LANZA COFEPRIS ESTRATEGIA DIGITAL
*Se busca mayor cercanía y eficiencia en los
servicios de salud, aseguró José Narro, secretario de Salud
*La dependencia coloca la tecnología al servicio
de la salud de la población
En el lanzamiento de la Estrategia Cofepris Digital, el doctor José Narro
Robles afirmó que la Secretaría de Salud pone la tecnología al servicio de la
salud en busca de mayor cercanía y eficiencia en la atención, modernización y
simplificación en los procedimientos y confianza de la población, fundamentales
para el mejor desarrollo del sector.
Acompañado por Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia
Digital Nacional, y Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el doctor Narro Robles aseguró
que la digitalización también contribuirá a mejorar a las instituciones
públicas de salud para otorgar los servicios de manera oportuna y eficaz.
Explicó que lo que se pretende es incluir a todos los mexicanos, porque el
gobierno trabaja para avanzar en este rubro y esto solo se logrará si se cuenta
con equidad e igualdad.
El Secretario de Salud aseguró que parte de lo que estimula a las
autoridades gubernamentales es la capacidad de servir a la población, a través
de un servicio que se genere desde sus estructuras y brinde confianza en la
población.
En las instalaciones de la Cofepris, Narro Robles destacó que se requiere
digitalizar todo el Sector Salud y, en forma específica, se refirió a los médicos,
con quienes es necesario establecer una alianza de servicio en beneficio de la
población.
Al respecto, Alejandra Lagunes Soto manifestó que a tres años de la puesta
en marcha de la Estrategia Digital Nacional en la actualidad proporciona
servicios a la población con más de un millón de trámites al día, 258 millones
de veces al año, con impacto económico y reducción en tiempo para el ciudadano.
GOBIERNO DIGITAL
Añadió que se creó un gobierno digital y cercano para que la sociedad
acceda a las gestiones y los servicios que requieren con prontitud.
Reconoció que se ha avanzado en los resultados del programa de gobierno
digital. Hace tres años México se encontraban en el lugar 19 de 193 países, hoy
se avanzó 16 sitios y se convirtió en líder de América Latina.
Ejemplo de ello, es la creación del portal gob.mx, encargado de homologar trámites e información, así como dar a conocer las
actividades de las distintas dependencias, instituciones y órganos del gobierno
federal.
Aseguró que la política de datos abiertos ha sido una transformación del
gobierno, ya que se encontraba asentado en información cerrada, inaccesible a
la población.
Hoy, están a disposición 18 mil bases de datos abiertos que impactan a
políticas para combatir la corrupción y brindar mayor transparencia.
Por su parte, Sánchez y Tépoz, destacó que el objetivo de esta estrategia
digital es proveer a la ciudadanía de herramientas que le permitan recibir
respuestas a sus trámites, petición de servicios e información que asegure la
calidad y la eficiencia.
Sánchez y Tépoz detalló que con este esquema se tendrá un ahorro de más de
dos millones de pesos por traslado de personas y se dejaran de utilizar 77
toneladas de papel.
La estrategia Cofepris Digital está constituida por seis ejes:
digitalización de trámites, datos abiertos, módulo de registro único de
personas autorizadas (RUPA), módulo de firma, contacto ciudadano y Centro de
Excelencia.
Explicó que se digitalizaron 50 trámites que ofrece a la población la
opción de realizar vía Internet, un tercio del total de trámites que pertenecen
a la Cofepris.
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