martes, 20 de diciembre de 2016


EN MÉXICO SE SIGUEN VIOLENTANDO LOS DERECHOS
HUMANOS, SOSTIENE LA VISITADORA DE LA CEDH


*Esta situación no debe afectar la aspiración del debido cumplimiento al respeto de dichas garantías


“Pese a que en México los derechos humanos están consagrados en la Constitución Política, estos se siguen violentando debido a condiciones de naturaleza humana, como el instinto de competencia”, reveló Nuria Alejandra González Elizalde, visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Durante la conferencia magistral “Derechos Humanos, ¿Qué son?, ¿quién y cómo se protege?”, que impartió a estudiantes, profesores y personal administrativo y directivo del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), sugirió que esta situación no afecte la aspiración del debido cumplimiento al respeto de dichas garantías.
“Para asumir o entender los derechos humanos debemos comprender nuestra propia naturaleza. Ahí están, son de nosotros. Hay documentos, compromisos; sin embargo se siguen violentando y la respuesta sería porque la lucha es constante, permanente, de todos los días y así tiene que ser porque es nuestra propia naturaleza pero que estas afectaciones no nos desanimen”, manifestó.
Como ejemplo, dijo: esto lo vemos en un caso hipotético: dos niños que se disputan una sola paleta en casa. Tiene que llegar la mamá de uno de los dos para decidir quién tiene más derecho al dulce que el otro.
Así, que la evolución propia del ser humano nos ha llevado a ir generando mecanismos constitucionales de protección.
“Hemos sido tan capaces los seres humanos de ir generando esos mecanismos de protección y de irlos actualizando, sofisticando y perfeccionando, porque es otra de las características de la naturaleza humana: la imperfección y la búsqueda constante de la perfección”, agregó.
Al respecto, refirió que uno de esos mecanismos son los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos, como la CEDH, aunque, en pleno siglo 21 existen organismos de la sociedad civil, así como los de carácter político, económico o hacendarios, y otros que se conocen como de rigidez constitucional.

MECANISMOS POLITICOS Y SOCIALES, NO JURIDICOS

“En México la tradición que consideramos que los mecanismos de protección a los derechos humanos generalmente han sido de carácter político o social, no jurídico, entonces, si se fijan, consideramos que todo aquello que sea salir a las calles a manifestarnos generalmente es lo que se identifica como defensor de derechos humanos. Este es un mecanismo de protección y no los jurídicos, ya que la tradición nos lleva a identificar como débil a esos organismos que defienden los derechos humanos, porque los buenos son estos, dicen, y no los jurídicos”, concluyó.
Esta Conferencia Magistral forma parte del acervo cultural del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), celebrada en el marco de sus actividades académicas para motivar la Conciencia Social y el Espíritu Humano “Soñando con un mundo mejor, formamos mejores personas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario