miércoles, 5 de agosto de 2015

MITOS Y REALIDADES SOBRE IMPLANTES DE SENO Y CANCER DE MAMA


*No existe relación entre uno y otro; si la mastografía se hace adecuadamente los resultados son igual de confiables en una mujer con implantes que en una sin ellos

*En México se registraron 97 mil 542 procedimientos incluyendo reconstructivos y estéticos en 2014


La reconstrucción mamaria ha ayudado a cientos de mujeres a recuperar su autoestima luego de someterse a una mastectomía principalmente por cáncer de mama.
A pesar de ser un procedimiento casi rutinario en los centros privados de oncología en México, aún existen ciertos mitos acerca de la relación entre los implantes de seno y el cáncer de mama.
Por ello y para despejar las dudas sobre el tema, la doctora Claudia Aguilar, radióloga y especialista en imagenología mamaria de la Clínica Mastológica Lomas, dio respuesta a las siguientes preguntas.
¿Los implantes son un obstáculo para la autoexploración?
No. La autoexploración en mujeres con y sin implantes es muy similar. Las mujeres con implantes deben aprender a distinguir entre el implante y su tejido mamario, por lo que además de la autoexploración mamaria habitual, debe presionar en los bordes del implante con cuidado para tratar de sentir las costillas y buscar protuberancias.
¿El material de los implantes interfiere en la detección de un tumor?
No. Si bien es cierto que la exploración en una mujer con implantes es más exhaustiva tanto al tacto como por imagen, si ambos se realizan de forma adecuada, no debe representar ningún riesgo para la detección oportuna de cualquier masa.
¿La mastografía sigue el mismo procedimiento en mujeres con implantes?
No. En las mujeres con implantes la mastografía tiene una singular exploración, ya que además de las proyecciones habituales que se realizan en ambos senos, cuatro en total, en mujeres con implantes es necesario tomar proyecciones adicionales en las que se intenta retraer el implante cerca de las costillas para obtener únicamente el tejido mamario y tomar cuatro imágenes más; en total, ocho entre ambos senos.
¿El material de los implantes influye en los resultados de la mastografía?
No. Si se realizan las proyecciones adicionales antes mencionadas, con el término “técnica de Ecklund”, la mastografía es tan efectiva en mujeres con implantes que en mujeres sin ellos.
¿Qué cuidados debe tener una mujer con implantes al momento de hacerse una mastografía?
En realidad las mujeres con implantes deben seguir las recomendaciones habituales para cualquier mastografía; es decir, presentarse sin desodorante, crema o perfume en pecho y axilas, sin vello y presentar estudios anteriores en caso de tenerlos.
¿Qué estudios preventivos debe hacerse una mujer con implantes mamarios?
Para las mujeres con implantes es recomendable la realización de un estudio de resonancia magnética, el cual proporciona la mayor información acerca del estado del implante como su totalidad y posibles rupturas o filtraciones.

IMPLANTES MAMARIOS EN MEXICO

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), en México se registraron 97 mil 542 procedimientos incluyendo reconstructivos y estéticos en 2014.
El doctor Ernesto Sánchez Forgach, director médico y de Investigación de la Clínica Mastológica Lomas, explicó que el costo de la cirugía reconstructiva es elevado, pues promedia entre 100 y 150 mil pesos; sin embargo, debe verse como una inversión, pues hecha de forma adecuada y en los casos indicados garantiza un menor número de recurrencias locales del tumor, además de representar un beneficio en cuanto a la percepción física personal luego de enfrentarse a un evento de este tipo.
Es fundamental que al someterse a este procedimiento se cuente con un equipo multidisciplinario oncólogo y reconstructivo bien acoplado y con experiencia en su realización para garantizar el mejor resultado en la paciente.
A pesar de que la mastectomía disminuye el riesgo de recurrencia del cáncer, es importante que una vez sometida a este procedimiento, la paciente dé seguimiento a su caso, por lo que se recomienda acudir a revisiones periódicas y hacerse una autoexploración mensual.
Es importante destacar que no existe relación entre la colocación de implantes y la aparición del cáncer de mama; sin embargo, es recomendable que todas las mujeres se realicen la autoexploración mensual y los estudios pertinentes para la detección oportuna de posibles tumores cancerígenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario