PROGRAMA DE NUTRICION Y MOVIMIENTO EN
21 ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA
*Lanzamiento de CDI y Fundación Coca-Cola
para beneficiar el bienestar integral de más de 46 mil niñas y niños
*Capacitaron a más de 2,400 responsables de las Casas
del Niño Indígena para favorecer el balance energético y una nutrición correcta
basada en alimentos típicos de cada región
Una vez
más, Fundación Coca-Cola unió
esfuerzos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
(CDI) en favor del bienestar integral de las comunidades indígenas mexicanas.
En esta
ocasión, capacitaron a más de 2 mil 400 jefes de albergue y ecónomas de más de
800 Casas del Niño Indígena para promover una nutrición correcta y la actividad
física.
Mediante
un análisis profundo de las necesidades alimentarias de los beneficiarios del
programa de albergues escolares de la CDI, ahora llamados Casas del Niño Indígena,
se creó una herramienta de orientación nutricional, lúdica y dinámica,
especialmente diseñada para esta iniciativa que atiende a las diferentes comunidades
indígenas del país, conjuntamente con la compañía Nutrikit, que integra
alimentos originarios de cada región y que fue entregada en sesiones de capacitación
especializadas en balance energético.
Con esta
herramienta, los encargados de los albergues podrán profundizar en temas de
alimentación adecuada, menú equilibrado, grupos de alimentos y estrategias para
incrementar la actividad física en niños y adolescentes con el fin de
integrarlos a las acciones cotidianas de las Casas del Niño Indígena,
considerando las dietas tradicionales de las comunidades en donde viven, lo que
beneficiará a más de 46 mil 500 niños y jóvenes en todo el país.
Al respecto, Elva Rodríguez, directora del Programa de Apoyo a la
Educación Indígena, manifestó: “La CDI es una institución orientadora de las
políticas públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y
comunidades indígenas, que promueve el respeto a sus culturas y el ejercicio de
sus derechos. Trabajar en conjunto con Fundación Coca-Cola es de gran
importancia; una de las acciones es la promoción de una nutrición correcta y la
actividad física, las cuales contribuyen al bienestar de más de 60 mil niñas, niños
y jóvenes de las casas del niño”.
EDUCACION
Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
En esta
capacitación, se entregaron además paquetes para promover la actividad física,
para impulsar el bienestar integral de los niños y jóvenes de las Casas del
Niño Indígena, así como de los padres de familia y de las comunidades en donde
se ubican.
Por su parte, Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación
Coca-Cola, explicó que “desde los inicios de la Fundación Coca-Cola hemos
apoyado la educación y desarrollo de los pueblos indígenas y llevamos más de 15
años trabajando conjuntamente con la CDI en favor de su bienestar y desarrollo sustentable a través
de la rehabilitación de las Casas del Niño Indígena.
“Este
nuevo programa es una magnífica oportunidad para ampliar nuestros esfuerzos y
seguir promoviendo hábitos de alimentación correctos y el balance energético en
los niños para contribuir a mejorar su calidad de vida, salud y fomentar el
bienestar integral de las comunidades de las que forman parte”.
Para
contribuir al desarrollo de México a través de acciones de valor compartido,
Coca-Cola trabaja bajo el esquema de integración llamado Triángulo de Oro en el
cual se suman los esfuerzos del sector público, iniciativa privada y
organizaciones civiles por lo que el trabajo conjunto de CDI, Fundación
Coca-Cola y Nutrikit permitirá marcar una huella positiva en las comunidades.
“La
orientación en temas de nutrición y actividad física es fundamental cuando se
desea promover el balance energético. En NutriKit, desarrollamos una
herramienta lúdica de orientación en nutrición especial para las Casas del Niño
Indígena que incluye los platillos que ahí se preparan y que es de utilidad
para jefes de albergue y ecónomas en su quehacer de promover una alimentación
correcta y para los niños en la adopción de buenos hábitos de alimentación”,
señaló María Isabel Santaló, directora de Nutrikit y Healthy View.
FIRMA DE
CONVENIO
En 1998
la Fundación Coca-Cola de México firmó un convenio con el Instituto Nacional
Indigenista (hoy CDI) para realizar la rehabilitación integral de albergues
escolares indígenas.
Hasta la
fecha se han rehabilitado 87 albergues en el país, en donde se han llevado a
cabo diversas acciones como la reconstrucción de dormitorios y cocinas,
instalaciones eléctricas e hidráulicas, construcción de aulas de usos múltiples
con salas de cómputo y bibliotecas, canchas deportivas, entre otras
actividades, que fomentan la creación de un espacio adecuado para su educación
y formación.
A la
fecha, la alianza de Fundación Coca-Cola y CDI para el desarrollo de
infraestructura educativa sustentable ha beneficiado a más de 18 mil niños,
impactando a una población de casi 2 millones de personas.
Con
estas acciones, Coca-Cola reafirma su compromiso con el bienestar integral, que
incluye una vida saludable, contribuyendo a mejorar la vida de los mexicanos a
través de la sustentabilidad de sus comunidades.
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