LA PSICOLOGA MAS JOVEN DEL
MUNDO EXPONE SU
CASO EN CONGRESO MUNDIAL DE
SOBREDOTACION
*Es el caso de
Dafne Almazán Anaya, una niña mexicana de 13 años que está por concluir sus
estudios de licenciatura
*Se trata de un
programa de Aceleración Radical Intelectual realizado en el Centro de Atención
al Talento
ODENSE, Dinamarca, 12 de agosto de 2015.- La sobredotación es un campo de estudio
que está en pleno desarrollo en América Latina una vez que en los últimos cinco
años ha sido impulsado por instituciones como el Centro de Atención al Talento
(CEDAT), organismo que ha promovido la investigación y la práctica en la
materia.
Ese es el caso de los programas de diferenciación que contemplan la
Aceleración Intelectual en niños, que aunque se encuentran en fase embrionaria,
ya existen algunos casos relevantes de éxito.
Por ejemplo el de la niña mexicana de 13 años de edad, Dafne Almazán Anaya,
quien por medio del proceso de Aceleración Radical Intelectual ingresó a nivel
licenciatura a los 10 años y recientemente concluyó sus estudios, con lo que ya
es considerada como la psicóloga más joven del mundo, según el World Records
Academy.
La menor presentó su propio caso en el foro más importante de sobredotación
intelectual a nivel mundial, el World Council for Gifted and Talented
Children, que se está llevando a cabo en Odense, Dinamarca.
"Dafne develó las experiencias educativas claves desde su perspectiva,
al mostrar cómo una psicóloga de 13 años de edad combina su infancia con la
preparación para obtener en un futuro el grado de Maestría en Educación",
explicó el doctor Andrew Almazán Anaya, director del área de Investigación y
Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT).
Cabe señalar que el Proceso de Aceleración Radical Intelectual es una
estrategia raramente usada con los niños sobredotados en el mundo, debido a su
dificultad logística y los diversos mitos que frenan su desarrollo.
Es aún más complicado encontrar esos casos de éxito con niños que no
solamente son acelerados sin que finalicen satisfactoriamente sus estudios.
Pero Dafne Almazán Anaya lo logró e incluso podría ser de las pocas
personas en el mundo que obtenga un grado de doctorado antes de cumplir la
mayoría de edad.
En su ponencia ante el World Council for Gifted and Talented Children, la
niña sobredotada exploró esta experiencia exitosa en particular con la
aceleración radical y con la finalidad de replicarlo tanto en México, como en
otros países.
QUE ES EL CEDAT
El Centro de Atención
al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy
relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables
ocasiones sufren una discriminación educativa y social.
Muchas veces estos
niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar
como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que
son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el
área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la
convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un
estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y
orientación de especialistas.
Sólo en el área
educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en
especial con los niños sobrecapacitados.
No ocurre algo
semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta
se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el
cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se
calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que
equivaldría a cerca de un millón de niños en México.
Pero, ¿dónde están?
Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no
son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se
conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con
niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a
brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han
demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad: "Entre más
temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener".
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