ANTES DE SER PACIENTES,
CIUDADANOS CON DERECHOS
*En México, la
mayoría paga de su bolsillo la atención médica
*La duplicidad de pacientes hace deficiente
la atención
La actualización de los
médicos de primer nivel y la sensibilización para que los pacientes conozcan
sus derechos, fueron los temas prioritarios durante la mesa de trabajo Antes
de ser pacientes, ciudadanos con derechos. Tratamientos, en el “Foro
Derechos y Responsabilidades de los Pacientes”.
En México, la mitad de la
población paga de su propio pecunio la asistencia médica que necesita debido a
la deficiencia existente en los servicios de salud públicos y primarios, cuando
uno de los derechos primordiales de los pacientes debe ser recibir atención
oportuna y de calidad, además de obtener una segunda opinión y tener adherencia
al tratamiento.
Para Oscar David Hernández
Carranza, presidente de la Comisión Nacional de Salud y Protección Contra
Riesgos Sanitarios (Coparmex), parte del modelo que se ha creado en las
instituciones es un modelo obsoleto, ya que el 50% del gasto que se realiza en
materia de salud viene del bolsillo del mexicano porque no hay calidad en los
sistemas de salud.
"Todos los seres
humanos en algún momento van a estar enfermos, pero cuando acuden al Seguro
Social, los pacientes perciben que se está trabajando con poca eficiencia y
calidad, violando así el derecho que tienen a ser atendidos. Hay enfermos que
mueren porque se tardaron ocho horas en atenderlos", destacó.
Aseguró que desde la óptica
de Coparmex, “los médicos dan un excelente trabajo, dan su vida por los
pacientes, el problema son los focos rojos que se generan en la atención
primaria. En el país hay 60 mil quejas de los pacientes por año”.
Al respecto, la doctora
Esperanza Quiroz, jefa del Departamento de Supervisión Operativa de la
Dirección General de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, comentó
que se ha trabajado en forma continua para actualizar a los médicos de atención
primaria.
DUPLICIDAD DE DATOS
"Sí, tenemos un
problema; sin embargo se está trabajando en la parte fundamental de
actualización para evitar que nuestros pacientes lleguen con un diagnóstico
avanzado", indicó.
“Antes de una reforma de
salud, deberíamos de tener una base de datos de médicos y un expediente clínico
por cada mexicano, pues actualmente un paciente puede estar dado de alta en el
Seguro Popular, en el IMSS y en el ISSSTE. Si no se hace ese diagnóstico
estamos triplicando el costo; entonces, una de las herramientas básicas para
mejorar, es trabajar en el expediente clínico de cada paciente", precisó
el presidente de Coparmex.
Por su parte, Luis Adrián
Quiroz, secretario general del Derechohabientes Viviendo con VIH/SIDA del Instituto
Mexicano del Seguro Social (DVVIMSS), comentó que los pacientes tienen la
necesidad de afiliarse al IMSS y al Seguro Popular porque no hay medicamentos,
lo cual los obliga a buscar opciones y al no tener un acceso igualitario a la
salud, se duplica el presupuesto.
Esperanza Quiroz mencionó
que actualmente se está haciendo una base de datos para evitar la duplicidad de
afiliación, a fin de optimizar los recursos y mejorar la atención.
Gina Tarditi, Psicóloga y
Tanatologa del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), aseguró que es
importante que los médicos de primer contacto sepan detectar síntomas y ser
cuidadosos con la información que se le brinda a la población en general sobre
cáncer y síntomas, ya que se ha detectado miedo sin fundamentos en la sociedad.
"Necesitamos más
médicos, más trabajadores de la salud, más organizaciones de la sociedad civil
dispuestos a dar un mensaje claro sobre el tema. Tenemos que trabajar en qué
queremos comunicar, ya que si hoy se reconoce que hay 400 tipos de cáncer,
debemos informar bien y no sólo alarmar", concluyó.
VIGENCIA
DEL SEGURO POPULAR
“Actualmente el Seguro Popular cuenta
con 57.3 millones de afiliados, de los cuales, el 65% no conocen sus derechos
ni obligaciones, el 71% desconocen las patologías cubiertas por las diferentes
cartas de servicios y el 89% no sabe cuáles medicamentos financia el Seguro
Popular”, precisó Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de
Servicios de Salud del Seguro Popular, durante la conferencia “Acciones para
tutelar los derechos de sus afiliados en el Sistema de Protección Social en
Salud Seguro Popular”.
Comentó que los afiliados generalmente
se fijan en que no les cobren por el servicio y que el medicamento sea
gratuito, que su principal preocupación es que no cuentan con los recursos para
pagar un servicio médico y por eso, cuando se les pregunta como califican el
servicio dicen que es bueno, porque sólo hacen énfasis en que no gastaron por
el servicio; sin embargo, no conocen a profundidad sus derechos y sus
obligaciones.
Mencionó que las estrategias y
proyectos para la tutela de derechos de los afiliados al Seguro Popular
comprenden mil 500 gestores en el país, los cuales ayudan y acompañan a la
gente en sus procesos médicos. "Tenemos que fortalecer la figura del
gestor para que la gente sepa que cuenta con uno", dijo.
Otra estrategia es la colaboración con
la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, donde se trabaja en el
desarrollo e implementación de un Sistema Unificado de Gestión para dar
atención a las quejas, sugerencias y felicitaciones de los suscritos de
servicio de salud.
Señaló que se hizo un modelo de
supervisión de salud en los Estados y que con ello obtienen información de lo
que está sucediendo, a fin de implementar solución a los problemas que se han
detectado.
"Tenemos una estrategia nueva,
que es el intercambio de servicios con hospitales federales que establece las
bases para la prestación de servicios del salud respecto aquellas
intervenciones que no puedan ser cubiertas por los Sistemas Estatales de Salud,
ya sea por falta de infraestructura, tecnología o personal", añadió.
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