domingo, 23 de agosto de 2015

ENCUENTRO DE SALUD EN LA MUJER Y EN EL RECIÉN NACIDO


*El objetivo: presentar avances y desafíos para mejorar la salud en las mujeres y sus recién nacidos

*Cuando los niños pierden a su madre al nacer, incrementan el riesgo de morir antes de los dos años de edad


Durante el Primer Encuentro Estatal Avances y Desafío en la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, realizado en Querétaro, se destacó la mortalidad por causas relacionadas con el embarazo, que en su mayoría, son prevenibles o tratables.
Cuando los niños pierden a su madre al nacer, se incrementa en ellos el riesgo de morir antes de los dos años de edad, abandonar la escuela, padecer desnutrición, violencia familiar y embarazos tempranos.
En el evento, María del Pilar Malagón Salazar, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de Servicios de Salud de Querétaro (SESEQ) y coordinadora de dicho Encuentro, presentó el “Plan Estratégico Estatal para la Reducción de la Morbi-mortalidad Materna y Perinatal”, así como las acciones realizadas a favor de la salud de las mujeres.
Por su parte, Bremen de Mucio, asesor regional de Salud Reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) y OPS, habló de la Atención Primaria a la Salud (APS), como un compromiso individual y colectivo de las personas para alcanzar el nivel más alto en salud con la intensión de acercar la atención tanto como sea posible al lugar donde la gente vive y trabaja.
Otro de los temas abordados fue el de Morbilidad Materna Grave: Avances y Desafíos, cuyo objetivo se centró en identificar, a través del monitoreo de indicadores, las causas más frecuentes de complicación obstétrica.
Asimismo, se realizaron comparativos con países de Latinoamérica y las estrategias desarrolladas para una mejor y oportuna respuesta.
Como tema importante para la salud de la mujer antes, durante y después de un embarazo, se expusieron los determinantes de la salud que son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.
También se hizo una presentación para promover la consulta preconcepcional, como un instrumento para conseguir un embarazo en las mejores condiciones y disminuir el riesgo de enfermar o morir.
En Querétaro, las estrategias implementadas para mejorar la salud femenina han sido muchas y variadas, como evaluación, capacitación, supervisión, vigilancia de las acciones de los empleados en salud; sin embargo, el reto es que la mujer sea lo más sana posible, esté preparada física y mentalmente para llevar un embarazo saludable.
Al evento asistieron más de 250 personas de instituciones como: SESEQ, IMSS, ISSSTE, clínicas y hospitales privados, Facultad de Medicina de la UAQ, Facultad de Enfermería de la UAQ, Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud, Instituto UNI de Querétaro, Asociación de Médicos Ginecólogos, Asociaciones de Médicos Generales y Familiares, Asociación de Médicos Pediatras, Asociación de Enfermeras Profesionistas de Querétaro, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario