prevenirlo
Más de 253 millones de
personas en el mundo -de los cuales 2.5 millones son mexicanos- padecen ceguera
o deficiencias visuales por causas tratables o prevenibles.
“Por ello, en el Día
Mundial de la Visión, cuyo lema es Haz
que la visión cuente, alzamos la voz para sensibilizar a la comunidad
médica y al gobierno para fortalecer las acciones que contribuyan a disminuir
estas causas de incapacidad visual en la población”, señaló la docora Victoria
Castañeda, presidenta del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva.
En el marco de la
conmemoración del Día Mundial de la Visión (12 de octubre), Bayer de México
apoya a la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), el Centro Mexicano de Salud
Visual Preventiva (CMSVP) y la Agencia Internacional para la Prevención de la
Ceguera (IAPB), que se unen para crear conciencia en la población e impulsar
acciones para reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual en un 25% en
el año 2019.
Por su parte, el doctor
Luis Porfirio Orozco, presidente de la SMO, declaró que “siendo México
precisamente donde se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Visión en
el año 2013, hoy por cuarto año consecutivo nos unimos a la meta de lograr la
Salud Visual Universal y al llamado de Hacer que la Visión Cuente”.
El doctor Francisco
Martínez Castro, representante de la IAPB en México, declaró que debe existir el
firme compromiso de trabajar sociedad y gobierno en tres temas clave: destinar
mayor presupuesto para la salud visual; invertir en formación, innovación e
investigación para este rubro, e integrar la salud ocular en todos los niveles
de atención de la salud pública.
La Agencia Internacional
para la Prevención de la Ceguera (IAPB) –institución aliada de la OMS– estima
que hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones con deficiencia visual
moderada y grave en el mundo. Además mil millones de personas viven con
problemas de agudeza visual que pueden ser corregidos con el uso de anteojos.
De acuerdo con la doctora
Castañeda, los principales problemas de salud visual que afectan a los
mexicanos son: catarata, retinopatía diabética, degeneración macular
relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía del prematuro y errores
refractivos.
El doctor Marco Antonio
Villalbazo, educador en Diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, destacó
que otro factor que no debemos olvidar es la alta incidencia de diabetes en los
mexicanos, la cual se estima en 6.4 millones de adultos con la enfermedad,
además de otros 6 millones que no han sido diagnosticados.
En palabras del docto
Jans Fromow, oftalmólogo con subespecialidad en retina, “por desconocimiento la
mayoría de los pacientes con diabetes subestiman el control de su enfermedad y
de sus complicaciones visuales. De ahí la importancia de educar a todo paciente
con diabetes respecto a la necesidad de acudir con el oftalmólogo tan pronto
hayan sido diagnosticados”. Y reforzó la importancia de la sociedad civil, los
pacientes y sus familiares, para quienes existe ya la recién creada Asociación
Mexicana de Retinopatía Diabética, A.C, y su primera campaña pública denominada
Cineminuto por la retinopatía diabética, disponible en YouTube.
chis; Carlos Castro Sánchez, presidente ejecutivo de
Asociación ALE, I.A.P.; Lucila Careaga de Castro, vicepresidenta de Asociación
ALE I.A.P., así como Omar De Jesús Ruiz, director ejecutivo de FEMETRE.
FEEL 360 nace con un propósito y una misión muy definida: Transformar
todo ese odio que sientes por la gripa… ¡en bienestar!.
Cabe destacar que en la historia de la publicidad de los medicamentos antigripales
se ha hablado hasta el cansancio sobre los principales síntomas físicos
presentando al producto publicitado como un auxiliar al alivio de los mismos;
sin embargo, hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud considera
el estado de salud no como la ausencia de enfermedad sino como el estado de
bienestar general del individuo, la gripa no solo afecta el bienestar físico,
sino que también el estado anímico de quien la padece, concluyó el creativo.
Actualmente feel 360© ya se encuentra disponible en
farmacias independientes y cadenas nacionales se comercializa en caja con 10
tabletas y su precio va de los $25 a los $30 pesos, será apoyado por una fuerte
campaña en medios a nivel nacional a partir del 25 de septiembre con la que se
pretende alcanzar a 43 millones de personas con actividad laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario