PARTICIPA CINVESTAV EN DESARROLLO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
*En colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro,
Alstom México y la Universidad Tecnológica de Compiegne, instituirá nueva
maestría
Para aportar soluciones innovadoras para el desarrollo de
vehículos eléctricos que puedan atender la creciente demanda de transporte
público y privado en México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
(Cinvestav) firmó un convenio internacional de colaboración que permitirá
establecer una maestría en esta área.
La carta de intención correspondiente fue signada esta mañana por
el director general del Cinvestav, José Mustre de León; el titular del Sistema
de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz; el presidente de la
Universidad Tecnológica de Compiègne (Francia), Alain Storck y por el ingeniero
Rodelmar Ocampo Santillán, director general de Alstom Transports México.
"Nuestra idea a largo plazo es consolidar entre las cuatro
instituciones una maestría en sistemas ferroviarios que será fundamental para
el país, dada la expectativa que tenemos de contar con trenes rápidos, como los
que irán de México a Toluca", expresó el director del Cinvestav.
Recordó que el Cinvestav cuenta con las instalaciones para formar
personal altamente capacitado en estas áreas, como sus departamentos de
Ingeniería Eléctrica, Computación, Control Automático, además del Laboratorio
Franco Mexicano de Informática y Automatización, que recibe financiamiento del
Centro Nacional de Investigación de Francia y el Conacyt.
Acompañado por autoridades y académicos del Cinvestav, así como
representantes de la Embajada de Francia en México, Mustre de León señaló que
mediante ese consorcio se buscará también consolidar un programa de
capacitación continua del personal que opera y da mantenimiento a los equipos e
instalaciones del Metro, con cursos especializados en aspectos como módulos de
tracción y automatización de pilotaje.
LABORATORIO VIRTUAL
El titular del Cinvestav agregó que la idea de incorporar al Metro
a este consorcio internacional es porque con los más de mil 200 millones de
pasajeros que transporta cada año, en recorridos equivalentes a 42 millones de
kilómetros, puede considerarse como el laboratorio más grande a nivel nacional
en cualquier aspecto de transporte ferroviario.
Por su parte, Gaviño Ambriz subrayó la necesidad de continuar con
este tipo de esfuerzos que congregan a empresas, universidades y centros
educativos o de investigación para desarrollar soluciones en beneficio de la
sociedad. "Venimos con mucho entusiasmo a testimoniar este esfuerzo para
crear futuro y hacer un plan que va resumirse en la creación de una maestría
que nos permita una mejor comprensión de la movilidad", comentó el
director del Metro.
Por su parte, Alain Storck precisó que con la formación de este
polo universitario y tecnológico franco-mexicano se pretende establecer un
tronco común para la formación de alumnos que después podrán continuar sus
estudios de doctorado en universidades francesa o mexicanas.
Expresó que una de las áreas de estudio más importantes de la UTC,
institución que a la fecha cuenta con 10 estudiantes mexicanos inscritos, tiene
relación directa con el proceso ferroviario en áreas como procesos de
simulación y modelación, además de transporte mediante vehículos inteligentes y
autónomos.
El ingeniero Rodelmar Ocampo Santillán celebró también la firma de
este convenio y afirmó que con la experiencia de más de 45 años de Alstom se
buscará solucionar problemas de transporte mediante sistemas ferroviarios
sustentables.
La fecha de inicio de la nueva maestría aún debe definirse, pero
se prevé que comience a impartirse en septiembre de 2016.
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