jueves, 12 de octubre de 2017


EJERCICIOS DE ALTO IMPACTO PUEDEN TENER
REPERCUCIONES ADVERSAS EN EL CUERPO


*Los ejercicios suaves y de respiración profunda como el Tai Chi, favorecen la salud y longevidad


“Hoy en día, estamos muy confundidos sobre cuál es el ejercicio adecuado que debemos practicar. Al igual, que con la nutrición, no sabemos qué comer ni tampoco sabemos cómo movernos sanamente”, comentó el doctor David Duarte, pionero en México de la Medicina UNANI (medicina ancestral greco-árabe).
Los nerviosos y activos habitantes del siglo XXI muy probablemente encontrarán increíble que mejor que correr, saltar y moverse rápido -lo cual puede generar desgaste en las articulaciones y en el organismo en general- es moverse, si, pero de manera lenta, con suavidad, con movimientos acordes a la propia naturaleza y respirando profundo manteniendo ciertas posturas, esto hace trabajar no sólo nuestros músculos, huesos y órganos, sino que también pone en equilibrio nuestra energía.
Explica el doctor Duarte que este hecho se deriva de la interconexión que existe entre el sistema nervioso, los músculos y los tendones con las posturas y con las áreas del cerebro encargadas del movimiento y de las emociones.
El creador de UNANI Centro explica que no todos los ejercicios son óptimos para la salud, como tampoco lo es un ejercicio extenuante y desgastante.
Un punto a destacar sobre los movimientos corporales en la mayoría de los sistemas médicos antiguos, es la búsqueda de un equilibrio sano entre descanso y ejercicio.
Por ello, es muy importante que antes de que nos pongamos los tenis y salgamos a correr, nos pongamos a pensar ¿cuáles son los ejercicios que no sólo cuidan nuestra salud sino que la potencializan?
“Sin duda, uno de los mejores ejercicios que podemos practicar es el Tai Chi. Yo tuve la gran bendición y fortuna de estudiar Tai Chi Taoísta con el maestro chino Liu Pai Lin. No es ningún secreto los beneficios que tiene el Tai Chi sobre la salud en todos los niveles del ser humano, así como también es bien sabido que la mayoría de los sistemas médicos antiguos, dedicaron grandes cantidades de tiempo y energía, a desarrollar sistemas muy sofisticados y completos de movimientos corporales con varias finalidades, entre ellas la salud y la longevidad”, comenta Duarte.
De acuerdo con la Medicina Tradicional China, el Tai Chi tiene los siguientes beneficios: 1. aporta energía, 2. calma la mente, 3. ayuda a reducir la tensión arterial, 4. alivia los dolores de cabeza y espalda e incluso el insomnio, 5. fortalece brazos y piernas, 6. desbloquea las articulaciones, previniendo enfermedades como la artritis, 7. reduce el riesgo de caídas y lesiones, y 8. mejora el sistema respiratorio y el cardiovascular.
Añade el especialista que demás, podemos agregar que ayuda a reconectar al cuerpo con la mente, a estar y habitar en el presente, a aprender a estar en silencio, a ponerle un alto al ritmo acelerado y prisa que tenemos día a día, entre muchos otros beneficios.
Hablando de los beneficios de los ejercicios taoístas como el Tai Chi, podemos decir que están pensados para mantener en circulación los fluidos esenciales (sangre, hormonas, linfa, etc.) y la energía vital.
Así pues, su objetivo principal es interior, no exterior. Al poner la esencia en movimiento como un arroyo de montaña, por medio de la respiración profunda controlada en combinación con movimientos físicos rítmicos, el cuerpo y el aliento se armonizan y la energía vital es conducida a todos los órganos y tejidos del cuerpo.
Por su parte, Arturo Martínez, maestro en Kung Fu Shaolín, Tai Chi Tradicional, Qi Gong (Chi Kung) y Budismo Sanda que enseña la práctica del Tai Chi en UNANI Centro, comenta que “el Tao de cultivar la vida requiere que uno se mantenga tan fluido y flexible como pueda. No hay que permanecer quieto demasiado tiempo, y tampoco hay que agotarse intentando realizar tareas imposibles. Hay que aprender a ejercitarse contemplando la naturaleza, observando el hecho de que el agua corriente nunca se estanca y que una puerta que se usa a menudo, con las bisagras activas, nunca se oxida ni se pudre. ¿Por qué? Porque constantemente hacen ejercicio y están casi siempre moviéndose”.
“Otros ejercicio que recomiendo para cuidar y potencializar la salud son natación y baile, que son ejercicios de bajo impacto. Se ha puesto de moda el pole dance y el belly dance que además permiten a las mujeres ponerse en contacto con su energía femenina”, concluye Duarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario