jueves, 8 de octubre de 2015

LLAMAN ESPECIALISTAS A PREVENIR MUERTES POR TROMBOSIS



*Se calcula que en el mundo 1 de cada 4 personas muere de causas relacionadas con este padecimiento

*La trombosis venosa profunda (TVP) es la principal causa de muerte hospitalaria que se puede prevenir


La trombosis es una de las primeras causas de muerte en México y se calcula que la incidencia anual es de entre 400 mil y 500 mil casos, lo que representa un problema de salud pública, aseguran expertos en el marco del Día Mundial contra la Trombosis.
En el mundo, se estima que 1 de cada 4 personas muere de causas relacionadas con la trombosis por la cual los coágulos son responsables de las tres primeras causas de muerte cardiovascular: infarto al corazón, infarto cerebral y embolia pulmonar.
Pero esto puede ser prevenible si se detectan y atienden los factores de riesgo.
De acuerdo con el doctor Raúl Izaguirre, médico Hematólogo con alta especialidad en Anticoagulación y Trombosis, “ésta es una enfermedad multigénica que cada vez se observa con mayor frecuencia asociada a múltiples factores de riesgo en pacientes quirúrgicos y no quirúrgicos”.
“La trombosis hace referencia a coágulos de sangre anormales y potencialmente mortales que se forman en las arterias o venas. Un coágulo en una vena -generalmente en la pierna o la pelvis- se conoce como trombosis venosa profunda (TVP). Un coágulo que se suelta y se traslada hacia los pulmones se conoce como embolia pulmonar (EP). La combinación de TVP y EP forma tromboembolia venosa (TEV)”, aseguró el especialista.
Cabe señalar que la tromboembolia venosa constituye una de las mayores causas de morbi-mortalidad. Se estima que los pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor, tienen un riesgo de tromboembolismo venoso entre el 50% y 80%, con un riesgo de tromboembolia pulmonar del 10%.
Por su parte, el doctor Ángel Vargas, nédico Hematólogo certificado por el Colegio Mexicano de Hematología, aseguró que “un trombo en pulmones o piernas puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Los signos de alerta, en ocasiones, son inexistentes por lo que se debe conocer e identificar los factores de riesgo y situaciones que puedan desencadenarlo”.
Dentro de los factores de riesgo, el especialista enlistó los siguientes: la inmovilidad durante una hospitalización, la cual provoca más de 2/3 de las TVP, por lo que es la causa prevenible más importante de muerte intrahospitalaria; cirugías, de rodilla y cadera, así como oncológicas, son las que ponen en mayor riesgo a un paciente; inmovilidad, pasar largos periodos de tiempo en cama o viajes largos, incrementan el riesgo de la formación de trombos; historia familiar; uso de estrógenos; embarazo o parto reciente.

SIGNOS DE ALERTA

Ambos especialistas coincidieron en informar a la población sobre los signos que podrían alertar de la presencia de un episodio de trombosis.
“En el caso de TVP es necesario estar atento si presentan los signos en piernas: dolor, hinchazón, piel caliente, color rojo tipo rubor”, alertó el Ángel Vargas.
Respecto a los signos de EP, “los más frecuentes son falta súbita de aire, dolor súbito de tórax, tos súbita, palpitaciones y pulso rápido,” agregó.
Ante el panorama anterior, especialistas de todo el mundo unieron esfuerzos y por segundo año consecutivo celebran el Día Mundial contra la Trombosis, a través del cual se busca generar conciencia sobre este padecimiento, sus causas, factores de riesgo, signos o síntomas, y la prevención y el tratamiento científico-estadísticos.
En respuesta a este esfuerzo, especialistas hicieron un llamado a la población para tomar iniciativas y prevenir la trombosis.
“La gente debe conocer que los coágulos en las piernas, pulmón o cerebro se pueden prevenir. Si tiene sospecha de esta en riesgo, además de consultar a su médico, pida que se le informe sobre los riesgos de TEV que tiene al estar hospitalizado y la manera de prevenirlos”, concluyó el doctor Izaguirre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario