viernes, 10 de agosto de 2018



LAS HIPOGLUCEMIAS SI IMPORTAN Y SE DEBEN ATENDER A TIEMPO



La terapia con insulina se requiere en todos los pacientes con diabetes mellitus 1 y en algunos con diabetes mellitus 2, para alcanzar los controles y metas de glucosa.
La complicación de la diabetes más frecuente en aquellos pacientes tratados con insulina es la hipoglucemia, condición que se da cuando la glucosa cae en el cuerpo por debajo de lo normal; es decir, un nivel de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos.
Por ello es recomendable que, además de evitar que suceda, se atienda inmediatamente cualquier cuadro de este tipo, ya que un sólo episodio severo puede ocasionar graves daños a la salud.
El estilo de vida actual plantea la importante necesidad de contar con una insulina de acción de al menos 24 horas para cubrir las necesidades del día con una sola aplicación, menor riesgo de hipoglucemia, control de la glucemia, perfil farmacocinético plano, sin picos, que proporcione un efecto de reducción de glucosa predecible cada día y flexibilidad con capacidad de modificar la hora de aplicación del día a día.

INSULINA DEGLUDEC

Degludec es una insulina basal análoga de nueva generación y aplicación de una sola vez al día, para el tratamiento de la diabetes. Su estructura molecular es similar a la secuencia de aminoácidos de insulina humana.
Insulina degludec recibió su primera aprobación regulatoria en septiembre de 2012 y ha sido aprobada en más de 80 países alrededor del mundo. Actualmente está disponible en más de 50 países. En México fue aprobada por la COFEPRIS en 18 de diciembre de 2012.
Insulina degludec tiene una duración de acción ultraprolongada, con un perfil farmacológico único que la hace superior a otras insulinas basales administradas durante mucho tiempo.
Su acción prolongada dura más de 42 horas, con vida media de 25.4 horas y menor riesgo de hipoglucemia, sobre todo de la nocturna.
Esto da mayor flexibilidad a los horarios de su aplicación diaria, lo que repercute de manera positiva en un mejor estilo de vida, así como en la planeación y realización de las actividades diarias de las personas con diabetes que requieren insulina para su tratamiento.
Degludec proporciona un menor riesgo de hipogluclemia confirmada, severa y nocturna, y reducciones comparables de los niveles de glucosa en la sangre vs. insulina glargina U100 en personas con diabetes.
Varios estudios farmacológicos clínicos demuestran que el perfil farmacocinético y farmacodinámico de insulina degludec es más estable y plano (sin picos), con menor riesgo de producir hipoglucemia y, por tanto, coeficiente de variabilidad de la glucosa menor al de otras insulinas.
Al compararla contra insulina glargina esta variabilidad es cuatro veces menor (coeficiente de variación de 20% con insulina degludec, 82% con insulina glargina).
Este perfil farmacodinámico confiere a degludec la administración de manera segura en pacientes con insuficiencia hepática crónica o insuficiencia renal, incluso durante diálisis.

ESTUDIOS SWITCH Y DEVOTE

En los estudios de fase 3a SWITCH 1 y 2, insulina degludec logró reducciones significativas de hipoglucemia comparada con insulina glargina U100. En el periodo de mantenimiento de estos estudios, insulina degludec demostró:
En personas con diabetes tipo 1: Reducción de 11% de hipoglucemia sintomática general. Reducción de 36% en hipoglucemia sintomática nocturna. Reducción de 35% de hipoglucemia severa.
En personas con diabetes tipo 2: Reducción de 30% de hipoglucemia sintomática general. Reducción de 42% en hipoglucemia sintomática nocturna. Reducción de 46% en hipoglucemia severa en el periodo de mantenimiento. Significativa reducción de 51% en hipoglucemia severa durante todo el periodo de tratamiento vs. insulina glargina U100.
En el estudio de seguridad cardiovascular DEVOTE, insulina degludec no incrementó el riesgo de eventos cardiovasculares mayores, redujo significativamente los episodios de hipoglucemia severa y nocturna en 53% y 40% respectivamente, comparada con insulina glargina U100, en adultos con diabetes tipo 2.

RESULTADO DE CONFIRM

Los resultados de Confirm, un extenso estudio de evidencias basadas en la práctica clínica real (Real World Evidence o RWE por sus siglas en inglés) que compara la efectividad de insulina degludec con insulina glargina U-300 en pacientes con diabetes tipo2, demostraron que los pacientes tratados con degludec: Tenían una hemoglobina glucosilada (HbA1c) significativamente menor en comparación con los tratados con insulina glargina U300 (-1.5% vs. -1.2% respectivamente).
Presentaron una tasa de hipoglucemias 30% menor en comparación con insulina glargina U-300.
Presentaron una mayor probabilidad de mantener su tratamiento. Las personas tratadas con insulina glargina U-300 tenían una tasa un 37% mayor de discontinuidad en el tratamiento (p<0.001).
Todos estos estudios confirman la eficacia y seguridad a corto, medio y largo plazo de degludec.



No hay comentarios:

Publicar un comentario