domingo, 30 de agosto de 2015

60 AÑOS DEL CENTRO DE INVESTIGACION PEDIATRICA EN MORELOS


*El Centro ha contribuido a la creación de políticas encaminadas al mejoramiento de la salud


Llegó a los 60 años, con avances en el conocimiento del neurodesarrollo, de enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles, el Centro de Investigación Pediátrica en Tlaltizapán, Morelos, del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
Al respecto, el doctor José Luis Arredondo García, subdirector de Investigación Médica del INP, señaló que en este centro se ha realizado un gran número de investigaciones, que han permitido un mejor entendimiento del proceso salud-enfermedad, y la creación de políticas encaminadas al mejoramiento de la salud de la población infantil.
En entrevista con los medios de comunicación, dijo que en este Centro también se ha avanzado en el conocimiento de enfermedades como la diabetes, obesidad y sobrepeso, de tal manera que se puedan establecer medidas para detener el desarrollo de esos padecimientos.
Señaló que el sobrepeso y la obesidad se han incrementado en los menores por la cantidad de calorías que consumen, con la ingesta de bebidas azucaradas y la falta de ejercicio.
Esto ha permitido la aparición de diabetes en jóvenes, por lo que se busca que desde edades tempranas la población mantenga un peso adecuado, para evitar la obesidad y como consecuencia el riesgo desarrollar esta enfermedad.
En el Centro de Investigación Pediátrica también se desarrollan proyectos epidemiológicos, básicamente en zonas rurales y semirrurales.
Se estudian las enfermedades diarreicas, en particular por la bacteria “helicobacter pylori”, y se ha encontrado que en las zonas urbanas estos padecimientos se han controlado en más de 90%, por la ingestade agua potable y buen manejo de excretas.
En estos 60 años del Centro de Investigación de Pediatría en Tlaltizapán, la experiencia dicta la necesidad de continuar con estas unidades de investigación, ir de la mano con tecnología y el entrenamiento del personal de salud, y de esta manera cumplir con uno de los objetivos: cuidar la salud de la población infantil.
Explicó que los proyectos que desarrollan responden a las necesidades epidemiológicas y demográficas de la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario