jueves, 15 de diciembre de 2016


¿QUE CONTIENE EL HUMO DEL TABACO? MUCHOS NO LO SABEN


*Las encuestas muestran que los malentendidos sobre la seguridad de los filtros también son comunes


Varias encuestas nacionales realizadas entre adultos y adolescentes sugieren que muchos estadounidenses comprenden mal las sustancias peligrosas que se ocultan en el humo de los cigarrillos.
Lo más preocupante para los investigadores es que a medida que los productores de tabaco resaltan la eliminación de los aditivos, entre un 43% y un 72% de los encuestados creen de forma errónea que esos aditivos producen los compuestos químicos más peligrosos del humo.
De acuerdo con los autores del estudio, no está claro si alguien tendrá más probabilidades de comenzar a fumar o de seguir fumando porque entiende mal cuáles son las sustancias químicas del humo.
“Pero las personas deberían saber que los cigarrillos son letales, y por qué", afirmó el autor del estudio, Noel Brewer, profesor de conductas de la salud en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
"Las personas tienen muchos malentendidos sobre qué hay en el humo de los cigarrillos, cómo llegó allí y cómo protegerse de lo que hay", añadió.
Los investigadores hicieron preguntas a poco más de mil cien adolescentes y a cinco mil adultos en encuestas telefónicas, y realizaron una encuesta adicional en línea a cuatro mil cien adultos.
Las encuestas preguntaban sobre el rol de los filtros y sobre los contenidos del humo de los cigarrillos.
Los investigadores encontraron que entre un 22% y un 33% de los adultos, dependiendo de la encuesta, y un 27% de los adolescentes creían que los filtros extraían todas las sustancias nocivas del humo de cigarrillos.
Pero según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, "los filtros no le protegen. Están diseñados para hacer que las partículas del humo sean más pequeñas. Eso hace que la nicotina sea más fácil de absorber. Esto aumenta la adicción".
Además, un 61% y un 72% de los adultos, dependiendo de la encuesta, y un 43% de los adolescentes dijeron que los aditivos son responsables de la mayoría de sustancias nocivas en el humo de cigarrillo.
Pero los investigadores dijeron que eso tampoco es verdad.
"El daño de los cigarrillos proviene de quemarlos. No es el papel ni el filtro, ni los aditivos. Y no es ni siquiera la nicotina, a menos que sea una embarazada o un niño", dijo Brewer.
"Quemar cigarrillos crea sustancias nuevas y peligrosas, y concentra otras. Mayormente, los aditivos no parecen ser la principal fuente de daño, ni siquiera una importante", precisó el científico.
Entonces, ¿por qué podría la gente creer que los aditivos (que incluyen cosas como azúcar, amoníaco y saborizantes) son la fuente de las sustancias peligrosas?
"Las personas creen que los aditivos son la fuente principal del daño porque es lo que han dicho los anuncios durante años", explicó Brewer.
Pero añadió que es importante tener un conocimiento preciso cuando se trata de las sustancias del humo.
"Si no comprenden cómo los cigarrillos provocan daño, podrían, por ejemplo, cambiar a cigarrillos 'sin aditivos', creyendo de forma errónea que eso preservará su salud, cuando de hecho es probable que esos cigarrillos sean igual de letales que los otros cigarrillos”, apuntó.
Gary Giovino, investigador sobre el tabaquismo, es presidente del departamento de salud comunitario y conductas de la salud de la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo.
Alabó el estudio, y dijo que revela que "los fumadores tienen una información inadecuada". ¿Y ahora qué? Brewer no pide programas educativos, pero anotó que "las leyes federales obligan a la FDA [la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU] a compartir información sobre las sustancias químicas de los cigarrillos.
Es importante que [la FDA] lo haga de una forma que ayude a prevenir o a reducir el hecho de fumar, pero eso no da a las personas una excusa para cambiar a otras marcas o engañarse a sí mismas de otras maneras para pensar que fumar, de cualquier forma, sea seguro.
Giovino dijo que la FDA debe asegurarse de revisar las afirmaciones en el mercadeo del tabaco sobre los temas cubiertos en el nuevo estudio: los filtros y las sustancias en el humo de los cigarrillos.
El estudio aparece en la edición en línea del 6 de diciembre de la revista Tobacco Control.



No hay comentarios:

Publicar un comentario