viernes, 14 de agosto de 2015

LA PSICOLOGA MAS JOVEN DEL MUNDO EXPONE SU
CASO EN CONGRESO MUNDIAL DE SOBREDOTACION

*Es el caso de Dafne Almazán Anaya, una niña mexicana de 13 años que está por concluir sus estudios de licenciatura

*Se trata de un programa de Aceleración Radical Intelectual realizado en el Centro de Atención al Talento


ODENSE, Dinamarca, 12 de agosto de 2015.- La sobredotación es un campo de estudio que está en pleno desarrollo en América Latina una vez que en los últimos cinco años ha sido impulsado por instituciones como el Centro de Atención al Talento (CEDAT), organismo que ha promovido la investigación y la práctica en la materia.
Ese es el caso de los programas de diferenciación que contemplan la Aceleración Intelectual en niños, que aunque se encuentran en fase embrionaria, ya existen algunos casos relevantes de éxito.
Por ejemplo el de la niña mexicana de 13 años de edad, Dafne Almazán Anaya, quien por medio del proceso de Aceleración Radical Intelectual ingresó a nivel licenciatura a los 10 años y recientemente concluyó sus estudios, con lo que ya es considerada como la psicóloga más joven del mundo, según el World Records Academy.
La menor presentó su propio caso en el foro más importante de sobredotación intelectual a nivel mundial, el World Council for Gifted and Talented Children, que se está llevando a cabo en Odense, Dinamarca.
"Dafne develó las experiencias educativas claves desde su perspectiva, al mostrar cómo una psicóloga de 13 años de edad combina su infancia con la preparación para obtener en un futuro el grado de Maestría en Educación", explicó el doctor Andrew Almazán Anaya, director del área de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT).
Cabe señalar que el Proceso de Aceleración Radical Intelectual es una estrategia raramente usada con los niños sobredotados en el mundo, debido a su dificultad logística y los diversos mitos que frenan su desarrollo.
Es aún más complicado encontrar esos casos de éxito con niños que no solamente son acelerados sin que finalicen satisfactoriamente sus estudios.
Pero Dafne Almazán Anaya lo logró e incluso podría ser de las pocas personas en el mundo que obtenga un grado de doctorado antes de cumplir la mayoría de edad.
En su ponencia ante el World Council for Gifted and Talented Children, la niña sobredotada exploró esta experiencia exitosa en particular con la aceleración radical y con la finalidad de replicarlo tanto en México, como en otros países.

QUE ES EL CEDAT

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social.
Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas.
Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados.
No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México.
Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad: "Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener".



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