viernes, 21 de agosto de 2015

ANTES DE SER PACIENTES, CIUDADANOS CON DERECHOS


*En México, la mayoría paga de su bolsillo la atención médica

*La duplicidad de pacientes hace deficiente la atención


La actualización de los médicos de primer nivel y la sensibilización para que los pacientes conozcan sus derechos, fueron los temas prioritarios durante la mesa de trabajo Antes de ser pacientes, ciudadanos con derechos. Tratamientos, en el “Foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes”.
En México, la mitad de la población paga de su propio pecunio la asistencia médica que necesita debido a la deficiencia existente en los servicios de salud públicos y primarios, cuando uno de los derechos primordiales de los pacientes debe ser recibir atención oportuna y de calidad, además de obtener una segunda opinión y tener adherencia al tratamiento.
Para Oscar David Hernández Carranza, presidente de la Comisión Nacional de Salud y Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coparmex), parte del modelo que se ha creado en las instituciones es un modelo obsoleto, ya que el 50% del gasto que se realiza en materia de salud viene del bolsillo del mexicano porque no hay calidad en los sistemas de salud.
"Todos los seres humanos en algún momento van a estar enfermos, pero cuando acuden al Seguro Social, los pacientes perciben que se está trabajando con poca eficiencia y calidad, violando así el derecho que tienen a ser atendidos. Hay enfermos que mueren porque se tardaron ocho horas en atenderlos", destacó.
Aseguró que desde la óptica de Coparmex, “los médicos dan un excelente trabajo, dan su vida por los pacientes, el problema son los focos rojos que se generan en la atención primaria. En el país hay 60 mil quejas de los pacientes por año”.
Al respecto, la doctora Esperanza Quiroz, jefa del Departamento de Supervisión Operativa de la Dirección General de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, comentó que se ha trabajado en forma continua para actualizar a los médicos de atención primaria.

DUPLICIDAD DE DATOS

"Sí, tenemos un problema; sin embargo se está trabajando en la parte fundamental de actualización para evitar que nuestros pacientes lleguen con un diagnóstico avanzado", indicó.
“Antes de una reforma de salud, deberíamos de tener una base de datos de médicos y un expediente clínico por cada mexicano, pues actualmente un paciente puede estar dado de alta en el Seguro Popular, en el IMSS y en el ISSSTE. Si no se hace ese diagnóstico estamos triplicando el costo; entonces, una de las herramientas básicas para mejorar, es trabajar en el expediente clínico de cada paciente", precisó el presidente de Coparmex.
Por su parte, Luis Adrián Quiroz, secretario general del Derechohabientes Viviendo con VIH/SIDA del Instituto Mexicano del Seguro Social (DVVIMSS), comentó que los pacientes tienen la necesidad de afiliarse al IMSS y al Seguro Popular porque no hay medicamentos, lo cual los obliga a buscar opciones y al no tener un acceso igualitario a la salud, se duplica el presupuesto.
Esperanza Quiroz mencionó que actualmente se está haciendo una base de datos para evitar la duplicidad de afiliación, a fin de optimizar los recursos y mejorar la atención.
Gina Tarditi, Psicóloga y Tanatologa del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), aseguró que es importante que los médicos de primer contacto sepan detectar síntomas y ser cuidadosos con la información que se le brinda a la población en general sobre cáncer y síntomas, ya que se ha detectado miedo sin fundamentos en la sociedad.
"Necesitamos más médicos, más trabajadores de la salud, más organizaciones de la sociedad civil dispuestos a dar un mensaje claro sobre el tema. Tenemos que trabajar en qué queremos comunicar, ya que si hoy se reconoce que hay 400 tipos de cáncer, debemos informar bien y no sólo alarmar", concluyó.

VIGENCIA DEL SEGURO POPULAR

“Actualmente el Seguro Popular cuenta con 57.3 millones de afiliados, de los cuales, el 65% no conocen sus derechos ni obligaciones, el 71% desconocen las patologías cubiertas por las diferentes cartas de servicios y el 89% no sabe cuáles medicamentos financia el Seguro Popular”, precisó Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, durante la conferencia “Acciones para tutelar los derechos de sus afiliados en el Sistema de Protección Social en Salud Seguro Popular”.
Comentó que los afiliados generalmente se fijan en que no les cobren por el servicio y que el medicamento sea gratuito, que su principal preocupación es que no cuentan con los recursos para pagar un servicio médico y por eso, cuando se les pregunta como califican el servicio dicen que es bueno, porque sólo hacen énfasis en que no gastaron por el servicio; sin embargo, no conocen a profundidad sus derechos y sus obligaciones.
Mencionó que las estrategias y proyectos para la tutela de derechos de los afiliados al Seguro Popular comprenden mil 500 gestores en el país, los cuales ayudan y acompañan a la gente en sus procesos médicos. "Tenemos que fortalecer la figura del gestor para que la gente sepa que cuenta con uno", dijo.
Otra estrategia es la colaboración con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, donde se trabaja en el desarrollo e implementación de un Sistema Unificado de Gestión para dar atención a las quejas, sugerencias y felicitaciones de los suscritos de servicio de salud.
Señaló que se hizo un modelo de supervisión de salud en los Estados y que con ello obtienen información de lo que está sucediendo, a fin de implementar solución a los problemas que se han detectado.
"Tenemos una estrategia nueva, que es el intercambio de servicios con hospitales federales que establece las bases para la prestación de servicios del salud respecto aquellas intervenciones que no puedan ser cubiertas por los Sistemas Estatales de Salud, ya sea por falta de infraestructura, tecnología o personal", añadió.



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