lunes, 16 de octubre de 2017


SE PUEDEN ENCONTRAR RASTROS DE TATUAJE EN GANGLIOS LINFATICOS


*Si se hace un tatuaje, averigüe qué contiene la tinta que usa el artista, aconseja un investigador


Unas partículas microscópicas de los tatuajes pueden desplazarse dentro del cuerpo y llegar a los ganglios linfáticos, advierten unos investigadores.
Junto con los pigmentos, las tintas de tatuaje contienen conservantes y contaminantes como el níquel el cadmio, el manganeso y el cobalto.
"Cuando alguien quiere hacerse un tatuaje, con frecuencia tienen mucho cuidado al elegir un salón que use agujas estériles que no se hayan usado antes. Nadie revisa la composición química de los colores, pero nuestro estudio muestra que quizá deberían", dijo Hiram Castillo, científico en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF, por sus siglas en inglés), en Grenoble, Francia, coautor del estudio.
Los investigadores dijeron que el estudio es el primero en ofrecer evidencias de que unas partículas microscópicas, llamadas nanopartículas, de los tatuajes pueden desplazarse en el cuerpo y llegar a los ganglios linfáticos.
Los ganglios linfáticos son unos pequeños órganos en forma de habichuela que producen los glóbulos blancos diseñados para ayudar a combatir las enfermedades e infecciones.
"Ya sabíamos que los pigmentos de los tatuajes se desplazan a los ganglios linfáticos, por las evidencias visuales: los ganglios linfáticos se tiñen del color del tatuaje. Es la respuesta del cuerpo para limpiar el lugar de entrada del tatuaje", señaló en un comunicado de prensa del laboratorio el autor coprincipal del estudio, Bernhard Hesse. Hesse es científico visitante en el ESRF.
"Lo que no sabíamos es que lo hacen en forma nano, lo que implica que quizá no tengan la misma conducta que las partículas a nivel micro [que es más grande]. Y ese es el problema: no sabemos cómo reaccionan las nanopartículas", dijo.
Los hallazgos aparecen en la edición del 12 de septiembre de la revista Scientific Reports.



No hay comentarios:

Publicar un comentario