sábado, 31 de octubre de 2015

RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD Y PERSEVERENCIA DE LABORATORIOS


*Premio Rey Pacal a las mejores empresas clínicas del país

*La certificación, un factor de confianza para médicos y pacientes


"La calidad de los laboratorios clínicos en México se ha incrementado notablemente en las últimas décadas, colocándose a nivel competitivo de acuerdo con los estándares internacionales. En ese sentido los programas de certificación han sido estratégicos para ese avance", destacó el doctor Sergio I Alva Estrada, director de PACAL.
PACAL es empresa de certificación que organiza el 3er. Encuentro Internacional sobre Control de Calidad y Actualización en el Laboratorio Clínico Dr. Joaquín Carrillo Farga, realizado del 22 al 24 de octubre en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México.
"Este foro al que asisten todos los segmentos involucrados en la operación de un laboratorio, médicos, químicos, técnicos, es una muestra de este acercamiento que el sector tiene con los temas de vanguardia y que dan una idea de la optimización que puede lograr en todas las áreas. Contamos con la participación de ponentes procedentes de 10 países: Estados Unidos, España, Venezuela, Cuba y desde luego México, entre otros", indicó.
Esta edición del Encuentro coincide con la celebración del 25 aniversario de PACAL. En el marco de este festejo, 160 laboratorios establecidos en México recibirán el Galardón Rey Pacal, un reconocimiento a la calidad y a la perseverancia dentro de la industria.
"Si bien no hay una referencia directa entre el personaje y nuestra labor, hemos tomado la imagen de este rey maya para simbolizar este reconocimiento al trabajo de excelencia. Dentro de rubro de empresas certificadas estamos reconociendo a aquellas que califican al menos en tres rubros de calidad entre las mejores del país", expresó Alva Estrada.
Igualmente recordó que la certificación de los laboratorios clínicos ha sido un factor estratégico de crecimiento y consolidación de las empresas del ramo desde que este proceso era totalmente voluntario.

EVALUACION OBLIGATORIA

En 2000 se estableció como una evaluación obligatoria, sustentada varios años después en la NOM 166 y posteriormente en la NOM 007.
"Siempre he dicho que someter nuestro trabajo a una certificación externa es una cuestión ética que nos brinda satisfacción y nos permite dormir tranquilos. Además de que es un factor de confianza tanto para los médicos como para los pacientes. Hemos avanzado mucho en ese sentido, sin embargo de los 10 mil laboratorios que actualmente operan en México, solo 4 mil aproximadamente cuentan con la debida certificación; alrededor de 3 mil 300 se han sometido a los programas de certificación de nuestra empresa, que a su vez cuenta con la ISO-9001 2008 y ha sido certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) a través de los Programas de Ensayo de Aptitud", dijo.
Explicó el especialista que "cerca del 80% de las empresas que hemos evaluado han obtenido buenos resultados. Se trata de trabajar sistemáticamente en los diversos procesos, tanto para un control interno como para una evaluación externa.
“Siempre insisto en que el control de calidad interno es fundamental, por ello mucha de nuestra labor, de la mía personalmente, ha sido asesorar de manera continua, a veces incluso a través de largas llamadas telefónicas en las que vamos delimitan las necesidades y los procesos para superar los retos.
“Aconsejo, por ejemplo, medir la variabilidad en las muestras, ver los resultados que obtenemos después de 10 glucosas de la misma. Revisiones de este tipo nos ayudan a reducir sensiblemente las fallas".
Expresó que a lo largo de estos 25 años los laboratorios clínicos han avanzado notablemente y que en el campo de la certificación se han dado logros sustanciales, considerando que esta práctica ya estaba instaurada en Estados Unidos desde 1947, y llegó a México hasta 1982.
"Un factor estratégico es una comunicación, por ello mantenemos abiertos canales todo el año; no solo a través de un encuentro, sino también a partir de nuestra página web, de documentación continua y de foros abiertos de discusión y análisis que pueden verse a través de internet, donde nos siguen, por ejemplo, usuarios de Nicaragua. Del mismo modo a través de nuestra página electrónica, el público en general puede estar informado sobre los laboratorios que cuentan con certificación, lo cual desde luego es un factor de confianza", concluyó el doctor Alva Estrada.



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