jueves, 15 de diciembre de 2016


LOS PAISES QUE CUIDAN SUS TALENTOS E INVIERTEN EN EDUCACION
SON LOS MAS PREPARADOS PARA EL DESARROLLO: ROCIO LABASTIDA


*El Programa de Apoyo a Sobresalientes de Sinaloa (ASES) es reconocido a nivel nacional y brinda asesoría a otros estados


“El talento es uno de los pilares de la competitividad y los países mejor posicionados son aquellos que invierten más en sus sistemas educativos”, manifestó Rocío Isabel Labastida Gómez, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).
La también creadora y fundadora del Programa de Apoyo a Sobresalientes presidió la conferencia magistral “Fantasmas en el Aula” en el marco del Programa de Capacitación a Docentes para Identificar y Atender a Niños Sobresalientes en el Estado de Campeche.
Luego de la firma del convenio entre la Secretaría de Educación Pública de Campeche y la asociación civil “Amigos del Talento en Sinaloa”, I.A.P., mediante la cual esta última brindará asesoría durante un año para aprovechar y estimular las capacidades de los alumnos sobresalientes, recordó que México se ubica en el lugar 56 del Ranking del Talento Mundial 2016 publicado recientemente por la Escuela Suiza de Negocios IMD.
De los países latinoamericanos Brasil obtuvo el mejor resultado, ya que dedica el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a educación, superando incluso a países como Suiza y Luxemburgo. Aunque en otros aspectos como seguridad y calidad de vida sale mal evaluado.
Según este estudio nueve de los diez países del mundo que se encuentran mejor preparados para desarrollar, atraer y retener el talento que requieren las economías están en Europa.

CALIFICACION A 61 PAISES

Este informe califica a 61 países en función de su inversión y desarrollo en educación, de su capacidad de atraer el talento extranjero y de la manera como adaptan el conocimiento de las personas a las necesidades de sus respectivas economías.
El evento supero todas las expectativas al alcanzar casi el medio millar de asistentes interesados en los temas y en la calidad de sus ponentes, por lo que se tuvieron que ampliar los talleres para maestros y padres de familia.
El doctor Luis Ángel Valdez Cuervo habló sobre la participación de los padres en la educación de los hijos con aptitudes sobresalientes y Paloma Palacios González expuso la importancia de maximizar el potencial de los alumnos sobresalientes por medio de la aceleración.
Los talleres versaron sobre diversos tópicos de los alumnos sobresalientes, estrategias, problemas y la necesidad de implantar una visión creativa.
El doctor Julián Betancourt Morejón, licenciado y doctor en Psicología por la Universidad de La Habana, Cuba, con Diplomado de Creatividad e Investigación en la Educación por la Universidad de Guadalajara, abordó la necesidad de impulsar el poder de la creatividad para la vida y el talento.
Betancourt ha sido Director del Centro de Estudios de Creatividad Aplicada, asesor y consultor de diferentes instituciones educativas y empresas. Este expositor cubano que domina el idioma ruso es autor del libro “La clase creativa, inteligente, motivante y cooperativa”.
“La educación debe promover el desarrollo de las habilidades del pensamiento, así como el progreso de las capacidades sociales y afectivas del alumno, es decir, de la personalidad en su conjunto, a través de actividades lúdicas y creativas que propicien el fortalecimiento de su autoestima”, aseguró Betancourt Morejón.
Rosa María Espriu Vizcaíno, licenciada en Psicología Educativa por la UNAM, es otra autoridad en el tema del estudiante y de la creatividad. Ella es coach ontológica certificada y coaching a padres de familia para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños sobredotados, sobre lo cual versó su ponencia.
En su conferencia magistral habló sobre la asincronía en el sobredotado, como atenderla y brindarle un entorno de aceptación y pertenencia.
Con más de 15 años trabajando con niños sobredotados y más de 30 de trabajar en educación, investigación y docencia, es directora general y fundadora del IACE Niños sobredotados.

APOYO A ESTUDIANTES SOBRESALIENTES

Otro ponente importante fue el doctor Pedro Antonio Sánchez Escobedo, profesor investigador titular “C” de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien obtuvo el título de Médico Cirujano y la especialización en docencia en la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestría en Psicología y Psiquiatría en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.
Su conferencia magistral fue sobre la identificación, intervención e investigación sobre los alumnos sobresalientes en México.
Quien también subrayó la importancia de cuidar el talento fue Gabriela de la Torre García, doctora en psicología escolar y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, España, responsable nacional de la atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos en el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México.
El profesor Álvaro Mas Toledo, coordinador del Programa de Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos en Campeche, agradeció el apoyo de la asociación civil “Amigos del Talento en Sinaloa”, I.A.P. al destacar la necesidad de invertir más en educación y especialmente en los alumnos sobresalientes académica y culturalmente que representan del 5 al 10 por ciento de la población estudiantil de México.



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