miércoles, 14 de diciembre de 2016


MÁZ VALE ANTES COMBATIR LA DIABETES, CAMPAÑA DE AZTRAZENECA


*La estrategia “#mAZ vale antes” es una iniciativa de AstraZeneca para diagnosticar, prevenir, tratar y controlar la Diabetes Mellitus

*Afecta a más de 415 millones de personas en el mundo; y en México hay más de 11 millones de adultos viviendo con la enfermedad


AstraZeneca México hizo el lanzamiento oficial de su iniciativa #mAZ vale antes combatir la diabetes. Estrategias en Salud Pública, a fin de formar un grupo de embajadores para combatir la diabetes, quienes participarán en el Foro Global de Políticas en Diabetes, a celebrarse en Berlín, Alemania, los próximos días 13 y 14 de diciembre.
En este foro se busca impulsar las políticas locales para mejorar la vida de las personas en riesgo o que viven con Diabetes Mellitus, así como reducir la carga de la condición en los sistemas de salud.
La iniciativa de AstraZeneca está conformada por temas específicos alineados a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del gobierno federal, como son: prevención, detección temprana, control rápido de la enfermedad y acceso rápido a terapias personalizadas.
Dicha iniciativa se suma a los esfuerzos de la iniciativa privada, el gobierno federal–a través de las instituciones públicas en salud, ONG’s, el Poder Legislativo y organismos civiles, para generar un consenso y propuestas que generen valor agregado para revertir la situación de emergencia que hoy se vive ante esta enfermedad, generando conciencia sobre la necesidad de modificar estilos de vida y campañas de prevención que permitan a la población de riesgo actuar de manera temprana y prevenir el crecimiento epidemiológico de este padecimiento.
En dicha reunión realizada en la Ciudad de México se llevaron a cabo tres mesas de trabajo sobre temas específicos como fueron Diagnóstico, cuyo objetivo es buscar los mecanismos para aumentar el porcentaje de pacientes diagnosticados con enfermedades cardiometabólicas; Control, cuya meta es buscar los mecanismos para incrementar el porcentaje de pacientes controlados diagnosticados con Diabetes Mellitus y Acceso Oportuno, que busca incentivar el acceso a más pacientes a la medicina personalizada.
En el evento participaron: doctor Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud; el doctor Simón Barquera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública y el profesor Peter Gaede, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, quienes presentaron ponencias muy importantes sobre la situación mundial y nacional de la enfermedad.

IMPACTO DE LA DIABETES

Actualmente se estima que la diabetes afecta a 415 millones de personas en todo el mundo y cerca de 5 millones de pacientes mueren cada año a causa de esta enfermedad. Los principales retos a resolver son la prevención, detección y control oportuno.
En México se estima que alrededor del 30% de las personas que tiene DMT2 no lo saben; el 85% reciben tratamiento, y solo el 25% están controladas, y de éstas el 30% no cree que esté siendo bien manejada su enfermedad.
En México esta enfermedad presenta una dimensión más crítica toda vez que la OCDE ubica a México en el primer lugar en la prevalencia de Diabetes Mellitus en la población de entre 20 y 79 años de edad.
Según el Atlas de Diabetes, publicado por la International Diabetes Federation (IDF) en 2015 nuestro país tenía una población adulta con diabetes de 11 millones 463 mil 800 personas; sin embargo, se estima que hay 33.9% de adultos que no han sido diagnosticados.
Durante las últimas décadas el número de personas que padecen diabetes se ha incrementado y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en México.
De acuerdo con la ENSANUT 2012, “la proporción de adultos con diagnóstico médico previo de diabetes fue de 9.2%, lo que muestra un incremento importante en comparación con la proporción reportada en la ENSA 2000 (5.8%) y en la ENSANUT 2006 de (7%)”.
Para el 2040, las proyecciones calculan que la cifra de personas con diabetes será de 20.5 millones de adultos diagnosticados y casi 7 millones sin un diagnóstico certero.
La Diabetes está afectando a todos los países, a todas las edades y a todas las economías del mundo; se calcula que el 12% total del gasto sanitario mundial está dedicado al tratamiento de la diabetes y sus complicaciones relacionadas, que representan la mayor parte de los gastos totales.
Hoy, de cada 9 dólares que se invierten en salud alrededor del mundo, un dólar se destina a la atención de la diabetes, lo que representa que a nivel mundial el costo de la enfermedad llega a ser de 673 mil millones de dólares. En México el gasto promedio relacionado con la enfermedad asciende a 911.3 dólares por persona, según la IDF Diabetes Atlas.
Por todo esto, es preciso considerar al sobrepeso, la obesidad y la diabetes como algunas de las principales prioridades en la agenda nacional, dadas las repercusiones que en diversos ámbitos de la vida nacional tienen estas condiciones.

FORO EN BERLIN

Cabe destacar que el Global Diabetes Policy Forum que se realizará en Berlín Alemania contará con la participación de 150 líderes clínicos de 35 países, donde México tendrá una participación muy significativa con expertos en diabetes de las principales instituciones del país, que acudirán como los embajadores en este tema de gran relevancia sanitaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario