martes, 18 de agosto de 2015

II CONGRESO HAY UNA NUEVA VIDA DESPUES DEL CANCER


Organizado por la Fundación Livestrong y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México


Estimado sobreviviente:
Lo sé. Estás ahí sentado escuchando que tienes cáncer y crees que estás dormido o, peor aún, alucinando.
Piensas que debe haber un error, que no estás escuchando o entendiendo bien.
Y probablemente tienes razón, pues mucha gente cree que el cáncer es una sentencia de muerte irremediable, pero esto no tiene por qué ser así; te lo prometo.
Aunque sí debes prepararte, ya que a partir de ahora habrá muchos cambios.
Desde hoy tu vida será otra, tú serás otro, tu cuerpo se comportará de otra manera.
Con frecuencia te sentirás confundido, solo, cansado física y emocionalmente; no querrás moverte siquiera o simplemente serás incapaz de lograrlo.
Por si fuera poco, habrá personas –algunas a quienes apenas conoces– que llegarán con consejos absurdos, regaños, reproches, frases compasivas, de lástima, e incluso con remedios poco confiables o frases que te harán sentir terrible, como: “échale ganas, tú puedes”.
No lo tomes a mal, lo hacen porque, como tú, tampoco saben qué hacer y quieren que te sientas mejor.
Por eso, porque hemos sentido esta misma angustia, estas horas de dolor e incertidumbre que parecen interminables, porque hemos estado frente a esta enfermedad sin saber bien a bien cómo enfrentarla, quienes integramos Oncoayuda, Fundación Livestrong y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, organizamos para ti el Segundo Congreso Hay una nueva vida después del cáncer (oncoayudamexico.org), el cual será gratuito y se llevará a cabo el 20 y 21 de agosto en el Auditorio 3 PB de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI (Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc) de 8:00 a 14:00 hrs.
No te daremos la receta mágica para que te sientas mejor, mucho menos para que te cures “milagrosamente”, pero te hablaremos de tú a tú sobre los retos que implica vivir con cáncer y cómo cada uno de nosotros los enfrentó y ganó.
Te diremos cómo puedes tomar el control de la enfermedad en vez de que ella se apodere de ti y de tus seres queridos; te ayudaremos a reconocer tus emociones y a expresarlas, a ajustar tu dieta para sentirte mejor; te explicaremos cómo cambiará tu vida sexual, laboral y familiar, así como las estrategias para mejorar cada uno de estos aspectos.
Además, como símbolo de trascendencia y de esta nueva vida, el martes 25 de agosto sembraremos 200 árboles en el Parque Loreto y Peña Pobre (Insurgentes Sur esquina Av. San Fernando, Tlalpan) a las 9:00 am. ¡Acompáñanos!

LOS QUE LUCHAN

Hoy, 32.6 millones de personas, al igual que tú, están viviendo con cáncer, una enfermedad que es sumamente dura, que impacta todo y que, por tanto, puede sacar lo peor y mejor de cada uno de nosotros.
Quienes hemos sobrevivido a esta enfermedad lo sabemos bien y, por eso, queremos acompañarte en este camino.
Además, sabemos que el desconocimiento sobre el tema continúa alimentando mitos, lo cuales generan temor y prácticas discriminatorias que hieren a quienes enfrentan al cáncer, así como a sus seres queridos.
Por eso, en México necesitamos que pacientes, sobrevivientes, organizaciones civiles, médicos, familias, empleadores, profesores y servidores públicos, trabajemos con un solo fin: incrementar la educación sobre este padecimiento y mejorar la atención de quienes han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer.
Conviértete en un sobreviviente, no en una víctima. JuntosVsCáncer FuerzaVsCáncer CáncerHay1NuevaVida.

PORQUE SOBREVIVIENTE ES:

--Aquel que pudo escuchar el diagnóstico y siguió adelante.
--El que quiso informarse para saber a qué se enfrentaba.
--Quien pidió no saber con exactitud su diagnóstico, porque creyó que iba a pelear mejor así.
--El familiar que no abandonó, el que ajustó sus rutinas y acomodó sus horarios para dar una mano al que estaba viviendo la batalla en carne propia.
--La pareja que se guarda el susto y le dice al otro: “Adelante, yo voy a estar contigo”.
--Los hijos que aprenden a vivir con una mamá o un papá con menos energía, que muchas veces necesita ser cuidado y quien probablemente no puede estar presente en todo momento como lo hacía antes, pero que está enseñándoles una de las mayores lecciones de la vida: a luchar y a no bajar la guardia.
--El amigo que se queda, el que hace lo que puede, el que acompaña en el hospital, el que reza, el que llama por teléfono, el que se quedó sin saber qué decir, pero sabes que cuentas con él.
--Quien pudo enfrentarse a tubos, jeringas, camillas, sillones, máquinas y batas blancas, poniendo cuerpo y alma a cada una de las circunstancias que se fueron presentando.
--Aquel que aun estando cansado hizo un esfuerzo más para seguir batallando.
--El que ya no está físicamente con nosotros, pero permanece en nuestras mentes y corazones, porque lo vimos hacerle frente a este silencioso compañero hasta el último momento.
--El que después de pasar por esto, entendió que la vida es AQUI y AHORA.
--Quien vio partir a otros y, sin embargo, no perdió su fe y sigue contándole al resto que es posible ser un sobreviviente.
--La persona que ha podido superar la tristeza de perder a un ser querido y hoy es fuerza y esperanza para los que la necesitan.
--Aquel que quiere contar su historia a otros, no para dar lástima, sino para ser prueba viviente de que ¡SÍ, SE PUEDE!  Información de Elizabeth Lavin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario