miércoles, 14 de diciembre de 2016


CERRO SUS PUERTAS LA CASA DE SUIZA MEXICO CON OBJETIVO
CUMPLIDO: EL INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE AMBOS PAISES


*Para cerrar con broche de oro y con el apoyo altruista de las personas que la visitaron, se reunió la cantidad de 250 mil pesos que se destinarán a un programa a favor de la atención pre hospitalitaria a migrantes, que coordinan el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Mexicana


La Casa de Suiza México 2016, dice “hasta pronto” al Bosque de Chapultepec y con ello, al pueblo de México que la visitó y conoció a lo largo de siete semanas.
El pabellón temporal, Casa de Suiza (House of Switzerland, como se le conoce en el mundo), este 11 de diciembre concluye con una ambiciosa agenda de intercambio cultural y de muestras temáticas en distintas áreas que profundizaron aún más los lazos entre México y Suiza.
El pasado mes de octubre, la iniciativa del gobierno Suizo a través de su Embajada en México, se impulsó con tres objetivos básicos: mostrar al pueblo mexicano una nación innovadora, competitiva y abierta al mundo.
Fueron más de seis semanas en las que con el apoyo de empresas suizas, se mostraron avances revolucionarios en aspectos como nutrición y bienestar, salud, sustentabilidad y alta tecnología. Además de intercambiar puntos de vista sobre temas como arquitectura y educación.
Durante estas últimas semanas, la Casa de Suiza recibió a personalidades como Johann-Schneider Ammann, presidente suizo, e Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía; se llevaron a cabo diversos eventos culturales como conciertos, espectáculos, muestras de cine, milongas, y este último fin de semana, concluyó con una última presentación de la primera película interactiva del mundo (LateShift) y dos posadas suizo-mexicanas.
Louis-José Touron, embajador de Suiza en México, manifestó que “el tono festivo que siempre imperó en el pabellón, en el marco de estos eventos, unió aún más a los dos países amigos”.
Claudio Ruz Gutiérrez, director general de Protocolo y Diplomacia, aseguró que “ha sido un gusto para la Ciudad de México apoyar este proyecto y se espera que en el futuro se puedan realizar otras iniciativas de este alcance por parte de las representaciones diplomáticas”.
En el evento oficial de clausura, el Embajador hizo entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Cruz Roja Mexicana, de un cheque que ampara un monto recabado gracias a la aportación voluntaria de los visitantes de la Casa de Suiza, y del donativo por parte de la Embajada de este país.
La cantidad obtenida fue de 250 mil pesos, mismos que serán destinados a un proyecto en conjunto de dichas instancias, para acercar servicios pre-hospitalarios a los migrantes en su paso por México.

ESPIRITU ALTRUISTA DE MEXICO

Agradecido por el espíritu altruista del pueblo mexicano para esta gran causa internacional, el Embajador recordó: “Mi país tiene una larga tradición humanitaria en el mundo, la cual constituye también un pilar principal de la política exterior de Suiza. Por lo tanto, incluir la causa de los migrantes en este proyecto, es parte de mi compromiso como Embajador de Suiza”.
Además recordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja fue fundado hace 150 años en Ginebra, Suiza.
Por su parte, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, agradeció al Embajador Louis-José Touron, la confianza para destinar las entradas del público que acudió al pabellón de la Casa de Suiza, en beneficio de Cruz Roja Mexicana y reconoció la generosidad de la sociedad mexicana que siempre es solidaria con la institución.
Señaló que los 250 mil pesos se destinarán a fortalecer el programa humanitario a favor de los migrantes que trabajan en conjunto Cruz Roja Mexicana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), “porque es necesario apoyarlos en su larga travesía hacia los Estados Unidos en busca de un mejor bienestar personal y familiar”.
Juan Pedro Schaerer, jefe de la Delegación Regional para México, Centroamérica y Cuba del CICR, destacó: “Actualmente más de 400 mil personas migrantes, en su mayoría centroamericanas, cruzan la región cada año, buscando alcanzar cosas tan básicas como oportunidades de trabajo para alimentar a una familia, reunirse con sus parientes, o encontrar un lugar seguro, libre de violencia, donde vivir”.
Actualmente, Cruz Roja Mexicana y el CICR trabajan en apoyo a estas personas vulnerables con el objetivo de proporcionarles asistencia y consulta médica, orientación, prevención y primeros auxilios, coadyuvando con ello a la protección de su salud y su vida.
Los principales puntos de trabajo con migrantes se encuentran ubicados en la frontera sur en el municipio de Tenosique, Tabasco; en los municipios de Arriaga y Tapachula en Chiapas; mientras que, en la frontera norte en Sonora, se encuentran en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Altar, Cananea, Caborca y San Luis Río Colorado.
Se anunció también que el pabellón modular de la Casa de Suiza México 2016, diseñado por Derek Dellekamp y Jachen Schleich (Dellekamp Arquitectos) y destacable por su enfoque sustentable, será reutilizado en otros contextos. Por ejemplo, en la próxima edición del festival internacional de arquitectura y ciudad, Mextrópoli 2017, del 11 al 14 de marzo 2017, el público volverá a ver el atrio del pabellón.
Finalmente, el Embajador agradeció el apoyo de los principales patrocinadores de la Casa de Suiza México 2016: ABB, la Asociación Suiza de México A.C., Nestlé, Novartis, Roche, Schindler y Zurich.



No hay comentarios:

Publicar un comentario