miércoles, 25 de octubre de 2017


EN LATINOAMERICA MUCHOS HOSPITALES CARECEN DE
SERVICIOS DE APOYO NUTRICIONAL CLINICO SUFICIENTE


*Un nuevo estudio revela que el 74 % de los pacientes en estado crítico en esos nosocomios sufre de desnutrición moderada a grave

*Los hallazgos indican que la nutrición parenteral es fundamental para alcanzar el objetivo de ingesta calórica en pacientes hospitalizados en la UCI


De acuerdo con los resultados de un estudio observacional multinacional destinado a investigar el estado de la nutrición clínica en Latinoamérica revelaron que los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no reciben apoyo nutricional suficiente.
Los resultados se recopilaron de 116 hospitales ubicados en 8 países de Latinoamérica. El estudio observacional, que se llevó a cabo en forma de screening day, evaluó la salud de mil 53 pacientes en estado crítico que recibieron nutrición enteral o parenteral durante el screening day y el día anterior. Los resultados demostraron que el 74 % de los pacientes padecía un nivel de desnutrición de moderado a grave.
Los resultados, recientemente publicados en la reconocida revista médica internacional Critical Care, con el título "Current Clinical Nutrition Practices in Critically Ill Patients in Latin America: A multinational observational study" (Prácticas clínicas actuales de nutrición en pacientes en estado crítico en Latinoamérica: estudio observacional multinacional), también revelaron durante el screening day que el 47.6% de los pacientes en la UCI padecían una deficiencia proteica y el 40.3%, una deficiencia calórica.
Una serie de análisis posteriores demostraron que los pacientes que recibían una combinación de nutrición enteral y parenteral tenían menos probabilidades de sufrir deficiencias calóricas y proteicas.
Sólo el 28.3% de los pacientes que recibieron una combinación de nutrición enteral y parenteral, y el 36.4% de los pacientes que recibieron solo nutrición parenteral revelaron una deficiencia calórica, frente al 42.4% de los pacientes que recibieron nutrición enteral. Del mismo modo, el 50.3% de los pacientes que recibió solo nutrición enteral exhibió una deficiencia proteica en comparación con solo el 36.2% del grupo que recibió una combinación de nutrición enteral y parenteral, y el 37.4% del grupo que solo recibió nutrición parenteral.
Por consiguiente, se sugirió que la forma de nutrición más efectiva era la nutrición parenteral complementaria, que aumenta las probabilidades de que los pacientes cumplan con sus objetivos de energía diarios en un 64% y con sus objetivos de energía y proteínas combinados en un 56%, en relación con la nutrición enteral sola.
No obstante, la integración de la nutrición parenteral complementaria en el control nutricional actual fue baja entre los hospitales que participaron del estudio, con solo el 11%. La falta de tratamiento de la desnutrición en los hospitales aumenta el riesgo de obtener resultados clínicos malos, incrementa el índice de readmisión y eleva el riesgo de mortalidad.
Es necesario destinar los recursos correspondientes para garantizar que la desnutrición en los pacientes se cheque y trate de forma correcta para reducir este riesgo. “La desnutrición representa un problema grave en nuestra rutina clínica diaria”, afirmó el doctor Karin Papapietro Vallejo, médico y jefe de Terapia de Nutrición Clínica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y uno de los autores del estudio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario