FORO
SOBRE LACTANCIA MATERNA SIN PARTICIPACIÓN DE MAMÁS
*Las mujeres y su visión
tendrían que estar siempre presentes en cualquier foro sobre lactancia materna
*El gobierno de México, a
través de la Secretaría de Salud ha permitido que la industria lechera regule
su publicidad
Las organizaciones de la
Liga de la Leche Materna México e International Baby Food Action Network
(IBFAN) expertas en trabajar y promover la lactancia materna, rechazan y se
unen a la indignación generalizada porla manera en la que quedaron excluidas
las mujeres en el foro de lactancia convocado por Secretaría de Salud.
Dichas
organizaciones enfatizaron que las
mujeres y su visión tendrían que estar siempre presentes en cualquier foro; sin
embargo, para las organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema
también es muy importante señalar un hecho grave que de igual modo sucedió en
este foro.
La participación de la
industria de los sucedáneos de la leche materna, demostraron cómo ha sido
capturada la lactancia materna por este sector y señalaron que cualquier
persona u organización que participe en la promoción de la lactancia materna
deberá estar libre de conflicto de interés.
En este evento, además de
representantes del gobierno, los demás hombres eran en su mayoría
representantes de la industria lechera. El motivo de la presentación fue
mostrar los resultados de la auto-regulación de la industria sobre el
cumplimiento del Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna
de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.
CODIGO DESCONOCIDO O
IGNORADO
De acuerdo con las
organizaciones, es probable que la ciudadanía desconozca este Código y la
enorme importancia de su cabal cumplimiento para proteger la lactancia materna.
En general, al reconocer que el descenso de la lactancia está influenciada por
la promoción y la publicidad de la fórmula y otros alimentos artificiales, el
Código recomienda a los gobiernos promulgar leyes y reglamentos para evitar la
propaganda de estos productos.
A pesar de esto, el
gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud ha permitido que, en vez
de regular las prácticas de promoción y publicidad de la industria, que esta se
auto-regule.
“Es una burla que la
aplicación y vigilancia del Código de Sucedáneos esté en manos de la industria
con el beneplácito del gobierno y es completamente incongruente que se
autorregulen con un Código interpretado, redactado, "vigilado" y
evidentemente sin sanciones, que la misma industria ha impulsado a través de la
Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), siendo al mismo tiempo
juez y parte de una situación que pone en riesgo la salud de millones de
infantes en nuestro país”, declaró Elisa Ortiz Rincón, líder de La Liga de La
Leche México y EL Área Caribe.
Otro de los presentes en
ese foro masculino avalando la regulación de la industria fue el Subsecretario
Pablo Kuri, quien hace apenas algunos días declaraba durante el Simposio de
Lactancia Materna organizado por APROLAM, sobre el Proyecto de Norma Oficial Mexicana
050 SSA 2018 de lactancia materna:
“Quiero decirles que la
mayor resistencia a esa norma –y lo digo abiertamente porque tengo buena
relación con ellos eso no significa que uno como funcionario no pueda tener
relación con ellos- fue de CANLIEC; fue la primera que se puso de pestañas
porque estamos promoviendo que no se usen los sucedáneos de la leche materna.
Cuando uno toca intereses económicos los temas se vuelven importantes, mientras
no, ni quien los pele”.
Las organizaciones
recordaron que el Código prohíbe cualquier tipo de publicidad y promoción de
todas las fórmulas lácteas y los alimentos para menores de 0 a 36 meses, de los
biberones y chupones. Desafortunadamente, en México y en otros países del mundo
este Código se viola de manera constante y sistemática. Y para ello dieron
ejemplos de cómo se dan y se han normalizado estas violaciones:
En el momento en que
alguna madre recibe una muestra de fórmula láctea.
Cuando las fórmulas
lácteas de cualquier etapa tienen declaraciones saludables que las hacen
parecer tanto o más nutritivas que la leche materna.
Usan en sus productos
figuras infantiles en sus empaques y/o cuando al comprar alguna fórmula se
recibe un regalo.
Ofertar 3x2 en la compra
de fórmulas lácteas.
Al promover el uso de
fórmula de seguimiento en cualquier medio o los productos alimenticios dicen
que son recomendados para niños de 0-36 meses en sus etiquetas.
Organizar eventos
promocionales disfrazados de congresos de nutrición, cuyo objetivo principal es
siempre posicionar sus productos y su marca.
Dar apoyos financieros
directos o indirectos a cualquier profesional de la salud, como libros, viajes
a congresos, materiales.
FORMULAS LACTEAS INAPROPIADAS
La lista es muy larga y
cada vez las técnicas de mercadotecnia son más complejas y sutiles, al
respecto, Yatziri Zepeda, investigadora asociada del Instituto de
Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente de la Universidad
Iberoamericana Puebla y miembro de la organización Proyecto Alimente, señaló:
“me parece gravísima la manera en la que la industria ha hecho de la lactancia
materna una marca; su marca. De cómo se ha apropiado de la semana mundial.
Considero que los recursos significativos que invierte durante estos días
tienen efectos negativos pues las mujeres jóvenes y el público en general
asocian el concepto de lactancia materna con la fórmula láctea; se crea una
lealtad a la marca. La industria debería estar al margen de la “promoción” de
la lactancia y no participar en eventos como la Semana Mundial de la Lactancia
Materna. Su misión es incrementar las ventas de sus productos y generar
ganancias para sus accionistas, no proteger la salud de la población”.
El doctor Marcos Arana del
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y miembro de
la organización International Baby Food Action Network (IBFAN) declaró: “La
industria, con el aval del gobierno ha desarrollado una estrategia para hacer
creer a las madres que los productos de seguimiento y crecimiento de la
industria son necesarios, pero no lo son. La promoción de las fórmulas de
seguimiento desplaza el amamantamiento cuando inicia la alimentación
complementaria; la industria ha creado una necesidad artificial. Las mejores
prácticas alimentarias complementarias son alimentos sanos y nutritivos parte
de la dieta familiar y, deseablemente, lactancia prolongada hasta los dos años
o hasta que la madre lo desee”.
Finalmente, las
organizaciones recalcaron que el cumplimiento del Código es particularmente
importante en el sector salud pues las violaciones distorsionan el juicio de
médicos y enfermeras, quienes tiene más influencia en las decisiones de las
madres sobre la alimentación de sus hijos y las confunden generando lealtad a
la marca.
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