domingo, 30 de agosto de 2015

AUTOCUIDADO DE SALUD FAVORECE LA PREVENCIÓN
DE LAS ENFERMEDADES EN LOS ADULTOS MAYORES


*Se conmemoró el Día del Adulto Mayor con la Jornada 10 hábitos efectivos para la salud


“El autocuidado de la salud es la estrategia más valiosa en la promoción del envejecimiento activo y saludable”, afirmó José Alberto Dávila Funnes, jefe del servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
El objetivo es que el personal de salud promueva hábitos de salud para la prevención y/o control de enfermedades más comunes en la vejez que son: infarto, diabetes, hipertensión, obesidad, osteoartritis y enfermedades psiquiátricas como demencia, Alzhéimer y depresión, padecimiento que se presenta en una cuarta parte de los adultos mayores.
Durante la conmemoración del Día del Adulto Mayor, con la jornada 10 hábitos efectivos para la salud de este sector de la población, se abordaron temas como el peligro de dietas sin supervisión médica, ya que el organismo de una persona mayor a 60 años es más frágil, por ello se debe consultar con un profesional de la salud antes de iniciar algún tratamiento con suplementos o sustancias diversas.
También se resaltó la importancia de los cuidados después de una cirugía, sobre todo en los primeros 30 días después de la intervención, debido a que en este lapso hay un mayor riesgo de complicaciones, lo que repercute en la salud en general del paciente.
Se expusieron temas como beneficios de la lectura, opciones de transporte y la polifarmacia; es decir, el uso de muchos medicamentos, incluso por automedicación, problema que se presenta en el 90% de esta población.
Por otro lado, José Alberto Dávila comentó que las enfermedades crónicas no transmisibles son la primera causa de muerte en México, padecimientos que afectan de manera importante a los adultos mayores; por al menos 50% de esta población que asciende a 10 millones de personas, padece sobrepeso u obesidad.
Finalmente dijo que esta jornada se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Geriatría y la Universidad Iberoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario