51% DE PRODUCTOS QUE VENDEN EN ESCUELAS, SON “CHATARRA”
●Un estudio realizado en nueve escuelas del centro del país reveló que el
55% de los centros escolares publicitan bebidas azucaradas; solamente 1 de 9
escuelas contó con acceso a agua potable gratuita y de calidad
A pesar de que desde hace ocho años existe una regulación para la
venta de alimentos y bebidas en las escuelas de nivel básico del país, el
ambiente en los planteles escolares continúa siendo obesogénico, ante el
incumplimiento y la falta de sanciones por parte de las autoridades
responsables.
Actualmente, el 26.2% de los escolares que ingresan a primaria
tienen sobrepeso u obesidad, y aumenta a 39.2% en quinto grado.
De acuerdo con
la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y la Organización de las
Naciones Unidas para la Alimentación (FAO-ONU) las escuelas pueden ser un
escenario idóneo para promover buenos hábitos alimentarios desde la niñez.
Sin embargo, en México, a pesar de la crisis de salud pública por
la cual se han declarado emergencias epidemiológicas por la prevalencia de
obesidad y diabetes, persisten prácticas como la venta de bebidas azucaradas,
falta de acceso al agua potable gratuita, desconocimiento de la regulación
actual y estrategias de la industria alimentaria para ignorar las prohibiciones
de venta de alimentos y bebidas ultraprocesados.
Al respecto, el doctor Juan Rivera Dommarco, director general del
Instituto Nacional de Salud Pública declaró: “A pesar de la existencia de
regulaciones en las escuelas de nivel básico, que restringen la presencia de
bebidas azucaradas y otros productos no saludables, su aplicación ha sido
inadecuada. Dada la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en los escolares,
urge el diseño y aplicación de acciones para convertir el actual entorno
escolar obesigénico en uno que promueva la alimentación saludable y la
actividad física. Para lograr este objetivo es necesaria la participación de la
academia, la sociedad civil organizada y el gobierno”.
A fin de profundizar y complementar la evidencia disponible sobre
la situación actual en las escuelas y la implementación de la regulación
existente para la venta de alimentos y bebidas, la organización El Poder del
Consumidor realizó un estudio titulado: El
ambiente escolar obesogénioco en México: la necesidad de mejorar la regulación
de la venta de alimentos y bebidas en las escuelas.
INESTIGACION EN ESCUELAS PUBLICAS
El estudio se realizó entre junio y julio de 2017 en nueve
escuelas públicas primarias con horarios regulares en la Ciudad de México,
Cuernavaca y San Luis Potosí, con instrumentos de corte cualitativo y
cuantitativo dirigidos a actores clave: autoridades de salud y educativas,
personal directivo, docente y de venta, miembros de comités y estudiantes; se
levantaron inventarios de la oferta de alimentos y bebidas en las escuelas; y
se analizó el ambiente escolar en cada plantel.
De estas observaciones se concluye que la regulación de la venta
de alimentos y bebidas en las escuelas no se aplica de manera eficiente por
varias situaciones:
●No existen talleres, capacitaciones y materiales dirigidos a
directores, maestros, personal de venta, miembros de Comités, madres y padres
de familia sobre alimentación saludable y la regulación existente.
●El personal de las escuelas desconoce la existencia de
contenidos, obligatoriedad y sanciones de la regulación.
●No hay recursos para gastos básicos de mantenimiento a las
escuelas y las tiendas escolares se convierten en un pilar para el
mantenimiento de los planteles.
●Existe conflicto de interés para vigilar el cumplimiento de la
regulación porque la industria de alimentos y bebidas proporciona recursos para
el mantenimiento de las escuelas y realiza acuerdos con directivos y personal
de venta.
●La venta de alimentos ultraprocesados alrededor de las escuelas
influye en el incumplimiento de la regulación al interior de los planteles.
La investigación reveló que el 51% del total de la oferta al
interior de las escuelas observadas fue de alimentos y bebidas ultraprocesados,
como galletas, dulces y botanas empaquetados.
El 55% de las escuelas tuvieron publicidad y el 63% de la oferta
de bebidas fueron azucaradas. Mientras que sólo una de nueve escuelas tuvo
acceso a agua potable gratuita y de calidad por medio de bebederos.
Además, El Poder del Consumidor recordó que se han recabado 3 mil
312 reportes ciudadanos en la plataforma de vigilancia ciudadana Mi Escuela
saludable (www.miescuelasaludable.org), la cual también demuestra
que el ambiente escolar en México no es saludable.
Los resultados de la investigación se suman a la evidencia
científica nacional que se ha generado desde el lanzamiento de la regulación en
2010, demostrando que es una medida aislada, e insuficiente para modificar el
conjunto de elementos que configuran los ambientes escolares obesogénicos.
El estudio concluye que para lograr transformar los ambientes
escolares se requiere adoptar un enfoque multisectorial basado en el
cumplimiento de los derechos a la salud y a la alimentación saludable, en el
marco del interés superior de la niñez.
Liliana Bahena, coordinadora del Proyecto Mi Escuela Saludable,
citó el estudio para afirmar que “para lograr transformar los ambientes
escolares alimentarios se requiere adoptar la creación y adopción de una
Política de alimentación en entornos escolares que incluya ejes con un enfoque
multisectorial”.
El Poder del Consumidor explicó que esta “Política de alimentación
en entornos escolares” deberán incluir los siguientes ejes: para consultar el estudio completo así
como el video con los resultados de la investigación se puede ingresar al
sitio: www.miescuelasaludable.org/inv
estigacionescuelas
No hay comentarios:
Publicar un comentario