CAUSAS
POR LAS QUE LOS NIÑOS NO DESEAN REGRESAR AL COLEGIO
*Deberían disfrutar
la vuelta a la escuela pero el bullying y los problemas de aprendizaje son
causas de temor
Todos los niños deberían alegrarse de tornar al colegio, pero en
ocasiones no sucede así. El Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia
(CEEPI) detectó que muchos de ellos, y que acuden a su clínica de servicios
psicológicos, presentan cuadros de ansiedad, de insomnio y, en menor grado,
síntomas de depresión, causado por el regreso a clases.
Después de estar un mes y medio con su familia, el hecho de separarse
siempre provocará algún grado de ansiedad y temor. El problema se presenta
cuando los niños padecen los síntomas descritos de una forma aguda y
persistente o por más de 15 días después del ingreso a clases: por lo que es
indispensable poner atención porque detrás del miedo de ir a la escuela, puede
haber un problema más serio.
La razón de esta situación puede derivarse de tres problemas:
Bullying: Si ha existido un problema de acoso escolar constante, o si el niño no
se siente integrado desde el aspecto social a su colegio. Esto se presenta en
el 50% de los casos.
Sobreprotección: Los niños que no han aprendido a tener autonomía y cuando llega el día
de ir a la escuela hacen berrinches y se tornan ingobernables, porque existe un
miedo irracional a la separación de sus padres. Esto sucede en el 30% de los
casos (principalmente en edad de preescolar y los primeros dos años de
educación primaria).
Por problemas de aprendizaje o elección de un colegio no acorde con las
habilidades (cognitivas, sociales o emocionales) de los menores: Cuando se ven frustrados constantemente
porque su aprovechamiento escolar no es bueno. Sienten frustración, depresión y
verán minada su autoestima. Esta causa se presenta en el 20%. (También puede
haber acoso escolar por parte de profesores y compañeros de clase cuando se
presenta esta situación).
En cualquier caso es fundamental tomar medidas inmediatas como detectar
los escenarios y motivos del acoso escolar, implementar medidas para atenuar la
separación con los padres y determinar el origen del bajo rendimiento escolar.
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