domingo, 4 de diciembre de 2016


INVESTIGACION GENETICA MUESTRA AVANCES EN CURA DEL VIH/SIDA


*Es importante profundizar en los factores genéticos e inmunológicos para combatir exitosamente estas enfermedades

*La Medicina Traslacional busca llevar los resultados de la investigación básica en general a la aplicación clínica para el beneficio de los pacientes: Jesús Salvador Velarde Félix


CULIACÁN, Sinaloa, 2 de diciembre de 2016.- “La Medicina Traslacional aspira a emplear en los pacientes los resultados de la ciencia; es un puente entre la ciencia y la clínica, es un concepto cuyo propósito es facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas en el consultorio o en el hospital que redunden en beneficio de la salud”, comentó el investigador Jesús Salvador Velarde Félix.
El biólogo con Maestría en Ciencias Biomédicas y Doctorado en Genética Humana, jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Genética del Hospital General de Culiacán, lamentó que no existen los suficientes recursos para investigar, pero además persiste una separación entre la investigación biomédica básica y su aplicación clínica.
“Hablar de investigación es hablar de dinero, no se puede investigar sin recursos”, expresó en su Conferencia Magistral “El paciente Berlín: CCR5, la molécula clave”.
En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA”, al destacar la necesidad de investigar los factores genéticos e inmunológicos en esta enfermedad y otros padecimientos, abordó el caso del llamado “paciente Berlín”, la primera persona que se considera “funcionalmente” curada de la enfermedad VIH/SIDA.
Su nombre es Timothy Ray Brown y se trata de un paciente que se sometió en 2007 a un complicado tratamiento para combatir una leucemia, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico.
El tratamiento incluyó recibir un trasplante de células madre de un donante portador de un gen hereditario poco común, asociado con la reducción del riesgo de contraer el VIH.
Los médicos del Hospital Médico Universitario de la Caridad de Berlín, Alemania, seleccionaron las células madre del tipo denominado CD4 que no portaban el receptor CCR5, necesario para que el virus se propague por el organismo.
A la fecha, se considera que Brown es el primer caso en el que se ha podido erradicar al VIH.
Al explicar estos avances destaca que la clave del éxito en el caso del paciente de Berlín así como en otros pacientes similares se encuentra en los genes del donante con una mutación genética CCR5 capaz de resistir o acabar con el virus que causa el SIDA.

PORTADOR SIN DESARROLLO DE SIDA

Puntualizó que hace dos semanas, la Revista “Inmunity” publicó una investigación que aborda el uso de células sanguíneas pertenecientes al sistema inmunitario de un paciente llamado Z258, que a pesar de llevar veinte años con el VIH no ha sufrido síntoma alguno debido a la fortaleza de sus anticuerpos que tienen la capacidad de bloquear la entrada de este virus en las células.
Explicó que el VIH es una infección que ataca a los linfocitos T, que forman parte del sistema inmunológico que defiende al organismo de agentes patógenos.
Cuando esto sucede el paciente tiene SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y puede morir a causa de cualquier infección que, en condiciones normales no tendría que ser fatal.
Lo que llama la atención del paciente Z258 es que, a pesar de tener el VIH en su sangre, los niveles de linfocitos T son normales.
Sin embargo, el caso del paciente Z258 es diferente al paciente Berlín ya que sus linfocitos T no tienen ningún tipo de mutación que los haga resistentes a la entrada del virus, sino que son sus anticuerpos los que tienen la capacidad de bloquearlo.
De esta manera, subrayó, la investigación genética es un camino de amplias posibilidades.
Jesús Salvador Velarde Félix sostuvo que el 95% del VIH a nivel mundial no se contagia por el uso de jeringas sino por la vía sexual por lo que estudiar los marcadores de resistencia es un blanco ideal, al precisar que en investigaciones realizadas en el Hospital General de Culiacán se han monitoreado diversas personas distribuidas en grupos de estudio encontrando factores para profundizar en este análisis.
Por su parte, el doctor Xicotencatl Vega Picos, director de Divulgación Científica y Gestión Tecnológica del Centro de Ciencias de Sinaloa, reconoció la calidad del tema y agradeció la participación del expositor.
En el evento estuvo presente la presidenta de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública, doctora María Guadalupe Ramírez Zepeda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario