jueves, 1 de octubre de 2015

ES POSIBLE DISMINUIR LAS MUERTES POR CÁNCER DE MAMA


*Podrían disminuir en un 95% con detección temprana y tratamiento integral: FUCAM

*Modelo exitoso: colaboración conjunta entre el Seguro Popular y FUCAM


A fin de reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama, que es la principal causa de muerte en mujeres adultas en México que padecen algún tipo de cáncer, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) asegura que en otros estados se puede replicar el modelo exitoso que tiene en colaboración con el Seguro Popular, el cual atiende el 7% de todos los casos del país.
FUCAM, pionera en campañas de mastografía, a lo largo de su historia ha realizado más de 580 mil en sus unidades móviles y 160 mil mastografías de diagnóstico en sus instalaciones médicas gracias al apoyo de empresas privadas y gobiernos estatales.
Al respecto, el doctor Fernando Guisa Hohenstein, presidente ejecutivo y fundador de esta organización, manifestó que “en países desarrollados se ha logrado llegar a un 95% de sobrevivencia y en México estamos en niveles del 39%; por ello, el servicio integral de diagnóstico y tratamiento altamente eficiente de FUCAM, en coordinación con el Seguro Popular, es fundamental para lograr llegar a esos niveles en México”.
FUCAM ha ido evolucionando hasta posicionarse como la única institución sin fines de lucro dedicada al cáncer de mama, que ofrece un tratamiento integral apoyado en tecnología de última generación.

CONGRESO MEDICO MUNDIAL

En conferencia de prensa en el marco del Primer Congreso médico Internacional de FUCAM Actualidades en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama, se contó con la presencia del doctor Javier Lozano, director general de Servicios de Salud del Sistema de Protección Social en Salud, en representación del doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien ha sido el principal aliado de FUCAM, para ofrecer el servicio especializado de cáncer de mama más avanzado de Latino América a la población de escasos recursos.
Por su parte, el profesor emérito de Radiología de Suecia, considerado uno de los líderes mundiales de diagnóstico en cáncer de mama coincidió con que el enfoque debe estar en la detección temprana para poder alcanzar cifras de países como Estados Unidos.
“El cáncer de mama es un cáncer no prevenible pero sí tratable si se diagnostica a tiempo”, comentó el doctor László Tabár.
De los aproximadamente 14 mil nuevos casos de cáncer de mama que se presentan cada año en México, FUCAM trata 900. “Actualmente la labor de FUCAM representa el 7% de los casos atendidos y si contamos con la participación de los Estados y replicamos el modelo exitoso que hemos logrado en conjunto con el Seguro Popular, podríamos aumentar gradualmente la sobrevivencia hasta niveles del 95%, así como generar grandes ahorros en salud”, comentó el doctor. Fernando Guisa.
Comentó que la institución cumple 15 años como Fundación salvando miles de vidas y 10 años como Instituto de Enfermedades de la Mama, y puntualizó que “cada 2 horas muere una mujer en México por cáncer de mama y una de cada 10 desarrollará este padecimiento en su vida; pero estamos seguros que esta enfermedad puede convertirse en una enfermedad del pasado, si seguimos actuando en equipo, con un modelo exitoso basado en el diagnóstico oportuno y en un tratamiento integral”.
FUCAM, con más de 42 mil consultas, más de mil cirugías y más de 50 mil mastografías al año, es la única institución médica especializada en cáncer de mama que ofrece un tratamiento integral, el cual incluye desde la pesquisa y los estudios complementarios, como lo es el ultrasonido mamario, conos de compresión, biopsias por exterotaxia, estudios de patología, y se complementan con quimioterapia, radioterapia, cirugía, hormonoterapia y reconstrucción mamaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario